El estilo separativo, la inteligencia figural y el etnocentrismo en La civilización del espectáculo de Mario Vargas Llosa
Resumen
La ensayística de Mario Vargas Llosa es una de las más importantes de
Latinoamérica, pues incluye libros tan sugestivos como La verdad de
las mentiras, conjunto de ensayos dedicados a la narrativa contemporá
nea; y La historia de un deicidio, volumen que analiza la obra novelística
de Gabriel García Márquez. En ese sentido, el autor aborda La civilización del
espectáculo (2012) sobre la base del marco teórico de la Retórica General
Textual de Giovanni Bottiroli (1993, 2005, 2006) que establece una
relación entre las figuras retóricas y los estilos (es decir, la elocutio) con
la inventio y la dispositio; de esa manera, el teórico italiano supera el enfoque
de la Retórica restringida a la elocutio, perspectiva representada por el
Grupo de Lieja que examina la figura retórica como un desvío respecto de
la norma establecida por el discurso científico.
Cómo citar
Fernández Cozman, C. R. (2017). El estilo separativo, la inteligencia figural y el etnocentrismo en la civilización del espectáculo de Mario Vargas Llosa. Acta Literaria, (54), 187-195. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/actalit/n54/0717-6848-actalit-54-00187.pdfEditor
Universidad de ConcepciónÁrea / Línea de investigación
Comunicación y cultura / Lenguajes y discursosCategoría / Subcategoría
PendienteTemas
Revista
Acta LiterariaISSN
0716-0909Coleccion(es)
- Estudios Generales [122]