Listar Limaq por título
Mostrando ítems 6-25 de 51
-
La búsqueda de una identidad artística. La abstracción en las ideas de Luis Miró Quesada
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoEn arquitectura, la abstracción fue empleada por la modernidad para distanciarse de los estilos arquitectónicos, como una búsqueda de simplicidad volumétrica y negación del pasado. Luis Miró Quesada desarrolló los conceptos ... -
Casa Melnikov. Racionalismo en la Unión Soviética
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoLa obra de Konstantine Melnikov es una vivienda representativa del siglo XX, donde se ven las ideas del espacio moderno combinadas con las limitaciones técnicas, que se adaptan a un contexto de crisis y escasez como fue ... -
Ciudad de México: la construcción de la ciudad compacta y la ciudad excluyente. Evidencias desde la colonia Juárez
(Universidad de LIma, Facultad de Ingeniería, Carrera de Arquitectura, 2018)Acceso abiertoEn este artículo se analizan las transformaciones urbanas y el descontento social en un barrio central de Ciudad de México, producidos por las políticas de desarrollo urbano intensivo que en los últimos 17 años ha llevado ... -
Conjunto de viviendas y espacio público en San Gabriel Alto. Estrategias proyectuales para urbanizar la ladera
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEl presente artículo describe un proyecto de viviendas y espacio público en Villa María del Triunfo, en Lima, Perú. La descripción del proyecto se realiza sobre la base de cuatro estrategias de diseño que pretenden ... -
La construcción sostenible en Latinoamérica
(Universidad de Lima, Fondo Editorial, 2021)Acceso abiertoEl presente artículo expone el estado actual y los avances que ha tenido la construcción sostenible en Latinoamérica; además, muestra diversas formas de contribuir a la sostenibilidad desde la arquitectura, ya sea desde ... -
Curiosidad, disciplina, divulgación. Investigar en arquitectura
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoInvestigar desde la arquitectura implica asumir una postura disciplinar más amplia pero también de respuesta acelerada, que necesita adecuar sus instrumentos para pensar. El estudio y la docencia sobre el hecho arquitectónico ... -
De la vivienda a la ciudad: Arquitectos de Cabecera, una propuesta alternativa de planificación bottom-up
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoLa experiencia académica Arquitectos de Cabecera, que nació en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña y que posteriormente desarrolló una sección en colaboración con el posgrado Procesos Urbanos ... -
Desde el otro lado del tablero: reflexiones acerca de la enseñanza en el taller de diseño
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEl presente texto es el resultado de conversaciones inéditas que han idomadurando a lo largo del 2013, acerca de la enseñanza de la arquitectura en el taller de diseño de la Universidad de Lima. Reflexionar acerca de la ... -
En torno a un patio: La configuración espacial productiva de las fábricas de tabacos en España y aproximaciones a su influencia en el continente americano
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoLa importación del modelo de manufactura francesa colbertiana en España promovió el establecimiento de las reales fábricas en la geografía peninsular a partir del siglo XVII. Los primeros planteamientos proyectuales que ... -
Energira: el juego infantil que genera energía a través de la rotación
(Universidad de Lima, Fondo Editorial, 2021)Acceso abiertoAnte la inminente necesidad de incorporar el componente de sostenibilidad en el ámbito de la arquitectura, el diseño de proyectos sostenibles de menor escala es igual de importante que aquellos a nivel urbano para generar ... -
Enric Miralles: espaciar el habitar. Multiplicación, fragmentación y diversificación del espacio medido a partir del ámbito
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEste ensayo me ha permitido reflexionar sobre el espacio de la vivienda, es decir, sobre la técnica de diseño de la vivienda, mediante la representación de elementos físicos y existenciales. Lo he hecho entrelazando mis ... -
Enseñanza-aprendizaje en el taller de diseño
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoLos procesos de transmisión de conocimiento en contextos formales son definidos en términos de enseñanza-aprendizaje, una actividad dual que involucra a los estudiantes y a los docentes, así como al ambiente donde se ... -
Enseñar-investigar arquitectura
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEl artículo presenta algunos resultados de una investigación sobre laboratorios de arquitectura realizada dentro de la Maestría en Diseño de Procesos Innovativos, en la Universidad Católica de Córdoba. Se trata de comprender ... -
Entre la regeneración y la suburbanización: Centro Histórico de Zacatecas, México
(Universidad de LIma, Facultad de Ingeniería, Carrera de Arquitectura, 2018)Acceso abiertoEl Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas (CHZ) fue uno de los primeros en forzar su dinámica hacia la regeneración urbana a favor del turismo con el argumento de mejorar las condiciones de vida de sus residentes al ... -
Estrategias para interrumpir trampas de riesgo en Barrios Altos. Caso de estudio Quinta Baselli
(Universidad de LIma, Facultad de Ingeniería, Carrera de Arquitectura, 2018)Acceso abiertoBarrios Altos conserva en sus calles el relato de la historia de Lima, evidenciado en la cantidad de edificios de carácter monumental que posee. Sin embargo, el paso del tiempo ha transformado esta zona en una trampa de ... -
Expresión gráfica en la enseñanza actual de la arquitectura
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEn la actualidad, el alumno universitario tiene internalizada la cultura del manejo de medios digitales y se ha apropiado de las tecnologías en forma natural. Las nuevas tecnologías generan transformaciones en la construcción ... -
[FAB]ricando la vivienda
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEste artículo forma parte de mi investigación de tesis de maestría titulada Hacia una nueva pedagogía arquitectónica. Incorporación y aplicación de nuevas tecnologías en las facultades de Arquitectura. Situación actual en ... -
Grafiti: ¿arte que realza o denigra los monumentos arquitectónicos y la ciudad?
(Universidad de Lima, 2019)Acceso abiertoActualmente, los edificios considerados patrimonio histórico no están en la atención de las nuevas generaciones. Esto da pie a que sean olvidados y muchas veces violentados con firmas hechas con spray —actos vandálicos, ... -
Gran Santa Fe (Argentina): metrópoli de segundo orden. Problemáticas y dinámicas recurrentes
(Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería, Carrera de Arquitectura, 2018)Acceso abiertoLa Región Metropolitana Santa Fe-Paraná pertenece a una particular categoría que comienza a ser reconocida en el análisis territorial como metrópoli de segundo orden. Una serie de procesos recientes, resultado de instancias ... -
Herramientas de diagnóstico para las intervenciones de regeneración urbana integrada en la ciudad consolidada: ejemplos de España
(Universidad de LIma, Facultad de Ingeniería, Carrera de Arquitectura, 2018)Acceso abiertoEl objetivo de este artículo es presentar el Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana en España como un ejemplo de herramienta para la evaluación y el diagnóstico de la vulnerabilidad urbana, previa a la regeneración de ...