• Giallo: thriller a la italiana 

      Armesto Stornaiuolo, Juan Cristóbal (2017)
      Acceso abierto
    • La grande bellezza, La Dolce Vita en tecnicolor 

      Lemus Polanía, Juan Carlos (2017)
      Acceso abierto
    • Guerin-Lacuesta: un cine español renovado 

      Quispe Alarcón, Eduardo (Universidad de Lima, 2015)
      Acceso abierto
      Aunque cada uno con un estilo distintivo, José Luis Guerin e Isaki Lacuesta comparten esa mirada minuciosa del entorno y de los personajes descubriéndose en él, a veces en relatos donde los límites del documental y la ...
    • El gusto por el espacio: la dirección de arte en el Perú. Entrevista a Rodrigo Núñez Mas 

      Escala Vignolo, Lorena (Universidad de Lima, 2015)
      Acceso abierto
      Desde Barcelona, nuestro entrevistado, quien ha trabajado como director de arte en nuestro país, contó de qué manera aprecia su oficio en el Perú y cómo lo mira, con ojo de espectador, plasmado en otras películas peruanas.
    • Hablando de cine italiano: revisión de un panorama difícil 

      León Frías, Isaac; Bedoya Wilson, Ricardo (2017)
      Acceso abierto
      Ante la multiplicidad de plataformas, estilos y tendencias que conviven actualmente en el cine global, la cinematografía italiana lucha por encontrar una identidad definida como las que tuvo en el pasado. Al respecto de ...
    • Hollywood y los personajes femeninos de la época dorada 

      Arriola, Adriana (Universidad de Lima, 2017)
      Acceso abierto
      Con numerosos filmes innovadores y algunos de los rostros más emblemáticos de la historia del cine, la llamada golden age de Hollywood constituye tres décadas de brillo cinematográfico. En esa época, la figura de la mujer ...
    • Los hombres de la máscara: el cine de lucha libre 

      Contreras Morales, Óscar (Universidad de Lima, 2012)
      Acceso abierto
      La incursión de la lucha libre en la pantalla, a mediados del siglo pasado, empezó como algo extravagante, y generó sus propios íconos, quienes resultan ídolos para algunos y personajes ridículos para otros. Aquellas cintas ...
    • iCinema: inmersión e interacción en la pantalla 

      Cappello Flores, Giancarlo (2018)
      Acceso abierto
      La pasividad con la que consumimos productos audiovisuales es actualmente desafiada por modelos cada vez más dinámicos. Así, no solo podemos interactuar con otros espectadores, sino con la historia en sí, alterándola y ...
    • Imitación de la vida: gustos alternativos 

      Contreras Morales, Óscar (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
      El estilo de vida de muchas personas se asocia con su afición por el cine. Eso determina que emos, hipsters, otakus, geeks o punks tengan predilección por películas que se manifiesta de otra forma, distinta a la convencional. ...
    • Interacción, realidad y control: la tecnología y su alcance en Her, Black Mirror y Blade Runner 

      Lemus Polanía, Juan Carlos (Universidad de Lima, 2018)
      Acceso abierto
      Aparte de generar mundos fascinantes, complejos y en ocasiones terroríficos, el campo de la ciencia ficción ha sido usado para plantear inquietudes sobre la condición humana, su presente y, sobre todo, su futuro. Hoy en ...
    • La intertextualidad cinematográfica contemporánea y el cine de género de los ochenta: el caso de Stranger Things 

      Rivera Narváez, Luis Felipe (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)
      Acceso abierto
      El reconocimiento de lo familiar, de lo cercano, de todo lo que invoque en nosotros memorias entrañables, se encuentra en la base de toda intertextualidad; la capacidad del espectador de identificar referencias, alusiones ...
    • Jackie Brown: Pam ya no puede pelear 

      Schell, Hernán (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      Pam Grier una de las musas de Quentin Tarantino, fue durante muchos años relegada al papel de heroína, de mujer fuerte y peligrosa en películas blaxploitation. En Jacky Brown el director se encarga de homenajear a la musa ...
    • Kagemusha, la sombra de Chávez 

      Vidal Toche, Daniel (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
      ¿Puede existir alguna comparación entre Kagemusha, película de Akira Kurosawa, y Hugo Chávez? En este texto se analizan las similitudes y diferencias entre Takeda Shingen y el líder del chavismo, antes de su reciente muerte. ...
    • Lenguaje del cuerpo 

      Bedoya, Sofía; Russo, Eduardo; Sánchez Padilla, Martín; Cabrejo Cobián, José Carlos; Esquives, Carlos; Zamora, Alex; Alzamora, Grecia; Vidal, Eugenio; Espinar, María Teresa (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      En el cine no solo se ha trabajado el cuerpo como un todo, sino que en muchas películas se le ha dado especial protagonismo a partes como los ojos, las manos, el cabello, los traseros, etcétera. Muchas de estas zonas ...
    • Lima en el cine: la policromía de la capital. Entrevista a Ricardo Bedoya 

      Cabrejo Cobián, José Carlos (Universidad de Lima, 2015)
      Acceso abierto
      Nuestra ciudad como objeto de las miradas de distintos realizadores peruanos. ¿Cómo se construye Lima, la multiforme y otrora 'Ciudad de los Reyes', a través de las historias contadas por nuestro cine?
    • Luces y premios en Cannes 2018 

      Carla, Gonzales (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)
      Acceso abierto
      Nuestra corresponsal en el mítico Festival de Cannes realiza algunos breves comentarios sobre las películas premiadas en su última edición. Desde autores ya consagrados hasta cineastas que hay que tomar en cuenta, son los ...
    • Lujuria por la imagen : escenas eróticas favoritas 

      Vidal, Enrique; Quiñonez Salpietro, Ana Carolina; Carrasco, Nicolás; Quispe Alarcón, Eduardo; Esquives, Carlos; Cabrejo Cobián, José Carlos (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
      Dentro del universo del cine, todos tenemos un reducido grupo de películas o escenas a las cuales veneramos y volvemos a ellas incontables veces. Existen escenas favoritas de terror, acción o musicales, y las eróticas no ...
    • Marilyn Monroe: la construcción de una bomba sexual 

      Espinar, María Teresa (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
      La mítica actriz del Hollywood clásico se convirtió en un emblema de la mujer deseada, irresistible, excitante. Hoy es una inf luencia fundamental en la cultura popular. ¿De qué manera podemos entender cómo su imagen se ...
    • Marvel Cinematic Universe y Netflix: The Defenders 

      Ato, Marisabel (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)
      Acceso abierto
      Abandonando la lógica tradicional del blockbuster, la productora de Kevin Faige ha dado vida a los personajes de Stan Lee, generando contenido en dos industrias de forma paralela: el cine y la televisión. Diez años después ...
    • Miradas femeninas (o feministas): entrevista a Julia Kratje 

      Cabrejo Cobián, José Carlos (Universidad de Lima, 2017)
      Acceso abierto
      La mirada del mundo femenino en el cine es múltiple y compleja. Se puede construir en el guion de una película, en la teoría feminista que se emplea para explicar el cine o incluso en el propio encuadre que plasma la ...