Show simple item record

dc.contributor.advisorParedes Larroca, Fabricio Humberto
dc.contributor.authorCotrina Huaman, Brenda Kely
dc.contributor.authorReyes Vergara, Andrea De Jesus Teresa
dc.date.accessioned2025-07-08T20:15:23Z
dc.date.available2025-07-08T20:15:23Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/22899
dc.description.abstractEl presente trabajo aborda la creación de un bloque didáctico en sistema braille para mejorar el aprendizaje de matemáticas y lenguaje en niños con baja visión. Este recurso fue diseñado en Autodesk Inventor y fabricado con impresión 3D utilizando PET, integrando componentes táctiles como dados de números, operaciones matemáticas y fichas de letras en braille. La investigación busca responder cómo un recurso educativo accesible puede promover habilidades cognitivas y mejorar la inclusión educativa. El objetivo es proporcionar una herramienta accesible y práctica para estudiantes y docentes en entornos inclusivos. La metodología incluyó prototipos, pruebas con estudiantes y validaciones mediante análisis estadísticos para medir su impacto. Los resultados evidencian que el bloque mejora significativamente el aprendizaje y fomenta la inclusión educativa.es_PE
dc.description.abstractThis study focuses on the development of a braille learning block to improve mathematical and linguistic skills in children with low vision. Designed in Autodesk Inventor and manufactured using 3D printing using PET material, the resource incorporates tactile components such as number dice, mathematical operations and braille letter tiles. The research explores how an accessible educational tool can promote cognitive skills and educational inclusion. The aim is to provide a practical and accessible resource for students and teachers in inclusive settings. The methodology involved prototyping, testing with students and statistical validation to assess its impact. The results show that the block significantly improves learning outcomes and fosters educational inclusion.en_EN
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0*
dc.subjectBraillees_PE
dc.subjectPersonas con discapacidad visuales_PE
dc.subjectEducación inclusivaes_PE
dc.titleBloque en Sistema Braillees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería Industriales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Ingeniería
dc.publisher.countryPE
dc.type.otherTesis
thesis.degree.nameIngeniero Industrial
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8857-9253
renati.discipline722026
dc.identifier.isni0000000121541816
renati.author.dni70133945
renati.author.dni74905688
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.advisor.dni10541033
renati.jurorCabrera Gil Grados, Ezilda Maria
renati.jurorCieza de León Tuesta, Eduardo José
renati.jurorParedes Larroca, Fabricio Humberto
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis*
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
ulima.catOI


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess