Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuiz Dodobara, Fernando Gabriel
dc.contributor.otherRuiz Dodobara, Fernando Gabriel
dc.date.accessioned2025-09-09T21:26:45Z
dc.date.available2025-09-09T21:26:45Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.issn2223-2516
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/23260
dc.description.abstractLa autoeficacia o creencia en la propia capacidad en determinadas situaciones puede ser considerada un concepto vital en el ámbito educativo, puesto que es un elemento que predice de mejor manera el desempeño de la habilidad y del conocimiento personales. Este concepto se inserta dentro de la Teoría Social Cognitiva de Bandura, en la cual se considera al ser humano como un individuo autorganizado, autorreflexivo, autorregulado y comprometido con su desarrollo. Un punto clave en esta teoría es que las personas tienen creencias personales (creencias de autoeficacia), que les permiten ejercitar cierto control sobre sus sentimientos, acciones y pensamientos. Esto quiere decir que el comportamiento de los individuos se ve influido por lo que piensan, creen y sienten. Así, pues, la autoeficacia se convierte en un buen elemento de predicción del comportamiento humano. Las creencias de autoeficacia influyen en la conducta en general, mediante procesos cognitivos, motivacionales, afectivos y selectivos. Específicamente, en el ámbito académico, las creencias de autoeficacia actúan sobre la motivación, la persistencia y éxito académico. Cabe mencionar, también, que las creencias de autoeficacia que los profesores tienen acerca de su labor tienen una influencia importante en el desempeño de los alumnos. Finalmente, podemos mencionar que, entre las fuentes de autoeficacia, se encuentran el manejo exitoso de experiencias, la comparación con modelos similares, la persuasión social y los estados corporales.es_PE
dc.formatapplication/html
dc.language.isospa
dc.publisherUPC
dc.relation.ispartofurn:issn: 2223-2516
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPendiente
dc.titleInfluencia de la autoeficacia en el ámbito académicoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.journalRevista Digital de Investigacion en Docencia Universitaria-RIDUes_PE
dc.publisher.countryPE
dc.type.otherArtículo (Web of Science)
dc.identifier.isni121541816
dc.identifier.wosidWOS:000216083700002
dc.subject.ocdePendiente
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.19083/ridu.1.33


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess