Browsing Comunicación by Title
Now showing items 1-20 of 79
-
Actores y actantes en los conflictos socioambientales. Las redes del caso Bagua
(Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), 2021)Acceso abiertoEste artículo se focaliza en las relaciones que las audiencias digitales entablan con los protagonistas de los conflictos socioambientales en el Perú. La muestra son los comentarios espontáneos en YouTube sobre los ... -
Actores, condiciones y prácticas contemporáneas de uso y consumo mass-mediático de información política experiencias y procesos de selectividad, personalización, desmasificación y autocomunicación
(Universidad de Lima, 2021)Acceso abiertoEste número temático ilustra la creciente importancia de las audiencias mediáticas en los estudios de comunicación. En gran medida, la emergencia de los dispositivos sociodigitales fue uno de los factores ... -
Adivinanzas audiovisuales para ejercitar el pensamiento creativo infantil
(Grupo Comunicar, 2011)Acceso abiertoPara resolver una adivinanza hay que asociar ideas, analizar metáforas, descubrir analogías. Por eso, impulsar esta forma de entretenimiento infantil es un modo de ejercitar el pensamiento creativo. Sin embargo, existe un ... -
Alcances y condiciones de factibilidad de la investigación artística
(Universitat Oberta de Catalunya., 2018)Acceso abiertoHoy, filosofía, ciencia y tecnología ofrecen nuevas opciones a la investigación artística, pero varias contradicciones cuestionan su consistencia y comprometen su autonomía disciplinaria. En este artículo, revisaremos las ... -
Analysis of advertising in the multimedia environment of children and adolescents in Peru
(Routledge, 2018)Acceso restringidoI examined advertising of healthy and unhealthy food and beverage products across television, Facebook, outdoors, and bodegas. I used content analysis to describe the types of advertised food products, the persuasive ... -
Armando Robles Godoy y los inicios de la crítica cinematográfica moderna en el Perú
(Presses Universitaires du Mirail, 2019)Acceso abiertoEl cineasta peruano Armando Robles Godoy ejerció la crítica cinematográfica entre 1961 y 1963 en el diario La Prensa. Sus artículos constituyen el inicio de la crítica cinematográfica moderna en el Perú. -
Citizens and media cultures: hidden behind democratic formality
(Sage Publications, 2006)Acceso abiertoThe relationship between culture and mass media has received much attention among communication scholars in Latin America, especially during the 1980s and 1990s. This period witnessed a shift from understanding culture and ... -
El cliente imposible (historia de un resentimiento)
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2017)En mi libro Semiótica generativa, a propósito de la iconización, hacía una referencia al cuento “Los merengues”, de Julio Ramón Ribeyro (Quezada, 1991: 311).1 Desde algunos años antes, empleaba ese cuento para explicar ... -
Collective Rural Brands and Consumption of Agroecological Products
(Springer, 2022)Acceso restringidoThis work focuses on the development of rural communities through their productive and commercial orientation. This is done through collective rural brands as a vehicle to achieve identity, representation, and commercial ... -
Comment on: “The Impact of Patent Expiry on Drug Prices: A Systematic Literature Review”
(Springer International, 2019)Acceso restringidoCarta al editor: Vondeling et al. Recientemente han publicado en Applied Health Economics and Health Policy (AHEHP) una revisión sistemática (SR) sobre el impacto de la caducidad de la patente en los precios de los ... -
La “Competencia TIC” desde la mirada de docentes de secundaria peruanos: más que habilidades digitales
(Sociedad de Investigación Educativa Peruana, 2021)Acceso abiertoEste trabajo explora las percepciones de los docentes peruanos sobre las TIC y su rol en la educación. Asimismo, analiza sus opiniones sobre la recientemente creada “Competencia TIC” en el Currículo Nacional peruano. A ... -
Comunicación y salud
(Pontificia Universidad Católica de Chile, 2016)Acceso abiertoLa comunicación en salud es un tema relevante y consolidado en todo el mundo; sin embargo, es débil en las escuelas de comunicaciones y de salud pública de América Latina, donde ambas disciplinas casi no conversan entre ... -
El concepto de ‘ciudadanía’ en los cibermedios peruanos. Las perspectivas de los medios, los usuarios y los periodistas
(Universidad de Piura, 2019)Acceso abiertoEste artículo analiza el tratamiento dado al concepto de ciudadanía en 15 cibermedios peruanos y el uso que los internautas hacen del mismo a partir de la información publicada para conocer las coincidencias y diferencias ... -
Conservadores en TikTok: polarización social en el Perú
(Fundación para la investigacion social avanzada, 2022)Acceso abiertoEl infoentretenimiento de TikTok expone a sus usuarios/usuarias a contenidos perturbadores e hirientes emitidos principalmente por grupos conservadores. Esta investigación analizó los usos políticos ... -
Criticisms of digital art: Foundations and theoretical limits
(Universitat Oberta de Catalunya, 2021)Acceso abiertoThis article attempts a critical examination of the actual digital art production, posing key questions about its artistic value inside the contemporary esthetic discourse, including the relationships with the art system. ... -
Cuerpo e identidad: Espacio, lugares y territorios
(Universidad del Zulia, 2018)Acceso abiertoDesde un punto de vista semiótico, este estudio reflexiona sobre algunas relaciones entre cuerpo, espacio y movimiento, para lo cual se desarrollan las categorías de lugar y territorio como extremos de diversas variantes ... -
Cuerpos alterados y mundos alterados: semiótica de las otras corporeidades
(Universidad Nacional de Educacion a Distancia, 2019)Acceso abiertoComo continuación de investigaciones anteriores sobre el cuerpo, en el presente análisis se proponen y desarrollan los conceptos de cuerpos alterados y mundos alterados, los cuales nos servirán para fundamentar una ... -
Data on gender representation in food and beverage print advertisements found in corner stores from Guatemala and Peru
(BioMed Central, 2021)Acceso abiertoData on gender representation in food and beverage advertisements may allow for a better understanding of how the food industry is targeting different audiences based on gender. Nonetheless, scant research on food and ... -
De la meta-fe a lo que mata (la) fe: una alegoría de Quino
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2016)Acceso abiertoLa práctica del humor gráfico suele producir textos breves en los que se concentra intensidad afectiva, correlativa a un preciso despliegue cognitivo. En este caso, la eficacia tragicómica reside, en gran medida, en la ... -
Del mito de Orfeo a la película Videodrome: Cosmovisiones de la mujer y del descenso a los infiernos
(Universidad Autónoma de Puebla, 2008)Acceso abiertoEn la película Videodrome del realizador David Cronenberg se cuenta la historia ficticia de Max Renn (James Woods), el presidente de TV Cívica/Canal 83, una estación televisiva dedicada a transmitir material audiovisual ...