dc.contributor.author | Burga León, Andrés Alberto | |
dc.contributor.other | Burga León, Andrés Alberto | |
dc.date.accessioned | 2017-11-27T19:23:53Z | |
dc.date.available | 2017-11-27T19:23:53Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Burga León, A. (2016). Ajuste de los modelos Rasch multidimensionales, de testles y de diagnóstico cognitivo a las pruebas ECE 2015. Universidad de Lima, Instituto de Investigación Científica | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/5253 | |
dc.description.abstract | Desde el año 2007 se aplica en nuestro país la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), orientada a evaluar la lectoescritura básica y el dominio de algunos conceptos matemáticos básicos en segundo grado de primaria. Para ello se aplican pruebas estandarizadas a casi medio millón de estudiantes, cuyo análisis psicométrico se basa en el modelo Rasch unidimensional para ítems dicotómicos. A pesar de las ventajas que supone este modelo, en los últimos 20 años han aparecido otros modelos psicométricos que superan algunos problemas como la presencia de dependencia local entre ítems que comparten un mismo estímulo o la multidimensionalidad. Aplicar estos nuevos modelos psicométricos permitiría una mejor desagregación y comprensión de las distintas habilidades y capacidades vinculadas al desempeño en las pruebas ECE. Por ello, esta investigación tuvo como objetivo general la aplicación del modelo multidimensional logístico multinomial de coeficientes aleatorios, el modelo Rasch de testlets y el modelo de diagnóstico cognitivo conocido como G-DINA. | es_ES |
dc.description.abstract | Desde el año 2007 se aplica en nuestro país la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), orientada a evaluar la lectoescritura básica y el dominio de algunos conceptos matemáticos básicos en segundo grado de primaria. Para ello se aplican pruebas estandarizadas a casi medio millón de estudiantes, cuyo análisis psicométrico se basa en el modelo Rasch unidimensional para ítems dicotómicos. A pesar de las ventajas que supone este modelo, en los últimos 20 años han aparecido otros modelos psicométricos que superan algunos problemas como la presencia de dependencia local entre ítems que comparten un mismo estímulo o la multidimensionalidad. Aplicar estos nuevos modelos psicométricos permitiría una mejor desagregación y comprensión de las distintas habilidades y capacidades vinculadas al desempeño en las pruebas ECE. Por ello, esta investigación tuvo como objetivo general la aplicación del modelo multidimensional logístico multinomial de coeficientes aleatorios, el modelo Rasch de testlets y el modelo de diagnóstico cognitivo conocido como G-DINA. | es_PE |
dc.description.uri | Reseña de investigación | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad de Lima | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Universidad de Lima | |
dc.source | Repositorio Institucional Ulima | |
dc.subject | Cognición en niños | |
dc.subject | Psychodiagnostic | |
dc.subject | Cognition in children | |
dc.subject | Psicodiagnóstico | es_ES |
dc.subject.classification | Psicología / Psicometría | |
dc.title | Ajuste de los modelos Rasch multidimensionales, de testles y de diagnóstico cognitivo a las pruebas ECE 2015 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | |
dc.type.other | Resumen de proyecto de investigación | |
dc.publisher.country | PE | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | |