Show simple item record

dc.contributor.authorQuiroz Velasco, María Teresa
dc.contributor.otherQuiroz Velasco, María Teresaes_PE
dc.date.accessioned2018-10-26T21:34:09Z
dc.date.available2018-10-26T21:34:09Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationQuiroz-Velasco, M. T. (2007) Aula sin muros: educación para la comunicación y la cultura. En: E. Bustamante (ed.), La Cooperación Cultura-Comunicación en Iberoamérica (pp. 137-148). Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.es
dc.identifier.isbnurn:isbn:9788483470558
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/7032
dc.description.abstractLas relaciones entre educación, comunicación y cultura adquieren relevancia en América Latina en los últimos 30 años, desde Paulo Freire y las experiencias en Brasil, Chile y otros países latinoamericanos que se propusieron vincular la historia particular y local de los educandos con la educación y los medios masivos. No solamente lo hicieron incorporando los medios a la educación como una forma de ilustrar la palabra del maestro en la escuela, sino desde la perspectiva de que la alfabetización se extienda al aprendizaje de las imágenes y su sentido. Ésta ha sido una preocupación de los investigadores y de los docentes de las universidades y escuelas latinoamericanas. Luego se suman, en la última década del siglo XX, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que amplían y recrean los problemas por los que atraviesa la escuela. Pese a ello, la escuela se reafirma aún en que la crisis puede enfrentarse con la incorporación de tecnología en el aula, sin transformar su modelo comunicativo y pedagógico. Sin embargo, y más que nunca, los problemas de comunicación en la escuela adquieren un valor fundamental, porque al cambiar los modos de circulación del saber y perder centralidad también pierden peso las figuras tradicionales que administran el conocimiento. Surge un nuevo espacio de comunicación, disperso, fragmentado, que permite la interacción a distancia y que implica otra manera de ver, de leer, de conocer que no está atado al libro y que le da un espacio al audiovisual, antes siempre ignorado porque se asoció a lo banal y a la manipulación.es
dc.language.isospa
dc.publisherAgencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrolloes_PE
dc.relation.urihttp://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/617
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.subjectMass media and cultureen
dc.subjectMass media and youthen
dc.subjectInternet and teenagersen
dc.subjectMedios de comunicación y culturaes
dc.subjectMedios de comunicación y jóveneses
dc.subjectInternet y jóveneses
dc.subject.classificationComunicación / Comunicación y culturaes
dc.subject.classificationComunicación / Comunicación y educaciónes
dc.titleAula sin muros: educación para la comunicación y la culturaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_PE
dc.type.otherCapítulo de libroes_PE
dc.publisher.countryES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess