Show simple item record

dc.contributor.authorMateus, Julio-César
dc.contributor.otherMateus, Julio-Césares_PE
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationMateus, J. C. (2015). Abrumados y fascinados: Las TIC en la subjetividad de los docentes peruanos. Redes.com : revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación, (12), 171-193. doi:10.15213/redes.n12.p170es_PE
dc.identifier.issn1696-2079
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/2716
dc.descriptionIndexado en Latindex
dc.description.abstractLa brecha tecnológica trasciende la provisión material de equipos y se pro- fundiza con las “barreras intrínsecas” que los maestros configuran a partir de su propia subjetividad. Este artículo explora 36 historias de vida de docentes de escuelas públicas peruanas sobre el rol de la tecnología en sus aspectos personal y profesional. Los hallazgos coinciden con la literatura consultada en el sentido en que a los retos de acceso y uso por parte de los docentes se suma el simbólico, representado por las expectativas de padres y alumnos sobre el rol de las tecnologías en la escuela. Comprobamos que la llegada de TIC a estos contextos se da por imposición y que la presión exógena limita la oportunidad de una integración adecuada al crear un clima de permanente tensión. Finalmente, concluimos que, si bien las TIC son percibidas como imprescindibles, los docentes no tienen certeza de cómo deben ser explota- das pedagógicamente ni cuál es el sentido de su presencia, lo que advierte de la necesidad de considerar variables subjetivas en el diseño de proyectos y políticas que busquen integrar las tecnologías en la escuela.es_PE
dc.description.abstractThe technology gap transcends the material provision of equipment and deepens with the “intrinsic barriers” that teachers configure from their own subjectivity. This article explores 36 life stories of Peruvian public school teachers, attending the role of technology in their personal and professional aspects. The findings are consistent with the literature reviewed: the barriers to ICT integration are not only based on access and use, but also symbolic tensions, represented by the expectations of parents and students about the actual role of technology in school. We found that the arrival of ICT to these contexts is given by institutional imposition and that exogenous pressure lim- its the opportunity for proper integration, creating an unnecessary perma- nent tension into the school. Finally, we conclude that although ICT are seen as essential, teachers are uncertain of how they should be exploited peda- gogically or what the meaning of its presence is. This warns us of the need to consider subjective variables in the design of projects and policies regarding technology integration at school.en_EN
dc.formatapplication/pdfes
dc.publisherUniversidad de Sevilla
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.sourceUniversidad de Limaes
dc.sourceRepositorio Institucional Ulimaes
dc.subjectTecnologías de comunicación e informaciónes_PE
dc.subjectBrecha digitales_PE
dc.subjectCommunication and information technologiesen_EN
dc.subjectDigital divideen_EN
dc.subjectPerúes_PE
dc.subject.classificationCiencias sociales / Educaciónes
dc.titleAbrumados y fascinados: Las TIC en la subjetividad de los docentes peruanoses_PE
dc.title.alternativeOverwhelmed and amazed: ICT in the subjectivity of Peruvian teachersen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículoes_PE
dc.identifier.journalRedes.com : revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicaciónes_PE
dc.publisher.countryEspaña
dc.description.peer-reviewRevisión por pares


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess