Show simple item record

dc.contributor.authorQuevedo Pacheco, Nelva
dc.date.accessioned2025-02-11T15:18:14Z
dc.date.available2025-02-11T15:18:14Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationQuevedo Pacheco, N. (marzo, 2016). Evidencia y resultados, claves para mejorar la formación de usuarios: La experiencia de la Universidad de Lima. En el V Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias CIBU: Mesa "Las bibliotecas y su rol en la creación del conocimiento en el Perú", 09, 10, 11 de marzo de 2016. http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/52852es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/3827
dc.description.abstractLa ponencia informa sobre la experiencia desarrollada por la Biblioteca de la Universidad de Lima, en los últimos cinco años, para construir un modelo de formación de usuarios alineado con los enfoques pedagógicos de la educación superior, y que proyecta convertirse en herramienta clave para una gestión bibliotecaria basada en evidencias y resultados. A tono con la concepción bibliotecológica del siglo XXI, el modelo en construcción, instituye la centralidad del usuario, reconocido como un sujeto cognitivo, en permanente cambio, dinámico en su relación con los recursos de información y marcado por interdependencias crecientes con el medio y especialmente con el mundo tecnológico. La descripción de la experiencia incluye el reporte de dos actividades de investigación realizadas por la Biblioteca de la Universidad de Lima, la primera, para recoger evidencias sobre las prácticas informativas en el uso de bases de datos por estudiantes y docentes y, la segunda, para determinar los resultados de la intervención de la biblioteca en el cierre de las brechas identificadas, mediante un programa de formación de usuarios que incluye: concepción, método, y recursos para facilitar el acceso, el uso y la apropiación de la información por la comunidad académica. La ponencia se inscribe y valora los aportes de la bibliotecología basada en evidencias que aconseja elaborar los juicios profesionales y promover cambios en los servicios de información y formación de usuarios, a partir de la investigación y recojo de las mejores evidencias sobre las preferencias y necesidades de los usuarios. Finalmente, comparte las lecciones aprendidas en este proceso.es_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Lima
dc.relation.urihttp://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/52852
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulima
dc.source.uriUniversidad de Lima
dc.subjectBibliotecas universitariases_PE
dc.subjectFormación de usuarioses_PE
dc.subjectUniversity librariesen_EN
dc.subjectUser trainingen_EN
dc.titleEvidencia y resultados, claves para mejorar la formación de usuarios: la experiencia de la Universidad de Limaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.publisher.countryPE
dc.identifier.eventV Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias CIBU
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.03


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess