dc.contributor.author | Quiroz Velasco, María Teresa | |
dc.contributor.other | Quiroz Velasco, María Teresa | |
dc.date.accessioned | 2018-05-12T15:19:33Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Quiroz Velasco, M. T. (2004). Universitarios, ciudadanía y competencias mediáticas. Lumina, 12 (1), 6-16. doi:10.34019/1981-4070.2018.v12.21495 | es_ES |
dc.identifier.issn | 1516-0785 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/6066 | |
dc.description.abstract | A universidade do século XXI muda e se transforma. Caem os muros que conservavam e guardavam o saber, num tempo que demanda com urgência que o conhecimento se transmita para melhorar a qualidade de vida de nossas sociedades, assim como as oportunidades para serem mais equitativas. A função social da universidade –pública ou privada– se faz mais explícita, e sua vocação pelo bem comum inclui a política como preocupação e prática dentro e fora do campus. Entre os anos 2015-2017, na Universidade de Lima, iniciamos uma pesquisa sob o auspício do Instituto de Investigação Científica, na qual se exploram as percepções e discursos dos estudantes universitários da Lima Metropolitana. Para o estudo se aplicou uma enquete a 403 universitários e foram criados 6 grupos focais, com jovens de universidades públicas e privadas, homens e mulheres, de cursos de ciências exatas e humanas e diferenciados em três categorias: apolíticos, interessados em política e organizados em partidos. Neste artigo foram analisados alguns resultados do estudo, que reúne importantes aspectos da relação dos universitários com a política. Do mesmo modo, busca-se interpretar o tipo de vínculo que tem com o país, a mídia através dos quais se informam, e suas percepções e discursos entorno do lugar que ocupam na universidade. | |
dc.description.abstract | La universidad del siglo XXI cambia y se transforma. Ceden los muros que conservaban y atesoraban el saber, en un tiempo que demanda con urgencia que el conocimiento se transfiera para mejorar la calidad de vida de nuestras sociedades, así como las oportunidades para ser más equitativas. La función social de la universidad –pública o privada– se hace más explícita, y su vocación por el bien común incluye a la política como preocupación y práctica dentro y fuera del campus. Entre los años 2015-2017, en la Universidad de Lima iniciamos una investigación bajo el auspicio de su Instituto de Investigación Científica, en la cual se exploran las percepciones y discursos de los estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Para el estudio se aplicó una encuesta a 403 universitarios y se realizaron 6 grupos focales, con jóvenes de universidades públicas y privadas, hombres y mujeres, de carreras de ciencias y humanidades y diferenciados en tres categorías: apolíticos, interesados en política y organizados en partidos. En este artículo se alcanzarán y analizarán algunos resultados del estudio, que recogen importantes aspectos de la relación de los universitarios con la política. Del mismo modo, se buscará interpretar el tipo de vínculo que tienen con el país, los medios a través de los cuales se informan, y sus percepciones y discursos en torno al lugar que ocupan en la universidad. | es_PE |
dc.description.uri | Indexado en Latindex | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidade Federal de Juiz de Fora | |
dc.relation.ispartof | urn:issn:1981-4070 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | * |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Repositorio Institucional Ulima | |
dc.source | Universidad de Lima | |
dc.subject | Estudiantes universitarios | es |
dc.subject | Participación política | es |
dc.subject | Comunicación política | es |
dc.subject | College students | en |
dc.subject | Political participation | en |
dc.subject | Political communication | en |
dc.subject.classification | Comunicación / Comunicación y educación | es |
dc.title | Universitarios, ciudadanía y competencias mediáticas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.other | Artículo | |
dc.identifier.journal | Lumina | |
dc.publisher.country | BR | |
dc.identifier.eissn | 1981-4070 | es_PE |
dc.description.peer-review | Revisión por pares | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.34019/1981-4070.2018.v12.21495 | |