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dc.contributor.advisorJiménez Mendoza, Gustavo Ruy
dc.contributor.authorOlortegui Acosta, Patricia Karen
dc.date.accessioned2025-12-02T12:29:29Z
dc.date.available2025-12-02T12:29:29Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/23652
dc.description.abstractLa educación es un factor importante en la dinámica del mercado laboral global, con un impacto significativo en la reducción de la informalidad. Existe un consenso general que un mayor nivel educativo dota a los trabajadores de las habilidades necesarias para acceder a empleos en el sector formal, mejorando la productividad y la competitividad. Pero su impacto también depende del gasto del gobierno en la educación, el cual se ve reflejado en la calidad de la educación mediante gastos de capital en forma de Inversión en infraestructura educativa, construcción de escuelas equipamientos, transferencias reflejadas en Subsidios a estudiantes, becas, así como gastos en fondos internacionales a los gobiernos para fines educativos. A través de un modelo de datos panel con efectos fijos aplicado a 96 países en el periodo 1991-2017 se logró validar que la calidad de la educación respaldada en el Gasto del gobierno en educación es fundamental para reducir la informalidad. No solo es importante un mayor nivel educativo para facilitar el acceso a empleos de calidad y a los recursos necesarios para operar legalmente, esta debe ir acompañada con calidad en educación.es_PE
dc.description.abstractEducation is an important factor in the dynamics of the global labor market, with a significant impact on reducing informality. There is a consensus that a higher level of education equips workers with the necessary skills to access jobs in the formal sector, improving productivity and competitiveness. But its impact also depends on government spending, which is reflected in the quality of education through capital expenditures, such as investment in educational infrastructure, more schools, equipment, transfers reflected in student subsidies, scholarships, and the expenditure of international funds to governments for education purposes. Using a panel data model with fixed effects applied to 96 countries over the period 1991-2017, it was possible to validate that the quality of education supported by government spending is essential to reducing informality. Not only is a higher level of education important to facilitate access to quality jobs and the necessary resources to operate legally, but it must also be together with quality of education.en_EN
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPendientees_PE
dc.titleCaso de estudio: la educacion y su efecto en la informalidad 1991-2017es_PE
dc.title.alternativeCase study: education and its impact on informality 1991-2017en_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.levelTítulo profesional
thesis.degree.disciplineEconomía
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Economía
dc.publisher.countryPE
dc.type.otherTrabajo de suficiencia profesional
thesis.degree.nameEconomista
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4733-2200
renati.discipline311016
dc.identifier.isni0000000121541816
renati.author.dni09864790
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.advisor.dni07859454
renati.jurorRojas Cama, Freddy Arnaldo
renati.jurorAparicio Valdéz, Mónica Rocío
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional*
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
ulima.lineadeinvestigacion5300 - 2. C2
ulima.catOI


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