Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSoria Barreto, Karla
dc.contributor.authorZuñiga Jara, Sergio
dc.contributor.authorRuiz Campo, Sofía
dc.contributor.otherSoria Barreto, Karla
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationSoria Barreto, K., Zuñiga Jara, S., y Ruiz Campo, S. (2016). Determinantes de la intención emprendedora: nueva evidencia. Interciencia, 41(5), 325-329. Recuperado de https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2017/10/325-cZU%C3%91IGA-41_55.pdfes_PE
dc.identifier.issn0378-1844
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/2378
dc.description.abstractEn este estudio se analizan los determinantes de la intención emprendedora en estudiantes de una escuela de negocios universitaria chilena. En línea con los estudios clásicos de intención emprendedora, se consideran inicialmente como factores explicativos la autoeficacia y el grado de autocontrol interno. Además, fue incluida una variable que mide el grado de aversión al riesgo de los estudiantes. La imposibilidad de observar directamente los factores o variables latentes sugiere utilizar el enfoque de los modelos de ecuaciones estructurales (SEM) como herramienta de estimación. Los resultados del estudio muestran que el grado de aversión al riesgo de los estudiantes afecta significativamente, de manera positiva y directa, su intención por emprender. Por el contrario, la autoeficacia y el autocontrol interno, si bien se vinculan con la intención emprendedora de manera positiva, lo hacen de forma indirecta y a través de la aversión al riesgo. Con ello, los resultados sugieren que la principal característica distintiva de los estudiantes emprendedores es su grado de aversión personal a actuar en oportunidades de negocio en condiciones de incertidumbre, por lo que es sobre esta variable en la que debería centrarse el esfuerzo educativo.es_PE
dc.description.abstractThis study analyses the determinants of entrepreneurial intention in business students of a Chilean university. In line with other classic studies of entrepreneurial intention, explanatory factors such as self-efficacy and the locus of internal control were used. The degree of student’s risk aversion was also used as an explanatory variable. A structural equation model (SEM) is used to estimate results so as to avoid problems related with the impossibility to observe the latent factors. The results show that the degree of students’ risk aversion significantly affects, in a positive and direct form, their entrepreneurial intention. On the contrary, it was found that the other two variables, self-efficacy and the locus of internal control, which also affect positively the student’s entrepreneurial intention, do it in an indirect manner, through the risk aversion variable. Consequently, results suggest that the most basic distinguishing characteristic of entrepreneurial business students is the degree of personal risk aversion to act under uncertain business conditions. Therefore, educational efforts should focus on the students’ risk aversion levels, in order to enhance their entrepreneurial intention.es_PE
dc.formatapplication/html
dc.language.isospa
dc.publisherInterciencia Association
dc.relation.ispartofurn:issn:0378-1844
dc.relation.urihttps://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2017/10/325-cZU%C3%91IGA-41_55.pdf
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional Ulima
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.subjectEmprendimientoes_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.subjectChilees_PE
dc.subjectEntrepreneurshipes_PE
dc.subjectCollege studentses_PE
dc.subject.classificationPendientees_PE
dc.titleDeterminantes de la intención emprendedora: nueva evidenciaes_PE
dc.title.alternativeDeterminants of entrepreneurial intention: New evidenceen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo en Scopus
ulima.areas.lineasdeinvestigacionDesarrollo empresarial / Estrategias y comportamiento empresariales_PE
ulima.areas.lineasdeinvestigacionCalidad de vida y bienestar / Educaciónes_PE
dc.identifier.journalInterciencia
dc.publisher.countryVE
ulima.catOI
dc.identifier.isni0000000121541816
dc.identifier.scopusid2-s2.0-84974536517


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess