Mostrar el registro sencillo del ítem
Bibliotecas, TIC y nuevas alfabetizaciones en la sociedad digital [Video]
| dc.contributor.author | Area Moreyra, Manuel | |
| dc.date.accessioned | 2017-06-07T15:54:51Z | |
| dc.date.available | 2017-06-07T15:54:51Z | |
| dc.date.issued | 2014 | |
| dc.identifier.citation | Alfin Perú (26 de mayo del 2014). Bibliotecas, TIC y nuevas alfabetizaciones en la sociedad digital [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=If6w3tbuRjA | es_PE |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/3943 | |
| dc.description.abstract | En la videoconferencia "Bibliotecas, TIC y nuevas alfabetizaciones en la sociedad digital" (Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias. Alfabetización informacional: reflexiones y experiencias, 20 y 21 de marzo de 2014, Ulima), Manuel Area Moreyra, docente español, manifestó que gracias a las tecnologías Web se está configurando un nuevo ecosistema cultural que tiene nuevos personajes con nuevos actores (Google, Slideshare, Youtube, etc.), en donde Internet y la Web 2.0 se han convertido en una biblioteca gigantesca y universal accesible desde cualquier punto. De otro lado, afirma Area, las nuevas formas de almacenamiento y de difusión a través de lenguajes interactivos y sobretodo de carácter audiovisual obligan al lector a desarrollar nuevas habilidades para el acceso a la información, por lo tanto concluye que el concepto de alfabetización en el siglo XXI ha pasado de consistir, como en los siglos XIX y XX, en el dominio de las competencias de la lectoescritura a otro basado en las alfabetizaciones múltiples que, en su opinión, abarcan cinco dimensiones: 1) la instrumental (dominio de los instrumentos básicos que acompañan a lo digital, 2) la cognitiva (saber buscar información, analizarla, compararla, contrastarla o reconstruirla), 3) la socio comunicativa (saber integrarse y trabajar colaborativamente), 4) la axiológica (valores para relacionarse con otros individuos en el ciberespacio y para que no usen la información solo con fines de lucro e interés individual) y 5) la emocional (tiene que ver con cuidar aspectos para evitar adicciones, ciberbullyng, etc.). Ante este panorama, refiere Area, la biblioteca tiene que repensar su papel a uno que aporte a los nuevos procesos que implican la cultura difundida a través de tecnología, y para ello debe diseñar y ofrecer nuevos servicios y convertirse en un espacio educativo a través de la alfabetización informacional. | es_PE |
| dc.format | application/flv | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher | Consorcio de Universidades. Comité de Bibliotecas | |
| dc.relation.uri | https://www.youtube.com/watch?v=If6w3tbuRjA | |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
| dc.source | Universidad de Lima | |
| dc.source | Repositorio Institucional - Ulima | |
| dc.subject | Information literacy | en_EN |
| dc.subject | Communication and information technologies | en_EN |
| dc.subject | Libraries A | en_EN |
| dc.subject | Alfabetización informacional | es_PE |
| dc.subject | Tecnologías de comunicación e información | es_PE |
| dc.subject | Bibliotecas | es_PE |
| dc.title | Bibliotecas, TIC y nuevas alfabetizaciones en la sociedad digital [Video] | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | |
| dc.publisher.country | PE | |
| dc.type.other | Presentación en evento | |
| dc.identifier.event | Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias. Alfabetización informacional: reflexiones y experiencias (20-21 de marzo de 2014. Lima-Perú) | es_PE |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Ficheros en el ítem
| Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
|---|---|---|---|
|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
|||
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Biblioteca [12]

