Listar Tesis por categoría / sub categoría "Psicología / Psicología educativa"
Mostrando ítems 1-20 de 35
-
Actitudes hacia la inclusión educativa en profesoras de primaria de instituciones privadas de educación básica regular de Lima Metropolitana
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoThe present investigation has as purpose to describe attitudes toward inclusive education for people with disabilities in the primary teachers of private schools from Regular Basic Education (RBE) of Lima Metropolitana. ... -
Adaptación de la "Escala de Autocrítica Rumiativa" de Smart, Peters y Baer en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana
(Universidad de Lima, 2020)Acceso abiertoThe goal of the present investigation consisted in the adaptation of the Self-Critical Rumination Scale (SCRS) to the Peruvian context and the validation of its psychometric properties in a sample of university students. ... -
Adaptación de las Sub pruebas que miden la dimensión conciencia fonológica de la batería de iniciación de la lectura (BIL 3-6)
(Universidad de Lima, 2021)Acceso abiertoLa conciencia fonológica es el conjunto de habilidades del alumno para identificar y hacer uso de los distintos elementos que constituyen el lenguaje oral, es decir las palabras, las sílabas y los fonemas. Representa un ... -
Adaptación y propiedades psicométricas de la versión española de la escala de trabajo emocional de Frankfurt en docentes que trabajan en una red de colegios privados de Lima Metropolitana
(Universidad de Lima, 2022)El trabajo emocional es un constructo que ha cobrado importancia pues abarca el bienestar emocional en contextos organizacionales. En Perú, no se cuenta con instrumentos que permitan evaluarlo. La presente investigación ... -
Adaptación y propiedades psicométricas del inventario de ansiedad ante el desempeño musical de Kenny (IADM-K)
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoLa ansiedad ante el desempeño musical es un fenómeno que afecta a los músicos instrumentistas independientemente del género, años de entrenamiento, estilo, etc.; y que puede deteriorar el desarrollo profesional de los ... -
Adaptación y validación de la escala de pensamiento mágico de moral (EPM23) en adultos estudiantes y de nivel de educación superior de Lima Metropolitana
(Universidad de Lima, 2021)Acceso abiertoEl pensamiento mágico (PM) es una forma de razonamiento ajeno a las leyes científicas de causalidad y de transferencia de información aceptadas culturalmente y que está relacionada a una variedad de condiciones psicopatológicas. ... -
Autoestima y ansiedad estado-rasgo en jóvenes universitarios de la ciudad de Lima
(Universidad de Lima, 2019)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre la autoestima y la ansiedad con una muestra de 236 estudiantes de entre 18 y 25 años de edad de universidades privadas de Lima. Los ... -
Desarrollo de habilidades sociales en función de la metodología Reggio Emilia y bachillerato internacional en niños de 3 a 5 años
(Universidad de Lima, 2020)Acceso abiertoLa presente investigación buscó comparar el desarrollo de las habilidades de interacción social entre los estudiantes entre 3 y 5 años pertenecientes a escuelas con metodología Reggio Emilia (RE) y escuelas con metodología ... -
Dinámicas grupales humanistas e inteligencia emocional en adolescentes de tercer año de secundaria de una institución educativa personalizada de Lima
(Universidad de Lima, 2021)Acceso abiertoEl presente estudio es de enfoque cualitativo, de alcance descriptivo y con diseño investigación-acción. La muestra fue de 9 adolescentes entre 14 y 15 años, los cuales cursaban tercero de secundaria en un colegio personalizado ... -
Disfunción familiar en adolescentes de quinto de secundaria de un Colegio público y un Colegio privado en el distrito de La Molina
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoLa investigación tuvo como objetivo analizar las diferencias en el nivel de la disfunción familiar en adolescentes de quinto de secundaria de un colegio privado y un colegio público en el distrito de La Molina. Además, ... -
Estudio de la validación de la prueba Motivación de Logro Académico de Thornberry (2003) con alumnos de quinto de secundaria de colegios católicos de Lima del 2017
(Universidad de Lima, 2018)Acceso abiertoLa validación es un proceso necesario donde el instrumento debe pasar por pruebas, tanto estadísticas como de jueces, con el fin de medir la confiabilidad y la validez. A pesar de su importancia, en la actualidad no hay ... -
Experiencia emocional de docentes que trabajan con un programa de educación individualizado
(Universidad de Lima, 2020)Acceso abiertoLa presente investigación, basada en el paradigma cualitativo, tiene como finalidad describir la experiencia emocional de los docentes que trabajan con un programa de educación individualizado (IEP) en un colegio privado ... -
Experiencias de docentes y psicólogos educativos respecto a la inclusión de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (grado 1) en colegios regulares privados
(Universidad de Lima, 2020)Acceso abiertoLa inclusión educativa representa una realidad en el Perú. Una variedad de diagnósticos del desarrollo neurológico se pueden encontrar en escuelas regulares, como el Trastorno del Espectro Autista (TEA). La presente ... -
La inclusión educativa técnico superior de personas con discapacidad cognitiva desde la percepción de estudiantes regulares
(Universidad de Lima, 2021)Acceso abiertoLa presente investigación tiene un enfoque cualitativo con carácter exploratoriodescriptivo. Se llevó a cabo mediante un diseño fenomenológico con el objetivo de describir la percepción de estudiantes regulares en un ... -
Inteligencia emocional y resiliencia en niños de 10 y 11 años de dos instituciones educativas estatales de Lima
(Universidad de Lima, 2019)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como objetivo describir la relación entre la inteligencia emocional y la resiliencia en niños de 10 y 11 años de dos instituciones educativas estatales en Lima. La muestra está constituida ... -
Metas de logro, clima de apoyo a la autonomía, estrategias metacognitivas de aprendizaje y desorganización en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoThe aim of this research was to relate achievement goals with autonomy support, metacognitive learning strategies and disorganization, in a sample of 175 psychology students at a private university in Lima. The sampling ... -
La migración del campo a la ciudad y la amplitud del vocabulario de los niños peruanos a los 8 años de edad
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoLa presente investigación busca identificar la influencia que tiene migrar a una ciudad, sobre el desarrollo lingüístico a los 8 años de edad de niños que nacieron en zonas rurales del Perú. Los participantes pertenecen a ... -
El papel de la educación emocional en el proceso de enseñanza aprendizaje según las percepciones docentes en una institución privada de Lima
(Universidad de Lima, 2021)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar el papel que le otorgan los docentes de niveles inicial y primaria a una educación emocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello, se realizó ... -
Percepción de los niños de primaria sobre la Educación Artística
(Universidad de Lima, 2021)Acceso abiertoEl objetivo del presente estudio fue explorar las percepciones de estudiantes de primaria acerca de la educación artística. Por este motivo, se utilizó un enfoque cualitativo de carácter exploratorio y descriptivo, y un ... -
Percepción del vínculo de las prácticas docentes con el desencadenamiento y mantenimiento de los intereses personales de ex alumnos de colegios de Lima Metropolitana
(Universidad de Lima, 2021)Acceso abiertoLa presente investigación, basada en el paradigma cualitativo, tiene como finalidad identificar las percepciones de ex alumnos sobre el vínculo de las prácticas docentes con el desencadenamiento y mantenimiento de sus ...