Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArea Moreyra, Manuel
dc.date.accessioned2017-06-07T15:54:51Z
dc.date.available2017-06-07T15:54:51Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationAlfin Perú (26 de mayo del 2014). Bibliotecas, TIC y nuevas alfabetizaciones en la sociedad digital [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=If6w3tbuRjAes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/3943
dc.description.abstractEn la videoconferencia "Bibliotecas, TIC y nuevas alfabetizaciones en la sociedad digital" (Encuentro Nacional de Bibliotecas Universitarias. Alfabetización informacional: reflexiones y experiencias, 20 y 21 de marzo de 2014, Ulima), Manuel Area Moreyra, docente español, manifestó que gracias a las tecnologías Web se está configurando un nuevo ecosistema cultural que tiene nuevos personajes con nuevos actores (Google, Slideshare, Youtube, etc.), en donde Internet y la Web 2.0 se han convertido en una biblioteca gigantesca y universal accesible desde cualquier punto. De otro lado, afirma Area, las nuevas formas de almacenamiento y de difusión a través de lenguajes interactivos y sobretodo de carácter audiovisual obligan al lector a desarrollar nuevas habilidades para el acceso a la información, por lo tanto concluye que el concepto de alfabetización en el siglo XXI ha pasado de consistir, como en los siglos XIX y XX, en el dominio de las competencias de la lectoescritura a otro basado en las alfabetizaciones múltiples que, en su opinión, abarcan cinco dimensiones: 1) la instrumental (dominio de los instrumentos básicos que acompañan a lo digital, 2) la cognitiva (saber buscar información, analizarla, compararla, contrastarla o reconstruirla), 3) la socio comunicativa (saber integrarse y trabajar colaborativamente), 4) la axiológica (valores para relacionarse con otros individuos en el ciberespacio y para que no usen la información solo con fines de lucro e interés individual) y 5) la emocional (tiene que ver con cuidar aspectos para evitar adicciones, ciberbullyng, etc.). Ante este panorama, refiere Area, la biblioteca tiene que repensar su papel a uno que aporte a los nuevos procesos que implican la cultura difundida a través de tecnología, y para ello debe diseñar y ofrecer nuevos servicios y convertirse en un espacio educativo a través de la alfabetización informacional.es_ES
dc.formatapplication/flv
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherConsorcio de Universidades. Comité de Bibliotecases_PE
dc.relation.urihttps://www.youtube.com/watch?v=If6w3tbuRjA
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.sourceUniversidad de Lima
dc.sourceRepositorio Institucional Ulima
dc.subjectAlfabetización informacional
dc.subjectTecnologías de comunicación e información
dc.subjectBibliotecas
dc.subjectInformation literacy
dc.subjectCommunication and information technologies
dc.subjectLibraries
dc.subject.classificationCiencias sociales / Educación
dc.titleBibliotecas, TIC y nuevas alfabetizaciones en la sociedad digital [Video]es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/videoes_ES
dc.type.otherPresentación en eventoes_PE
dc.publisher.countryPE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú