• Cine documental contemporáneo en América Latina: la pregunta por lo real 

      Russo, Eduardo (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2009)
      Acceso abierto
      No cabe duda de que el documental ha adquirido una presencia imponente en el cine latinoamericano contemporáneo, razón por la cual es objeto de una atención cada vez más creciente. Este artículo trata sobre sus rasgos, ...
    • El cine gótico en la mirada de Mario Bava 

      Sandonís, África (2017)
      Acceso abierto
      El tiempo ha corroborado la injusta invisibilidad e infravaloración de uno de los genios que ha dado el cine italiano. Mario Bava (1914-1980) se consagró en el cine de terror de la manera más honesta posible, ofreciéndole ...
    • El cine italiano y el universo literario 

      Molisina, Giampaolo (2017)
      Acceso abierto
      Si bien la diferencia de edad entre la literatura y el cine es notoria para todos —la primera con siglos de antigüedad y el segundo con apenas poco más de un centenar de años— la relación entre los dos ámbitos de expresión ...
    • Cine italiano: ayer, hoy (¿y mañana?). 

      León Frías, Isaac (2017)
      Acceso abierto
    • Cine peruano: El gusto por lo malo. Entrevista con Carlos Torres Rotondo y José Carlos Yrigoyen 

      Cabrejo Cobián, José Carlos (Universidad de Lima, 2012)
      Acceso abierto
      El cine de la “serie B”, que incluye películas de bajo presupuesto, tiene una sensibilidad especial. El narrador Carlos Torres Rotondo y el poeta José Carlos Yrigoyen vienen preparando un libro acerca de cierto espíritu ...
    • Cine reciclado: memes y cultura de la participación 

      Mateus, Julio-César (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
      Los memes, se han convertido en parte del ADN del espacio virtual por el que navegamos día a día. A través de ellos, el espectador abandona su posición pasiva y adopta una mucho más activa como prosumidor. Existen posibilidades ...
    • El cine regional en el último lustro 

      Bustamante Quiroz, Emilio (Universidad de Lima, 2015)
      Acceso abierto
      Aunque muchos en la capital no lo saben, existen cineastas que, fuera de ella, luchan por contar sus propias historias. El autor nos cuenta un poco sobre este inexplorado terreno que se ha visto beneficiado por las nuevas ...
    • Cine y artes plásticas: el caso peruano 

      Protzel, Javier (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      La variedad de películas que podemos encontrar en el cine peruano nos muestra una singular característica: su relativa independencia de otras artes. A pesar de que muchas veces ha encontrado inspiración en la literatura ...
    • Cine y belleza: la violencia del erotismo 

      Cabrejo Cobián, José Carlos (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
      La representación erótica en el cine, en muchos casos, tiene que ver con la visión de una belleza que termina siendo violentada, profanada, o hasta destruida. Eso se puede apreciar en algunas cintas de Hitchcock Cronenberg ...
    • Cine y danza: el uno para el otro 

      Valle Riestra, Pachi (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      La relación que existe entre la danza y el cine va más allá de los musicales o las coreografías finales. Se convierten en una forma de expresión de las generaciones del momento. El cine nos permite capturar eso y de ...
    • El cine y las artes: los primeros encuentros (y desencuentros) 

      León Frías, Isaac (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      El hecho de que el cine cuente con imágenes y sonidos llevó a que a lo largo de su historia se lo relacione con las demás artes que existían antes que él. A primera impresión, la asociación con la fotografía o la inminente ...
    • El cine, la verdad y sus mentiras 

      Cabrejo Cobián, José Carlos (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      Se dice que la realidad supera la ficción y eso es porque la ficción siempre está inspirada en la realidad. Muchas veces una una mentira tiene más verdad de la que imaginamos, pues encontramos en esta los sentimientos más ...
    • Cineaparte: el cine peruano en línea. Entrevista a Rafael Abarca y Laslo Rojas 

      Núñez Alberca, Alejandro; Rojas, Laslo; Abarca Torres, Rafael (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)
      Acceso abierto
      Pese a su amplia popularidad, pocos estamos al tanto de los detalles y saberes requeridos para comenzar un negocio propio de streaming; mucho menos sabríamos qué hacer para que se prolongue y tenga éxito. Hablamos con ...
    • Cineastas de culto: la otra mirada 

      León Frías, Isaac; Cabrejo Cobián, José Carlos; Núñez Mas, Rodrigo (Universidad de Lima, 2012)
      Acceso abierto
      En esta edición, los colaboradores de Ventana Indiscreta revisan la obra de algunos directores de culto de distintas tendencias y épocas, de diferentes calidades y estilos. Descubramos la obra de realizadores que son ...
    • CINECITTÁ: Cuatro historias de cine, arquitectura y ciudad 

      Bonilla Di Tolla, Enrique (2017)
      Acceso abierto
      La arquitectura en tanto arte posee increíbles cualidades estéticas. La forma articula un lenguaje propio que le otorga sorprendentes capacidades connotativas, en ocasiones imponentes y en otras sutiles. Los cuatro fragmentos ...
    • La ciudad (y la destrucción) 

      Ríos, Verónica (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      La ciudad es un espacio que en el cine siempre es víctima de los fenómenos más ariopintos: monstruos, fantasmas o catástrofes naturales. Ese tipo de imágenes devastadoras son las que comparten cinematografías tan distintas ...
    • Códigos prohibidos: el sexo y los géneros 

      Armesto Stornaiuolo, Juan Cristóbal; Bedoya Forno, Rodrigo; Mejía Salas, Miguel; Delgado, Mónica (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
      Los géneros representan, cada uno a su modo, distintas maneras de comprender el erotismo. He aquí algunas luces sobre cómo lo sexual es visto por el terror, la comedia, la ciencia ficción y las road movies.
    • La comedia y el musical, géneros del cuerpo 

      Bedoya Wilson, Ricardo (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
    • Crónica de una muerte anunciada (en video) 

      Bedoya Schwartz, Efraín (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      La imagen cinética se transforma a través del tiempo, se abre a nuevas combinaciones y alteraciones, y sobre todo se adapta a la nueva forma de “ver” de un público diferente. ¿Es el video y sus posibilidades artísticas la ...
    • Cuando el cine postea sobre las redes sociales 

      Ferrándiz Espadín, Sandra (Universidad de Lima, 2018)
      Acceso abierto
      Las redes sociales tienen una presencia cada vez mayor en las historias de la gran pantalla. En la mayoría de los casos, el medio digital dice poco de sí mismo, pero bastante sobre aquellos que lo utilizan, cuyas vidas se ...