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dc.contributor.authorCiccia Gabillo, Cecilia
dc.contributor.authorMontezuma del Castillo, Oriele
dc.contributor.authorElías Ulloa, José
dc.contributor.authorGabillo Ciccia, G.
dc.contributor.authorEchenique Herrera, Mery
dc.contributor.authorRaffo Castro, Gissella
dc.contributor.authorSeminario Olórtigue, Ana María
dc.contributor.otherCiccia Gabillo, Ceciliaes_PE
dc.contributor.otherMontezuma del Castillo, Orielees_PE
dc.contributor.otherSeminario Olórtigue, Ana Maríaes_PE
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationCiccia Gabillo, C., Montezuma del Castillo, O., Elías Ulloa, J., Gabillo Ciccia, G., Echenique Herrera, M., Raffo Castro, G. y Seminario Olórtigue, A. (2006). Las divergencias fonológicas entre el habla adulta y el de los niños en el español hablado en Lima (Perú). Revista de Logopedia, Foniatria y Audiologia, 26(4), 215-230. Recuperado de https://goo.gl/wqiYJOes
dc.identifier.issn0214-4603
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/3650
dc.descriptionIndexado en Scopuses
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es comparar el habla del modelo adulto del español hablado en la ciudad de Lima (Perú) con el habla de niños limeños monolingües, cuyas edades varían de 2,6 años a 5 años y que no presentan aparentes limitaciones articulatorias, auditivas o intelectuales. En particular, esta investigación se centra en el estudio de qué rasgos fonológicos muestran divergencias cuando se comparan ambos tipos de producciones, así como determinar hasta qué edad dichas divergencias subsisten en el habla de los niños. Uno de los principales resultados de este estudio es la identificación del momento en que se produce una disminución significativa en las divergencias observadas entre el habla del modelo adulto del español de Lima y el habla de los niños. Este momento ocurre entre los 2,6 años y 3,6 años. Estos resultados son de gran importancia para los terapeutas del lenguaje que trabajan con niños en edades preescolares. Además de corroborar que el sistema fonológico se va adquiriendo de manera progresiva, este estudio brinda un punto de referencia que ayudará a detectar y tratar a tiempo a niños que potencialmente podrían presentar retrasos simples del habla o trastornos específicos del lenguaje.es
dc.description.abstractThis article compares the adult speech production of the Spanish spoken in Lima (Peru) to the speech of monolingual children from the same city, between the ages of two and a half and five. No of the subjects present any articulatory, auditory or mental disability. In particular, this article focuses on which phonological features show divergences when adult and child speech are compared. It also discusses the age until which those divergences remain in the speech of children. The main result is the identification that between the ages of two and a half and three and a half, a significant decrease of the divergences occurs. The results are of great importance for language therapists who work with preschoolers. In addition to corroborating that the phonological system is progressively acquired, this provides a point of reference that will help language therapists detect and give early treatment to children who may show minor phonological disorders or specific language impairments.en
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherAsociación Española de Logopedia Foniatria Y Audiologiaes_PE
dc.relation.ispartofurn:issn:0214-4603
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessen
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional Ulimaes_PE
dc.subjectAdquisición del lenguajees
dc.subjectIdioma español-Fonéticaes
dc.titleLas divergencias fonológicas entre el habla adulta y el de los niños en el español hablado en Lima (Perú)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_PE
dc.type.otherArtículo en Scopuses_PE
dc.identifier.journalRevista de Logopedia, Foniatria y Audiologia
dc.publisher.countryESes_PE
dc.description.peer-reviewRevisión por pareses_PE
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1016/S0214-4603(06)70115-2


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