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dc.contributor.advisorLópez-Ameri Caceres, Gustavo Enrique
dc.contributor.authorAsano Lopez, Sayuri
dc.date.accessioned2025-09-04T17:33:08Z
dc.date.available2025-09-04T17:33:08Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/23168
dc.description.abstractEn el Perú, en marzo de 2020, se declaró el estado de emergencia nacional mediante decreto supremo N° 044-2020, disponiendo por primera vez, desde el 16 de marzo de 2020, un aislamiento social obligatorio y el cierre de las fronteras del territorio peruano por un periodo de dos semanas, periodo que semana a semana fue extendiéndose, llegando a durar más de un año y prolongándose intermitentemente con más o menos restricciones hasta el fin de la pandemia. Sin embargo, el mundo no podía parar, así que tocó adecuarnos a esta nueva realidad. Esta situación trajo consigo una vertiginosa transformación a nivel social y si bien la tendencia del teletrabajo, el desarrollo de la movilidad internacional y una mayor flexibilidad laboral sustentada en las nuevas tecnologías de telecomunicación ya se encontraban in crescendo antes de la pandemia, no hay duda de que producto de la pandemia este crecimiento ha alcanzado lugares insospechados, adelantando varios años el futuro previsto por los especialistas. Como consecuencia, en la actualidad se puede trabajar desde cualquier territorio vía internet. Sin importar dónde se encuentre localizado formalmente el empleador, actualmente las personas pueden trabajar no únicamente desde sus casas o países de residencia sino que inclusive desde o en cualquier otro país. Esta nueva realidad trae consigo efectos no previstos a nivel tributario y social, los cuales exploraremos a lo largo de esta investigación. Lima, Perú es ahora mismo una ciudad muy concurrida por los nómadas digitales, estando siempre presente en las listas de las ciudades más populares para teletrabajar como nómada digital, vemos un aumento en la llegada de trabajadores domiciliados y no domiciliados que ejecutan trabajo remoto desde el territorio peruano, siendo importante que revisemos cuál es la situación actual de los nómadas digitales en el país, desde el punto de vista normativo tributario, así como desde un punto de vista práctico. Más adelante revisaremos qué enfoque podrían aplicarse desde el punto de vista peruano para gravar o no con el impuesto a la renta a estas personas, cuya presencia es innegable en nuestro territorio, así como elaboraremos algunas propuestas a futuro, no sin antes revisar la situación actual de la tributación de las personas naturales que califican como nómadas digitales presentes en nuestro país.es_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectTeletrabajoes_PE
dc.subjectImpuesto a la rentaes_PE
dc.titleRégimen tributario aplicable a los nómadas digitales en el Perú: beneficios, perspectivas y futuroes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.levelTítulo profesionales_PE
thesis.degree.disciplineDerechoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Derechoes_PE
dc.publisher.countryPE
dc.type.otherTesis
thesis.degree.nameAbogadoes_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0001-1117-0502
renati.discipline421016
dc.identifier.isni0000000121541816
renati.author.dni44268139
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional*
renati.advisor.dni08194844
renati.jurorBambaren Repetto, Rosella
renati.jurorLópez-Ameri Caceres, Gustavo
renati.jurorOdria Hidalgo, Raul
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis*
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
ulima.cat009


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