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Análisis costo-volumen-utilidad de una institución privada de educación primaria en el año 2024

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Resumen
(application/pdf: 159.1Kb)
Trabajo
(application/pdf: 903.1Kb)
Embargado hasta el 11/07/2028
Autorización
(application/pdf: 1.954Mb)
Reporte de similitud
(application/pdf: 1.366Mb)
Fecha
2025
Autor(es)
Espinoza Gomez, Giancarlo Jhony
Asesor(es)
Garcés Madrid, María del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
La presente investigación se desarrolló dentro del campo de la contabilidad gerencial, utilizando como herramienta principal el análisis Costo – Volumen – Utilidad (CVU), con el propósito de evaluar la sostenibilidad financiera de un colegio privado ubicado en el distrito de Ate, Lima, Perú. El estudio corresponde a una institución de nivel escolar primario, que no cuenta con un equipo de gestión financiera especializado, lo que hace que su administración esté sujeta a decisiones empíricas y a una exposición alta ante cambios en la demanda de sus servicios educativos. Cabe destacar que la investigación está centrada en el análisis de datos financieros reales proporcionados por el colegio, correspondientes al periodo escolar 2024. Debido a que se consideraron los costos fijos totales, los costos variables por alumno, la pensión promedio anual y la matrícula pagada por estudiante. Como resultado del análisis, se identificó que el punto de equilibrio del colegio es de 138 estudiantes matriculados. Este valor representa el número mínimo de alumnos necesarios para que la institución cubra todos sus costos, sin incurrir en pérdidas, pero tampoco generando utilidades. Por el contrario, el colegio actualmente cuenta con solo 90 alumnos matriculados, lo cual deja en evidencia que opera por debajo de su punto de equilibrio estimado. Esta situación compromete directamente su sostenibilidad financiera, ya que no logra cubrir sus costos totales con los ingresos percibidos, lo que puede derivar en déficit operativo, endeudamiento o reducción de calidad en el servicio educativo. Este hallazgo, es de vital importancia para la institución educativa analizada, dado que mediante el uso del análisis CVU, resulta posible contar con información concreta que permita establecer metas claras de captación de alumnos, evaluar la viabilidad de nuevas inversiones, ajustar las pensiones o replantear la estructura de costos para garantizar la estabilidad de la operación. Desde un enfoque práctico, este trabajo ofrece al colegio una herramienta objetiva y replicable para mejorar su planificación financiera. Debido a que la información obtenida no solo permite identificar el umbral mínimo de operación, sino que también sirve como base para diseñar estrategias administrativas más eficientes y sostenibles en x el tiempo. Desde el punto de vista teórico, la investigación contribuye a ampliar el campo de aplicación del análisis CVU más allá del ámbito comercial o industrial, demostrando su utilidad en instituciones de servicios como la educación, donde los ingresos dependen directamente del volumen de usuarios, en este caso estudiantes, y la estructura de costos puede ser ajustada a partir del conocimiento técnico. En definitiva, esta investigación pone en evidencia la importancia de aplicar herramientas contables y financieras en instituciones educativas privadas, especialmente aquellas que operan con recursos limitados. Puesto que, al determinar su punto de equilibrio, el colegio podrá tomar decisiones fundamentadas para asegurar su permanencia en un entorno competitivo y cambiante. En términos generales, el trabajo profesional propone, además, un modelo práctico que puede ser replicado en otras instituciones del sector, fomentando una gestión financiera más profesional, estratégica y orientada a resultados.
 
This research was developed within the context of managerial accounting, utilizing Cost-Volume-Earnings (CVP) analysis as its primary tool, to evaluate the financial sustainability of a private school located in the Ate district of Lima, Peru. The study corresponds to a primary school that does not have a specialized financial management team, which makes its administration subject to empirical decisions and highly exposed to changes in the demand for its educational services. It should be noted that the research focuses on the analysis of real financial analysis of the school, corresponding to the 2024 academic year. This is because total fixed costs, variable costs per student, and the average annual tuition paid per student are considered. As a result of the analysis, it was identified that the school's break-even point is 138 students enrolled. This value represents the minimum number of students necessary for the institution to cover all its costs, without incurring losses or generating profits. On the contrary, the school currently has only 90 students enrolled, which demonstrates that it is operating below its estimated break-even point. This situation directly compromises its financial sustainability, as it is unable to cover its total costs with its income, which can lead to an operating deficit, debt, or a reduction in the quality of its educational services. This finding is of vital importance to the educational institution under analysis, given that through the use of a CVP analysis, it is possible to obtain concrete information that allows it to establish clear student recruitment goals, evaluate the viability of new investments, adjust tuition fees, or rethink its cost structure to ensure operational stability. From a practical perspective, this work provides the school with an objective and replicable tool to enhance its financial planning. The information obtained not only allows it to identify the minimum operating threshold but also serves as a basis for designing more efficient and sustainable administrative strategies over time. From a theoretical perspective, the research contributes to expanding the scope of application of the CVU beyond the commercial or industrial sphere, demonstrating its usefulness in service institutions such as education, where revenues directly depend on the number of users, in this case, students, and the cost structure can be adjusted based on technical knowledge. xii Ultimately, this research highlights the importance of applying accounting and financial tools in private educational institutions, especially those operating with limited resources. By determining its break-even point, the school can make informed decisions to ensure its survival in a competitive and changing environment. Overall, the research also proposes a practical model that can be replicated in other institutions in the sector, fostering more professional, strategic, and results-oriented financial management.
 
URI
https://hdl.handle.net/20.500.12724/23380
Editor
Universidad de Lima
Temas
Escuelas primarias
Finanzas empresariales
Nota
El acceso al texto completo de la tesis estará habilitado el 11 de julio de 2028, por expresa disposición del autor.
Coleccion(es)
  • Trabajos de suficiencia profesional [122]


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