Mostrando ítems 21-40 de 100

    • Realidad Virtual, nuevas formas de contar historias: aproximaciones de la narrativa cinematográfica inmersiva 360º 

      Huamán Huillca, Melissa Stefanny; García-Montero Pinilla, Rosario (Universidade Estadual de Londrina, 2022)
      Acceso abierto
      La creación de películas 360° en realidad virtual (RV) ha aumentado durante los últimos años, exhibiéndose principalmente en festivales de cine y plataformas web. No obstante, actualmente, las reglas narrativas de cine ...
    • Dietas mediáticas de adultos mayores peruanos para informarse, educarse y entretenerse: estudio exploratorio 

      Mateus, Julio-César; Cappello Flores, Giancarlo; Vargas Bianchi, Lizardo (Ediciones Universidad de Salamanca, 2023)
      Acceso abierto
      A partir de un estudio de panel a nivel nacional, este artículo explora las dietas mediáticas de la población mayor de 60 años en el Perú. Los estudios que abordan este grupo etario son escasos y se limitan a examinar las ...
    • El reto de la inteligencia artificial para las revistas científicas 

      Mateus, Julio-César; Kanashiro Nakahodo, Lilian (Universidad de Lima, 2023)
      Acceso abierto
      La irrupción masiva del ChatGPT (ahora en su cuarta versión), al que se suman otras tantas aplicaciones de inteligencia artificial (IA) generativa, ha producido importantes tensiones en centros ...
    • La industria musical y la disrupción de la tecnología digital. El caso de la escena tropical bass en la ciudad de Lima 

      Bailón, Jaime E.; Roncoroni Osio, Umberto (CAICYT-CONICET, 2023)
      Acceso abierto
      Este artículo analiza los efectos disruptivos de la tecnología digital en el campo de la industria musical. Abordaremos la conformación del modelo Music 2.0, estudiado por George Yúdice, y la teoría de la larga cola de ...
    • Gamit! a beat for learning 

      Rincon-Flores, Elvira G.; Santos-Guevara, Brenda N.; Rodríguez Rodríguez, Nadia Katherine; Martínez-Cardiel, Lizette; Matsuura Sonoda, Alberto; Quintana Cruz, Hernán Alejandro (IEEE, 2023)
      Acceso restringido
      This paper presents the results from a gamification platform developed by two Latin American universities from Mexico and Peru, with the aim to promote engagement and improve students' attitudes towards the learning process, ...
    • 'No, auntie, that's false': Challenges and resources of female baby boomers dealing with fake news on Facebook 

      Vargas Bianchi, Lizardo; Mateus, Julio-César; Pecho Ninapaytan, Andrea Carolina; Zambrano Zuta, Stefany Denisse (First Monday, 2023)
      Acceso abierto
      The spread of fake news on social media networks is on the rise, prompting a special interest in identification and coping skills among news consumers so that they can filter out misleading information. Studies suggest ...
    • Presentación. Comunicación y espacio público 

      García Vargas, Alejandra; Kanashiro Nakahodo, Lilian (Universidad de Lima, 2019)
      Acceso abierto
      Este número de Contratexto aborda las relaciones entre comunicación, espacios públicos y ciudades, interrogándolos a partir de diversas experiencias sociocomunicacionales latinoamericanas que vinculan territorialidades ...
    • Gamit! Icing on the Cake for Mathematics Gamification 

      Rincon-Flores, Elvira G.; Santos-Guevara, Brenda N.; Martinez-Cardiel, Lizette; Rodríguez Rodríguez, Nadia Katherine; Quintana Cruz, Hernán Alejandro; Matsuura Sonoda, Alberto (MDPI, 2023)
      Acceso abierto
      Gamification has permeated education as a strategy to improve the teaching-learning process. Research shows that gamified reward systems based on badges, leaderboards, and avatars modifies the learning environment and ...
    • Ampliando voces en los estudios de fans: diálogos desde Iberoamérica 

      Establés, María-José; Guerrero-Pico, Mar; Montauban Bryce, Johanna (Universidad de Lima, 2022)
      Acceso abierto
      Los estudios de fans, lejos de haberse quedado como una disciplina ajena a la comunidad iberoamericana, se está convirtiendo en un área de estudio en expansión y en búsqueda de miradas transnacionales que ...
    • Omegaverse o la forja de un universo fanfiction 

      Delgado Díaz, Luz Marina; Ubillus Breña, Patricia Alexandra; Cappello Flores, Giancarlo (Universidad de Lima, 2022)
      Acceso abierto
      Se explora el Omegaverse, un universo ficcional creado y desarrollado por fans y escritores amateurs que, lejos de la lógica de producción y los cálculos del negocio, ha llegado a interesar a un sector de la ...
    • Compromisos y desafíos regionales para la producción científica de calidad 

