Listar Comunicación por autor "Mateus, Julio-César"
Mostrando ítems 1-16 de 16
-
Aplicaciones de la teoría de usos y Gratificaciones en la investigación en Comunicación: una revisión sistematizada
Mateus, Julio-César; León Kanashiro, Laura Raquel; Vásquez Cubas, Diego (OberCom - Observatorio da Comunicacao, 2023)Acceso abiertoLa Teoría de Usos y Gratificaciones es una de las más fértiles en el campo de la investigación en Comunicación. Desde su nacimiento, en los años 40, ha evolucionado e incorporado nuevas variables a partir de aplicaciones ... -
La “Competencia TIC” desde la mirada de docentes de secundaria peruanos: más que habilidades digitales
Mateus, Julio-César; Quiroz Velasco, María Teresa (Sociedad de Investigación Educativa Peruana, 2021)Acceso abiertoEste trabajo explora las percepciones de los docentes peruanos sobre las TIC y su rol en la educación. Asimismo, analiza sus opiniones sobre la recientemente creada “Competencia TIC” en el Currículo Nacional peruano. A ... -
Compromisos y desafíos regionales para la producción científica de calidad
Mateus, Julio-César; Kanashiro Nakahodo, Lilian (Universidad de Lima, 2022)Acceso abiertoEntre los problemas sobre los que nos interesa llamar la atención de autores y revisores, destacan carencias metodológicas ligadas a una cierta falta de claridad y justificación en la selección ... -
Dietas mediáticas de adultos mayores peruanos para informarse, educarse y entretenerse: estudio exploratorio
Mateus, Julio-César; Cappello Flores, Giancarlo; Vargas Bianchi, Lizardo (Ediciones Universidad de Salamanca, 2023)Acceso abiertoA partir de un estudio de panel a nivel nacional, este artículo explora las dietas mediáticas de la población mayor de 60 años en el Perú. Los estudios que abordan este grupo etario son escasos y se limitan a examinar las ... -
Docentes frente al covid-19: cambios percibidos en Chile y Perú
Mateus, Julio-César; Andrada, Pablo (Pontificia Universidad Javeriana, 2021)Acceso abiertoEste artículo de investigación busca describir la percepción de los docentes sobre sus condiciones y los cambios en sus prácticas pedagógicas a partir de la emergencia sanitaria causada por el covid-19. Participaron del ... -
Evaluar la competencia mediática: una aproximación crítica desde las perspectivas pedagógica, política y metodológica
Mateus, Julio-César; Andrada, Pablo; Ferrés Prats, Joan (Universidad de Piura, 2019)Acceso abiertoEste artículo argumenta la importancia de desarrollar un instrumento que mida la competencia mediática, esto es, la suma de capacidades para interactuar críticamente con los medios de comunicación. Presenta la problemática ... -
Influencers in quarantine: Adaptation of their contents and production formats
León Kanashiro, Laura Raquel; Mateus, Julio-César (IEEE Computer Society, 2021)Acceso restringidoThis paper describes the changes in the content and production formats of Peruvian influencers in the context of the COVID-19 pandemic. Based on semi-structured interviews it was found that the process of adaptation was ... -
Influencers peruanos, ciudadanía mediática y su rol social en el contexto del covid-19
Mateus, Julio-César; León Kanashiro, Laura Raquel; Núñez Alberca, Alejandro (Universidad de Guadalajara, 2022)Acceso abiertoLa pandemia provocada por el covid-19 impactó la esfera pública digital y obligó a los influencers a reflexionar sobre su agencia y rol social. Los usuarios y comunidades virtuales ampliaron su demanda informativa hacia ... -
Media literacy for children: Empowering citizens for a mediatized world
Mateus, Julio-César (SAGE, 2021)Acceso restringidoBecoming a critical user of media is a premise for citizenship in contemporary times. The use of critical thinking skills in mediatized scenarios demands developing the ability to interact with media, not only in being ... -
'No, auntie, that's false': Challenges and resources of female baby boomers dealing with fake news on Facebook
Vargas Bianchi, Lizardo; Mateus, Julio-César; Pecho Ninapaytan, Andrea Carolina; Zambrano Zuta, Stefany Denisse (First Monday, 2023)Acceso abiertoThe spread of fake news on social media networks is on the rise, prompting a special interest in identification and coping skills among news consumers so that they can filter out misleading information. Studies suggest ... -
Percepciones del impacto de la pandemia en las prácticas docentes de Chile y Perú
Andrada, Pablo; Mateus, Julio-César (Universidad del Pacífico, 2022)Acceso abiertoEste trabajo forma parte del proyecto internacional EduCovid19, que busca describir la percepción de los docentes sobre el impacto de la COVID-19 en sus prácticas, así como la de sus estudiantes. En ese contexto, este texto ... -
Perspectivas docentes para una agenda crítica en educación mediática post COVID-19. Estudio comparativo en Latinoamérica
Mateus, Julio-César; Andrada, Pablo; González-Cabrera, Catalina; Ugalde, Cecilia; Novomisky, Sebastián (Grupo Comunicar Ediciones, 2022)Acceso abiertoLa pandemia causada por la COVID-19 en América Latina obligó a transitar de un modelo educativo presencial a uno a distancia atravesado por la emergencia, las precariedades tecnológicas y la falta de planificación. Esto ... -
Presentación de la sección Tendencias: 50 años de formación y compromiso con la investigación
Mateus, Julio-César; Kanashiro Nakahodo, Lilian (Universidad de Lima, 2022)Acceso abierto -
El reto de la inteligencia artificial para las revistas científicas
Mateus, Julio-César; Kanashiro Nakahodo, Lilian (Universidad de Lima, 2023)Acceso abiertoLa irrupción masiva del ChatGPT (ahora en su cuarta versión), al que se suman otras tantas aplicaciones de inteligencia artificial (IA) generativa, ha producido importantes tensiones en centros ... -
Students’ perceptions on social media teaching tools in higher education settings
Figueras Maz, Mónica; Grandío Pérez, María del Mar; Mateus, Julio-César (Universidad de Navarra, 2021)Acceso abiertoYoung people use social networks extensively in their daily lives, and using social media is, without doubt, the media practice they do the most. Therefore, there are increasing efforts to include students’ use of social ... -
YouTube como ciberaula. Revisión crítica de su uso pedagógico en la Universidad Iberoamericana
Beltrán-Flandoli, Ana María; Pérez-Rodríguez, Amor; Mateus, Julio-César (Ibero-American Association for Distance Higher Education (AIESAD), 2023)Acceso abiertoLas universidades han adaptado algunos de sus procedimientos de acuerdo con el abordaje del currículo, la educación y el conocimiento en la era digital. La apropiación de entornos de redes sociales con el propósito de la ...