• español
    • English
  • Policies
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   Repositorio Institucional ULima
  • Revistas Ulima
  • Persona
  • View Item
  •   Repositorio Institucional ULima
  • Revistas Ulima
  • Persona
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

¿Iguales o diferentes? El perfil de valores de estudiantes de secundaria y el de adolescentes institucionalizados por encontrarse en conflicto con la ley penal en el Perú

Thumbnail
Date
2017
Author(s)
Morales, Hugo
Herrera, Dora
Gargurevich, Rafael
Metadata
Show full item record
Abstract
En este artículo se estudia si los valores de los jóvenes que en algún momento fueron infractores de la ley penal eran distintos de los valores de adolescentes y jóvenes de colegios públicos y privados. Se evaluaron 887 participantes (678 hombres y 209 mujeres). Del grupo total, 539 eran estudiantes de colegios públicos y privados, y 348 de centros juveniles que albergan, bajo diferentes modalidades, adolescentes infractores. Se aplicó el Cuestionario Retrato de Valores (PVQ, por sus siglas en inglés) de Schwartz et al. (2001). Los resultados mostraron que los valores de ambos grupos eran muy semejantes (r(887) = .84, p < .01). Se concluye que probablemente no sean los valores los que diferencian a estos grupos, sino que podrían ser otras variables.
 
In this study, we analyze if the values profiles between institutionalized youngsters (juvenile offenders) and regular school students are distant. A sample of 887 adolescents and youngsters (678 males and 209 females) were assessed. 539 participants were school students from private and public schools and 348 were institutionalized adolescents. The values variable was measured by the Portrait Values Questionnaire (PVQ), created by Schwartz, Melech, Lehmann, Burgess, Harris, & Queens (2001). Results show that both groups had very similar values. The correlation among them was high and positive (r(887) = .84, p < .01). It is concluded that probably values are not the main difference for these two groups. Then, for future preventive interventions, other socio-psychological variables could be prioritized.
 
URI
https://hdl.handle.net/20.500.12724/6797
How to cite
Herrera, D., Gargurevich, R., & Morales, H. (2017). ¿Iguales o diferentes? El perfil de valores de estudiantes de secundaria y el de adolescentes institucionalizados por encontrarse en conflicto con la ley penal en el Perú. Persona, (020), 55-68. doi:http://dx.doi.org/10.26439/persona2017.n20.1739
Publisher
Universidad de Lima
Category / Subcategory
Psicología / Psicología de la conducta
Subject
Psicología del adolescente
Conducta del adolescente
Adolescent psychology
Adolescent attitude
Related Resource(s)
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/1739/1763
Journal
Persona
ISSN
1560-6139
Collections
  • Persona [186]


Contacto: repositorio@ulima.edu.pe

Todos los derechos reservados. Diseñado por Chimera Software
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsAdvisorsAuthors UlimaArea / Line of researchCategory / SubcategoryDocument typeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsAdvisorsAuthors UlimaArea / Line of researchCategory / SubcategoryDocument type

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Contacto: repositorio@ulima.edu.pe

Todos los derechos reservados. Diseñado por Chimera Software