| dc.contributor.advisor | Paredes Larroca, Fabricio Humberto | |
| dc.contributor.author | Cotrina Huaman, Brenda Kely | |
| dc.contributor.author | Reyes Vergara, Andrea De Jesus Teresa | |
| dc.date.accessioned | 2025-07-08T20:15:23Z | |
| dc.date.available | 2025-07-08T20:15:23Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/22899 | |
| dc.description.abstract | El presente trabajo aborda la creación de un bloque didáctico en sistema braille para mejorar el aprendizaje de matemáticas y lenguaje en niños con baja visión. Este recurso fue diseñado en Autodesk Inventor y fabricado con impresión 3D utilizando PET, integrando componentes táctiles como dados de números, operaciones matemáticas y fichas de letras en braille. La investigación busca responder cómo un recurso educativo accesible puede promover habilidades cognitivas y mejorar la inclusión educativa. El objetivo es proporcionar una herramienta accesible y práctica para estudiantes y docentes en entornos inclusivos. La metodología incluyó prototipos, pruebas con estudiantes y validaciones mediante análisis estadísticos para medir su impacto. Los resultados evidencian que el bloque mejora significativamente el aprendizaje y fomenta la inclusión educativa. | es_PE |
| dc.description.abstract | This study focuses on the development of a braille learning block to improve mathematical and linguistic skills in children with low vision. Designed in Autodesk Inventor and manufactured using 3D printing using PET material, the resource incorporates tactile components such as number dice, mathematical operations and braille letter tiles. The research explores how an accessible educational tool can promote cognitive skills and educational inclusion. The aim is to provide a practical and accessible resource for students and teachers in inclusive settings. The methodology involved prototyping, testing with students and statistical validation to assess its impact. The results show that the block significantly improves learning outcomes and fosters educational inclusion. | en_EN |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad de Lima | |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | * |
| dc.subject | Braille | es_PE |
| dc.subject | Personas con discapacidad visual | es_PE |
| dc.subject | Educación inclusiva | es_PE |
| dc.title | Bloque en Sistema Braille | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| thesis.degree.level | Título profesional | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Ingeniería Industrial | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad de Lima. Facultad de Ingeniería | |
| dc.publisher.country | PE | |
| dc.type.other | Tesis | |
| thesis.degree.name | Ingeniero Industrial | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8857-9253 | |
| renati.discipline | 722026 | |
| dc.identifier.isni | 0000000121541816 | |
| renati.author.dni | 70133945 | |
| renati.author.dni | 74905688 | |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | * |
| renati.advisor.dni | 10541033 | |
| renati.juror | Cabrera Gil Grados, Ezilda Maria | |
| renati.juror | Cieza de León Tuesta, Eduardo José | |
| renati.juror | Paredes Larroca, Fabricio Humberto | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | * |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 | |
| ulima.cat | OI | |