• Marilyn Monroe: la construcción de una bomba sexual 

      Espinar, María Teresa (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
      La mítica actriz del Hollywood clásico se convirtió en un emblema de la mujer deseada, irresistible, excitante. Hoy es una inf luencia fundamental en la cultura popular. ¿De qué manera podemos entender cómo su imagen se ...
    • Marvel Cinematic Universe y Netflix: The Defenders 

      Ato, Marisabel (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)
      Acceso abierto
      Abandonando la lógica tradicional del blockbuster, la productora de Kevin Faige ha dado vida a los personajes de Stan Lee, generando contenido en dos industrias de forma paralela: el cine y la televisión. Diez años después ...
    • Miradas femeninas (o feministas): entrevista a Julia Kratje 

      Cabrejo Cobián, José Carlos (Universidad de Lima, 2017)
      Acceso abierto
      La mirada del mundo femenino en el cine es múltiple y compleja. Se puede construir en el guion de una película, en la teoría feminista que se emplea para explicar el cine o incluso en el propio encuadre que plasma la ...
    • Mirar lejos, mirar cerca: algunos razgos del cine de autor 

      Bedoya Wilson, Ricardo (Universidad de Lima, 2009)
      Acceso abierto
    • Mojica Marins: El amo de las sombras 

      Armesto Stornaiuolo, Juan Cristóbal (Universidad de Lima, 2012)
      Acceso abierto
      Aquel realizador brasileño responsable de crear un mito del cine de culto a escala mundial, el perverso José del ataúd (Ze do Caixao), se llama José Mojica Marins. Esta es una revisión de la obra de terror más célebre en ...
    • Motivos sobre el cuerpo en el cine asiático 

      Delgado, Mónica (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      En gran medida, el cine asiático se ha dedicado en las últimas décadas al terror, la acción o la animación. En todos ellos el cuerpo se ve representado de diversas maneras, ya sea como humano, máquina o alguna criatura. ...
    • Muertes, velocidades y excesos : imágenes del ahora: entrevista a Julio Hevia 

      Cabrejo Cobián, José Carlos (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
      ¿Existe una crisis en los contenidos cinematográficos? ¿Hacia dónde se orientan los (dis)gustos del espectador y qué imágenes consume? Los nuevos recursos tecnológicos influyen en la actualidad del cine y determinan su ...
    • La muestra internacional de arte cinematográfico de Venecia: una historia controvertida 

      Fabris, Mariarosaria (Universidad de Lima, 2018)
      Acceso abierto
      El siguiente artículo nos presenta la célebre Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia, la más antigua y una de las competencias de cine más prestigiosas del mundo.
    • La mujer en el cine: historias cruzadas 

      León Frías, Isaac (Universidad de Lima, 2017)
      Acceso abierto
      Esta es una reflexión sobre lo que ha sido hasta ahora la presencia de la mujer en la historia del cine, dentro y fuera de la pantalla, así como en las principales industrias del medio en la actualidad. Las conclusiones a ...
    • Mujeres en pantalla: género, destino y transformaciones 

      Russo, Eduardo (Universidad de Lima, 2017)
      Acceso abierto
      Los géneros cinematográficos, en buena parte, se definen a sí mismos por las convenciones que siguen. Entre ellas están los roles asignados a los personajes; en primer lugar, según sean hombres o mujeres. Se instaura así ...
    • Mundos femeninos en el cine de Pedro Almodóvar 

      Espinoza, Antonio (Universidad de Lima, 2017)
      Acceso abierto
      El lenguaje cinematográfico, especialmente el narrativo, traza claramente una línea entre el mundo real y el narrado, el material y el ficcional. En el caso de Almodóvar, uno de los directores españoles más prolíferos de ...
    • Nabokov sonríe: Lolitas en la pantalla 

      Sánchez Pinto, Alessandra (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      En el siguiente artículo nos adentramos en los detalles de las Lolitas en el cine. Damos una revisión de los dos directores que llevaron a la pantalla grande la historia de Nabokovy analizamos su influencia en películas ...
    • Ni contigo ni sin ti: amores y desamores entre cine y literatura. Entrevista a Giovanna Pollarolo 

      Cabrejo Cobián, José Carlos (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      Ni contigo ni sin ti: relaciones entre cine y literatura se titula el libro que publicará próximamente nuestra entrevistada, la poeta y guionista Giovanna Pollarolo. Dicha publicación compilará distintos artículos vinculados ...
    • Nuestra selección: las mejores películas italianas 

      Armesto Stornaiuolo, Juan Cristóbal; Bedoya Wilson, Ricardo; Blanco López, Desiderio; Cabrejo Cobián, José Carlos; Cappello Flores, Giancarlo; Carrasco, Nicolás; Delgado, Mónica; Esponda Jara, Jorge; Esquives, Carlos; Protzel, Javier; León Frías, Isaac; Quiñonez Salpietro, Ana Carolina; Sánchez Pinto, Alessandra; Sarmiento, José; Sandonís, África; Vidal, Eugenio (Universidad de Lima, 2017)
      Acceso abierto
      Italia es uno de los países europeos que más ha enriquecido la historia y la estética del cine a nivel mundial. Del melodrama al neorrealismo, pasando por el giallo, el espagueti wéstern y el cine de autor o metraje ...
    • Nuevas miradas de la anatomía : entrevista a Liuba Kogan 

      Cabrejo Cobián, José Carlos (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      En las últimas décadas la visión del cuerpo ha cambiado y esto se ha visto reflejado en el protagonismo que ha adquirido en el cine. Conversamos con Liuba Kogan, socióloga y catedrática de la Universidad del Pacífico, sobre ...
    • Nuevos mitos: el Oeste de Sergio Leone 

      Núñez Alberca, Alejandro (2017)
      Acceso abierto
      En lo que supone una revalorización de su obra en tiempos recientes, el tratamiento de Leone sobre uno de los géneros más longevos del cine plantea una retórica alternativa. Una desmitificación que, irónicamente, creó una ...
    • El Óscar viaja a Italia 

      Lerici, Daniela (Universidad de Lima, 2018)
      Acceso abierto
      Para una película, recibir un premio de la Academia es de por sí un mérito notable. Que toda la cinematografía de un país tenga en su haber no uno, no dos, no tres… sino catorce de estos premios, es indudablemente mejor. ...
    • La otra funcionalidad: la expresividad de la imagen arquitectónica en el cine 

      Mejía Ticona, Víctor (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      El arte se vale de diversos elementos para poder expresar ideas y sentimientos y el cine es uno de los pocos que puede hacer uso tanto de imágenes como de sonidos para representar los símbolos que desea expresar. La ...
    • Pantalla caliente: las formas del placer 

      Sarmiento, José; Espinoza, Antonio; Núñez Mas, Rodrigo; Cabrejo Cobián, José Carlos (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
      Hablar de la animación o del porno, o de lo experimental o lo indie, es hablar de cómo la pantalla gigante diversifica las formas en que el erotismo asoma ante nuestros ojos.