• Conservadores en TikTok: polarización social en el Perú 

      Cuevas Calderón, Elder Alejandro; Yalán Dongo, Eduardo; Kanashiro Nakahodo, Lilian (Fundación para la investigacion social avanzada, 2022)
      Acceso abierto
      El infoentretenimiento de TikTok expone a sus usuarios/usuarias a contenidos perturbadores e hirientes emitidos principalmente por grupos conservadores. Esta investigación analizó los usos políticos ...
    • Criticisms of digital art: Foundations and theoretical limits 

      Roncoroni Osio, Umberto (Universitat Oberta de Catalunya, 2021)
      Acceso abierto
      This article attempts a critical examination of the actual digital art production, posing key questions about its artistic value inside the contemporary esthetic discourse, including the relationships with the art system. ...
    • Cuerpo e identidad: Espacio, lugares y territorios 

      Finol, José Enrique (Universidad del Zulia, 2018)
      Acceso abierto
      Desde un punto de vista semiótico, este estudio reflexiona sobre algunas relaciones entre cuerpo, espacio y movimiento, para lo cual se desarrollan las categorías de lugar y territorio como extremos de diversas variantes ...
    • Cuerpo, ideología y narrativa publicitaria : Contexto, dialéctica del sentido y riesgo interpretativo 

      Finol, José Enrique; Cuevas Calderón, Elder Alejandro (2020)
      Acceso abierto
      El presente trabajo analiza desde un punto de vista semiótico algunas representaciones del cuerpo en la publicidad oblicua, y las relaciona con la representación del producto anunciado. Para situar el análisis se proponen ...
    • Cuerpos alterados y mundos alterados: semiótica de las otras corporeidades 

      Finol, José Enrique; Djukich de Neri, Dobrila (Universidad Nacional de Educacion a Distancia, 2019)
      Acceso abierto
      Como continuación de investigaciones anteriores sobre el cuerpo, en el presente análisis se proponen y desarrollan los conceptos de cuerpos alterados y mundos alterados, los cuales nos servirán para fundamentar una ...
    • Data on gender representation in food and beverage print advertisements found in corner stores from Guatemala and Peru 

      Rozas Urrunaga, Lucila Jimena; Busse Cárdenas, Peter; Barnoya, Joaquín; Garrón, Alejandra Karina (BioMed Central, 2021)
      Acceso abierto
      Data on gender representation in food and beverage advertisements may allow for a better understanding of how the food industry is targeting different audiences based on gender. Nonetheless, scant research on food and ...
    • Data on the Facebook marketing strategies used by fast-food chains in four Latin American countries during the COVID-19 lockdowns 

      Rozas Urrunaga, Lucila Jimena; Castronuovo, Luciana; Busse Cárdenas, Peter; Mus, Sophia; Barnoya, Joaquín; Garrón, Alejandra; Tiscornia, María Victoria; Guanieri, Leila (BioMed Central Ltd, 2021)
      Acceso abierto
      Objectives: During the COVID-19 pandemic, most countries implemented lockdowns that motivated changes in the dietary patterns, physical activity, and body mass index (BMI) of consumers worldwide, as well as the emergence ...
    • Design and content validation of a set of SMS to promote seeking of specialized mental health care within the Allillanchu Project 

      Toyama, M.; Diez Canseco, Francisco; Busse Cárdenas, Peter; Del Mastro, I.; Miranda, J. J. (Cambridge University Press, 2018)
      Acceso abierto
      Background The aim of this study was to design and develop a set of, short message service (SMS) to promote specialized mental health care seeking within the framework of the Allillanchu Project. Methods The design phase ...
    • Dietas mediáticas de adultos mayores peruanos para informarse, educarse y entretenerse: estudio exploratorio 

      Mateus, Julio-César; Cappello Flores, Giancarlo; Vargas Bianchi, Lizardo (Ediciones Universidad de Salamanca, 2023)
      Acceso abierto
      A partir de un estudio de panel a nivel nacional, este artículo explora las dietas mediáticas de la población mayor de 60 años en el Perú. Los estudios que abordan este grupo etario son escasos y se limitan a examinar las ...
    • La dimensión humana en la cobertura periodística, de las consecuencias, de los terremotos ocurridos en Perú (2007) y Ecuador (2016) 

      Arrobo, Juan; Suing, Abel; Mendoza Michilot, Thelmy Maria Del Carmen (AISTI - Associação Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 2020)
      Acceso abierto
      En este artículo se analiza el grado de involucramiento y los dilemas éticos que afrontaron los periodistas de medios de comunicación de referencia del Perú y Ecuador en la cobertura de los terremotos del 2007 y 2016, ...
    • Diseño y evaluación de un nuevo formato digital de lectura de cuentos ilustrados: Correpalabras 

