Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelo de servicio basado en la metodología DMAIC para optimizar el lead time de exportación en una agencia aduanera
| dc.contributor.advisor | Almandoz Núñez, Ana María | |
| dc.contributor.author | Garcia Landa, Fernando Fabrizio | |
| dc.contributor.author | Sanchez Villaran, Andres Raul | |
| dc.date.accessioned | 2025-09-02T22:28:13Z | |
| dc.date.available | 2025-09-02T22:28:13Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/23119 | |
| dc.description.abstract | Este trabajo se basa en la importancia del comercio exterior para el mundo globalizado por lo que una mayor eficiencia en los trámites de exportación contribuiría a una mejora en los procesos de las agencias aduaneras. Por este motivo, se decidió realizar una prueba piloto para el presente trabajo de investigación donde se implementarán las herramientas Hoshin Kanri y Kanban bajo una metodología DMAIC. Asimismo, el objetivo general planteado es el incremento de la productividad de la agencia de aduanas y usaremos los siguientes indicadores para el control: Tiempo promedio de exportación, fill rate y efectividad. Los objetivos planteados para estos indicadores son: 11 días de exportación, 100% de fill rate y 150% de efectividad. Por un periodo de dos meses se implementaron las herramientas mencionadas, en la cual los mismos sectoristas podían organizar y dar seguimiento a sus actividades y objetivos. Una vez concluidos los dos meses de prueba se obtuvieron resultados positivos para los tres indicadores planteados, el tiempo promedio de exportación tuvo una mejora de 1.25 días, la efectividad obtuvo una mejora de 17.49% y el fill rate alcanzo el 100% esperado. La prueba se considera una mejora, dado que las herramientas aplicadas tuvieron un impacto positivo en la agencia y aumento todos los indicadores propuestos en relación con los valores iniciales. Asimismo, este aumento podrá incrementar la capacidad para gestionar una mayor cantidad de instrucciones de embarque, lo cual hará más rentable a la empresa. | es_PE |
| dc.description.abstract | This work is based on the importance of foreign trade in the globalised world, so that greater efficiency in export procedures would contribute to an improvement in the processes of customs agencies. For this reason, it was decided to carry out a pilot test for this research work where the Hoshin Kanri and Kanban tools will be implemented under a DMAIC methodology. Likewise, the general objective is to increase the productivity of the customs agency and we will use the following indicators for control: average export time, fill rate and effectiveness. The objectives set for these indicators are: 11 days to export, 100% fill rate and 150% effectiveness. For a period of two months, the tools mentioned above were implemented, in which the sectorists themselves could organise and follow up their activities and objectives. At the end of the two-month trial period, positive results were obtained for the three proposed indicators: the average export time improved by 1.25 days, the effectiveness improved by 17.49% and the fill rate reached the expected 100%. The test is considered an improvement, given that the tools applied had a positive impact on the agency and increased all the proposed indicators in relation to the initial values. In addition, this improvement will increase the capacity to handle a larger number of shipping instructions, which will increase the rentability of the company. | en_EN |
| dc.format | application/pdf | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Universidad de Lima | |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | * |
| dc.subject | Pendiente | es_PE |
| dc.title | Modelo de servicio basado en la metodología DMAIC para optimizar el lead time de exportación en una agencia aduanera | es_PE |
| dc.title.alternative | DMAIC’s metodology based service model to optimize the lead time in a customs agency | en_EN |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
| thesis.degree.level | Título profesional | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Ingeniería Industrial | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad de Lima. Facultad de Ingeniería | |
| dc.publisher.country | PE | |
| dc.type.other | Tesis | |
| thesis.degree.name | Ingeniero Industrial | |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9139-1099 | |
| renati.discipline | 722026 | |
| dc.identifier.isni | 0000000121541816 | |
| renati.author.dni | 70441290 | |
| renati.author.dni | 74526068 | |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | * |
| renati.advisor.dni | 09165014 | |
| renati.juror | Málaga Ortiz, María Teresa | |
| renati.juror | Tupia De La Cruz, Elmer Luis | |
| renati.juror | Almandoz Núñez, Ana María | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | * |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 | |
| ulima.cat | OI |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [1167]