      Mateus, Julio-César; Kanashiro Nakahodo, Lilian (Universidad de Lima, 2022)
      Acceso abierto
      Entre los problemas sobre los que nos interesa llamar la atención de autores y revisores, destacan carencias metodológicas ligadas a una cierta falta de claridad y justificación en la selección ...
    • YouTube como ciberaula. Revisión crítica de su uso pedagógico en la Universidad Iberoamericana 

      Beltrán-Flandoli, Ana María; Pérez-Rodríguez, Amor; Mateus, Julio-César (Ibero-American Association for Distance Higher Education (AIESAD), 2023)
      Acceso abierto
      Las universidades han adaptado algunos de sus procedimientos de acuerdo con el abordaje del currículo, la educación y el conocimiento en la era digital. La apropiación de entornos de redes sociales con el propósito de la ...
    • The foodscapes of children and adolescents attending schools in Lima, Peru 

      Rozas Urrunaga, Lucila Jimena; Busse Cárdenas, Peter (Academic Press, 2022)
      Acceso restringido
      Foodscapes are the sum of all places where food and eating are actualized, as well as the institutional arrangements, discourses, cultural practices, trends and meanings that shape the relationship between individuals and ...
    • Perspectivas docentes para una agenda crítica en educación mediática post COVID-19. Estudio comparativo en Latinoamérica 

      Mateus, Julio-César; Andrada, Pablo; González-Cabrera, Catalina; Ugalde, Cecilia; Novomisky, Sebastián (Grupo Comunicar Ediciones, 2022)
      Acceso abierto
      La pandemia causada por la COVID-19 en América Latina obligó a transitar de un modelo educativo presencial a uno a distancia atravesado por la emergencia, las precariedades tecnológicas y la falta de planificación. Esto ...
    • Influencers peruanos, ciudadanía mediática y su rol social en el contexto del covid-19 

      Mateus, Julio-César; León Kanashiro, Laura Raquel; Núñez Alberca, Alejandro (Universidad de Guadalajara, 2022)
      Acceso abierto
      La pandemia provocada por el covid-19 impactó la esfera pública digital y obligó a los influencers a reflexionar sobre su agencia y rol social. Los usuarios y comunidades virtuales ampliaron su demanda informativa hacia ...
    • In Search of the Global South: Assessing Attitudes of Latin American Journalists to Artificial Intelligence in Journalism 

      Soto-Sanfiel, María T.; Ibitib, Adriana; Machado, Mabel; Marín Ochoa, Beatriz Elena; Mendoza Michilot, Thelmy Maria Del Carmen; Rosell Arce, Claudio Guillermo; Angulo-Brunet, Ariadna (Taylor & Francis Group, 2022)
      Acceso restringido
      This research observes the relationship between Latin American (LA) journalists from six countries that are rarely observed by international scholars (Bolivia, Brazil, Colombia, Cuba, Peru and Venezuela) and artificial ...
    • Investigación académica de la comunicación: un balance de la investigación en comunicación en la Universidad de Lima (2016-2021) 

      Chaparro, Hernán; Cuellar Ascencio, Dennis (Universidad de Lima, 2022)
      Acceso abierto
      Se conoce poco sobre las características de la investigación contemporánea sobre comunicación en América Latina y, en particular, en el Perú. Los estudios existentes dan cuenta del impacto que han tenido las actuales ...
    • Percepciones del impacto de la pandemia en las prácticas docentes de Chile y Perú 

      Andrada, Pablo; Mateus, Julio-César (Universidad del Pacífico, 2022)
      Acceso abierto
      Este trabajo forma parte del proyecto internacional EduCovid19, que busca describir la percepción de los docentes sobre el impacto de la COVID-19 en sus prácticas, así como la de sus estudiantes. En ese contexto, este texto ...
    • Conservadores en TikTok: polarización social en el Perú 

      Cuevas Calderón, Elder Alejandro; Yalán Dongo, Eduardo; Kanashiro Nakahodo, Lilian (Fundación para la investigacion social avanzada, 2022)
      Acceso abierto
      El infoentretenimiento de TikTok expone a sus usuarios/usuarias a contenidos perturbadores e hirientes emitidos principalmente por grupos conservadores. Esta investigación analizó los usos políticos ...
    • Respectable outness: Examining the coming-out narratives of Latin American Lesbian, Gay, and Bisexual YouTube celebrity vloggers 

      García Rabines, Diego Rafael; Fernandez-Fernandez, Emilia; Rozas Urrunaga, Lucila Jimena (SAGE, 2024)
      Acceso restringido
      Lesbian, Gay, and Bisexual YouTube celebrities have come to the limelight of popular media culture. This article explores how 10 of the most popular and influential YouTubers from three Latin American countries (Argentina, ...