      Montalvo Castro, Jorge Andrés; Martos Castañeda, Néstor José (Universidad de Castilla-La Mancha, 2019)
      Acceso abierto
      En esta investigación se diseña y evalúa un formato digital de lectura de cuentos en el cual el texto se mueve a una velocidad que cada niño o niña puede regular según su capacidad lectora. El formato, denominado ...
    • Docentes frente al covid-19: cambios percibidos en Chile y Perú 

      Mateus, Julio-César; Andrada, Pablo (Pontificia Universidad Javeriana, 2021)
      Acceso abierto
      Este artículo de investigación busca describir la percepción de los docentes sobre sus condiciones y los cambios en sus prácticas pedagógicas a partir de la emergencia sanitaria causada por el covid-19. Participaron del ...
    • Las estrategias del creer en Los ocho más odiados, de Quentin Tarantino 

      Núñez Alberca, Alejandro (Universidad de Lima, 2020)
      Acceso abierto
      El presente artículo propone un análisis semiótico-estructural de la película de Quentin Tarantino Los ocho más odiados (The Hateful Eight, 2015). Nuestro trabajo incorpora elementos provenientes de la narratología fílmica, ...
    • Estrategias digitales de difusión museística en tiempos del COVID-19. Estudio comparativo entre Ecuador, España y Perú 

      Longhi-Heredia, Sebastián-Alberto; Quezada-Tello, Laddy Liset; Cappello Flores, Giancarlo (Universidad de Lima, 2021)
      Acceso abierto
      Las estrategias de comunicación implementadas por los museos tras la crisis sanitaria del COVID-19 enfrentaron el cierre de las instituciones de cara al público. De allí la necesidad de contrastar cómo Ecuador, España y ...
    • Evaluar la competencia mediática: una aproximación crítica desde las perspectivas pedagógica, política y metodológica 

      Mateus, Julio-César; Andrada, Pablo; Ferrés Prats, Joan (Universidad de Piura, 2019)
      Acceso abierto
      Este artículo argumenta la importancia de desarrollar un instrumento que mida la competencia mediática, esto es, la suma de capacidades para interactuar críticamente con los medios de comunicación. Presenta la problemática ...
    • Experience, post–memory, and intentionality 

      Finol, José Enrique (Universita di Torino, 2019)
      Acceso restringido
      In the following paper we propose a Semiotic approximation to the concept of postmemory formulated by Hirsch (1997), for which we suggest to examine it amidst other concepts which contribute to outlining its structure. In ...
    • Experiencia y teoría en las decisiones publicitarias entre directivos de marketing 

      Garay Acuña, Dante Daniel Alonso; Solano González, Diego Martín; Vargas Bianchi, Lizardo (Universidad de Lima, 2023)
      Acceso abierto
      Los directivos de marketing toman constantes decisiones relativas a la publicidad. Sin embargo, escasa literatura ha examinado su entendimiento sobre cómo funciona la publicidad. Este estudio analiza si el razonamiento ...
    • Fear of crime examined through diversity of crime, social inequalities, and social capital: An empirical evaluation in Peru 

      Hernández Breña, Wilson Virgilio; Dammert, Lucia; Kanashiro Nakahodo, Lilian (Sage Journals, 2020)
      Acceso abierto
      Latin America is a violent region where fear of crime is well spread but still not fully understood. Using multilevel methods for a large and subnational representative household survey (N = 271,022), we assess the ...
    • Gamit! a beat for learning 

      Rincon-Flores, Elvira G.; Santos-Guevara, Brenda N.; Rodríguez Rodríguez, Nadia Katherine; Martínez-Cardiel, Lizette; Matsuura Sonoda, Alberto; Quintana Cruz, Hernán Alejandro (IEEE, 2023)
      Acceso restringido
      This paper presents the results from a gamification platform developed by two Latin American universities from Mexico and Peru, with the aim to promote engagement and improve students' attitudes towards the learning process, ...
    • Gamit! Icing on the Cake for Mathematics Gamification 

      Rincon-Flores, Elvira G.; Santos-Guevara, Brenda N.; Martinez-Cardiel, Lizette; Rodríguez Rodríguez, Nadia Katherine; Quintana Cruz, Hernán Alejandro; Matsuura Sonoda, Alberto (MDPI, 2023)
      Acceso abierto
      Gamification has permeated education as a strategy to improve the teaching-learning process. Research shows that gamified reward systems based on badges, leaderboards, and avatars modifies the learning environment and ...