Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOtiura Trisano, Solange
dc.contributor.authorCortez Vergara, Carla
dc.contributor.authorVega Dienstmaier, Johan M.
dc.contributor.otherOtiura Trisano, Solange
dc.date.accessioned2025-11-07T15:24:57Z
dc.date.available2025-11-07T15:24:57Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.issn2309-9062
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/23504
dc.description.abstractLas tecnologías de la información y comunicación (TIC) desempeñan un papel crucial en la educación superior. Sin embargo, su uso inadecuado ha exacerbado los problemas de salud mental. El objetivo del presente artículo fue validar la adaptación del Cuestionario sobre Uso Problemático de Internet (PIUQ) en 255 jóvenes estudiantes universitarios, entre 17 y 19 años, de una universidad privada de Lima. Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE), un análisis basado en la teoría de respuesta al ítem (IRT) utilizando el modelo de respuesta graduada de Samejima, y un análisis factorial confirmatorio (AFC). Asimismo, se evaluó la confiabilidad por consistencia interna mediante los coeficientes alfa y omega. El análisis IRT mostró coeficientes de discriminación adecuados para todos los ítems. Los coeficientes alfa de las puntuaciones de las tres subescalas del PIUQ-18 estuvieron entre .7 y .9, y los de la escala total fueron > .90 (lo cual sugiere la posibilidad de reducir la escala). De acuerdo con el AFC, el modelo original del PIUQ-18 con tres factores, así como el de un solo factor, tienen indicadores de ajuste aceptables; sin embargo, al realizar posteriormente el AFE, este sugiere la existencia de hasta cuatro factores al haber superposición entre las subescalas de trastorno de control y negligencia. Los hallazgos mencionados condujeron a la propuesta de una nueva escala reducida de nueve ítems con dos factores (obsesión y negligencia, y trastorno de control), la cual presentó un mejor ajuste, invarianza factorial por sexo y consistencia interna adecuada.es_PE
dc.formatapplication/html
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.relation.ispartofurn:issn: 2309-9062
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.subjectPsicometríaes_PE
dc.subjectSalud mentales_PE
dc.subjectAdaptación (Psicología)es_PE
dc.subjectAdicción al internetes_PE
dc.titleEstudio psicométrico de la adaptación cultural del Cuestionario PIUQ en estudiantes universitarios de Limaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.journalPersonaes_PE
dc.publisher.countryPE
dc.type.otherArtículo
dc.identifier.isni0000000121541816
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.26439/persona2024.n27(1).6891
ulima.cat009


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess