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Fundamentos de ética profesional
| dc.contributor.author | Regal Alberti, Bernardo | |
| dc.contributor.other | Regal Alberti, Bernardo | |
| dc.date.accessioned | 2016-12-15T23:46:01Z | |
| dc.date.available | 2016-12-15T23:46:01Z | |
| dc.date.issued | 1988 | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/2765 | |
| dc.description.abstract | Fundamentos de ética profesional es un texto universitario en el que se complementan las pautas metodológicas y sugerencias de trabajo con las propuestas teóricas, cuya ubicación filosófica y científica no puede dejar de referir. Regal pasa revista a diversos autores en alguno de los cuales se detiene ( como él dice honestamente, "me refugio") para defender algunas proposiciones como, por ejemplo, en Gurvitch para explicar la compleja problemática del estudio de las correlaciones funcionales entre los sistemas, géneros y formas de la vida moral y los tipos de sociedades globales. También se refiere a la desconcertante respuesta de Gurvitch (en Problemas de la filosofía de la vida moral) respecto a la cuestión del relativIsmo de la filosofía moral, que según este autor no· tiene nada que ver con el relativismo sociológico. Sobre el particular y en la misma línea de la preocupación de Regal, entendemos que la cuestión del relativismo y las distancias que establece entre los sistemas filosófico y sociológico, sólo se refieren a los aspectos formales de los enfoques disciplinarios y no a la realidad sociocultural, como lo entiende la antropología. Acerca de la primacía de uno de los dos órdenes, del individuo o del social, pensamos que si la teoría de toda moral considera que debemos· hacer lo que satisface a nuestro propio bien -dentro de la que el puro interés personal resulta inaceptable- hay que pensar naturalmente en la teoría de la obligación que sostiene que debemos hacer, ante todo, lo que significa un bien para los demás y que, por lo tanto, debemos primero mirar en nuestro comportamiento las consecuencias de nuestros actos en los demás. Después de todo, el individuo se debe culturalmente (esto es humanamente) a la sociedad y el bien de todos es el de uno mismo, sólo que sustentado por los demás, lo cual resulta no sólo más humano sino también más sólido y estable. En capítulos siguientes se refiere Regal a los fundamentos para una teoría política-económica-jurídica de la moral (Título 6), uno de los aspectos más sustanciosos del libro, en el que toca la cuestión del conflicto y las opciones. Pasa revista a diversos autores, pero se detiene a examinar el conflicto según Adam Smith, la teoría del conflicto según Max Weber, la teoría pura del derecho y termina el texto con los fundamentos de 'una teoría administrativa de la moral' dentro de lo cual reordena los esfuerzos teóricos, analiza la teoría de la administración de J.l. Jiménez y la problemática del conflicto micro y macro administrativo. · Incluye dos anexos, uno sobre los colegios profesionales y el otro sobre el pensamiento moral de Kant y de Sartre. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad de Lima | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
| dc.subject | Pendiente | |
| dc.title | Fundamentos de ética profesional | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/book | |
| dc.publisher.country | PE | es |
| dc.type.other | Libro | |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.04 |
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