Recent Submissions

  • Gamit! Icing on the Cake for Mathematics Gamification 

    Rincon-Flores, Elvira G.; Santos-Guevara, Brenda N.; Martinez-Cardiel, Lizette; Rodriguez Rodriguez, Nadia Katherine; Quintana Cruz, Hernan Alejandro; Matsuura Sonoda, Alberto (MDPI, 2023)
    Acceso abierto
    Gamification has permeated education as a strategy to improve the teaching-learning process. Research shows that gamified reward systems based on badges, leaderboards, and avatars modifies the learning environment and ...
  • Ampliando voces en los estudios de fans: diálogos desde Iberoamérica 

    Establés, María-José; Guerrero-Pico, Mar; Montauban Bryce, Johanna (Universidad de Lima, 2022)
    Acceso abierto
    Los estudios de fans, lejos de haberse quedado como una disciplina ajena a la comunidad iberoamericana, se está convirtiendo en un área de estudio en expansión y en búsqueda de miradas transnacionales que ...
  • Omegaverse o la forja de un universo fanfiction 

    Delgado Díaz, Luz Marina; Ubillus Breña, Patricia Alexandra; Cappello Flores, Giancarlo (Universidad de Lima, 2022)
    Acceso abierto
    Se explora el Omegaverse, un universo ficcional creado y desarrollado por fans y escritores amateurs que, lejos de la lógica de producción y los cálculos del negocio, ha llegado a interesar a un sector de la ...
  • Compromisos y desafíos regionales para la producción científica de calidad 

    Mateus, Julio-César; Kanashiro Nakahodo, Lilian (Universidad de Lima, 2022)
    Acceso abierto
    Entre los problemas sobre los que nos interesa llamar la atención de autores y revisores, destacan carencias metodológicas ligadas a una cierta falta de claridad y justificación en la selección ...
  • YouTube como ciberaula. Revisión crítica de su uso pedagógico en la Universidad Iberoamericana 

    Beltrán-Flandoli, Ana María; Pérez-Rodríguez, Amor; Mateus, Julio-César (Ibero-American Association for Distance Higher Education (AIESAD), 2023)
    Acceso abierto
    Las universidades han adaptado algunos de sus procedimientos de acuerdo con el abordaje del currículo, la educación y el conocimiento en la era digital. La apropiación de entornos de redes sociales con el propósito de la ...
  • The foodscapes of children and adolescents attending schools in Lima, Peru 

    Rozas Urrunaga, Lucila Jimena; Busse Cárdenas, Peter (Academic Press, 2022)
    Acceso restringido
    Foodscapes are the sum of all places where food and eating are actualized, as well as the institutional arrangements, discourses, cultural practices, trends and meanings that shape the relationship between individuals and ...
  • Perspectivas docentes para una agenda crítica en educación mediática post COVID-19. Estudio comparativo en Latinoamérica 

    Mateus, Julio-César; Andrada, Pablo; González-Cabrera, Catalina; Ugalde, Cecilia; Novomisky, Sebastián (Grupo Comunicar Ediciones, 2022)
    Acceso abierto
    La pandemia causada por la COVID-19 en América Latina obligó a transitar de un modelo educativo presencial a uno a distancia atravesado por la emergencia, las precariedades tecnológicas y la falta de planificación. Esto ...
  • Influencers peruanos, ciudadanía mediática y su rol social en el contexto del covid-19 

    Mateus, Julio-César; León Kanashiro, Laura Raquel; Núñez Alberca, Alejandro (Universidad de Guadalajara, 2022)
    Acceso abierto
    La pandemia provocada por el covid-19 impactó la esfera pública digital y obligó a los influencers a reflexionar sobre su agencia y rol social. Los usuarios y comunidades virtuales ampliaron su demanda informativa hacia ...
  • In Search of the Global South: Assessing Attitudes of Latin American Journalists to Artificial Intelligence in Journalism 

    Soto-Sanfiel, María T.; Ibitib, Adriana; Machado, Mabel; Marín Ochoa, Beatriz Elena; Mendoza Michilot, Thelmy Maria Del Carmen; Rosell Arce, Claudio Guillermo; Angulo-Brunet, Ariadna (Taylor & Francis Group, 2022)
    Acceso restringido
    This research observes the relationship between Latin American (LA) journalists from six countries that are rarely observed by international scholars (Bolivia, Brazil, Colombia, Cuba, Peru and Venezuela) and artificial ...
  • Investigación académica de la comunicación: un balance de la investigación en comunicación en la Universidad de Lima (2016-2021) 

    Chaparro, Hernán; Cuellar Ascencio, Dennis (Universidad de Lima, 2022)
    Acceso abierto
    Se conoce poco sobre las características de la investigación contemporánea sobre comunicación en América Latina y, en particular, en el Perú. Los estudios existentes dan cuenta del impacto que han tenido las actuales ...
  • Percepciones del impacto de la pandemia en las prácticas docentes de Chile y Perú 

    Andrada, Pablo; Mateus, Julio-César (Universidad del Pacífico, 2022)
    Acceso abierto
    Este trabajo forma parte del proyecto internacional EduCovid19, que busca describir la percepción de los docentes sobre el impacto de la COVID-19 en sus prácticas, así como la de sus estudiantes. En ese contexto, este texto ...
  • Conservadores en TikTok: polarización social en el Perú 

    Cuevas Calderón, Elder Alejandro; Yalán Dongo, Eduardo; Kanashiro Nakahodo, Lilian (Fundación para la investigacion social avanzada, 2022)
    Acceso abierto
    El infoentretenimiento de TikTok expone a sus usuarios/usuarias a contenidos perturbadores e hirientes emitidos principalmente por grupos conservadores. Esta investigación analizó los usos políticos ...
  • Respectable outness: Examining the coming-out narratives of Latin American Lesbian, Gay, and Bisexual YouTube celebrity vloggers 

    García Rabines, Diego Rafael; Fernandez-Fernandez, Emilia; Rozas Urrunaga, Lucila Jimena (SAGE, 2022)
    Acceso restringido
    Lesbian, Gay, and Bisexual YouTube celebrities have come to the limelight of popular media culture. This article explores how 10 of the most popular and influential YouTubers from three Latin American countries (Argentina, ...
  • Presentación de la sección Tendencias: 50 años de formación y compromiso con la investigación 

    Mateus, Julio-César; Kanashiro Nakahodo, Lilian (Universidad de Lima, 2022)
    Acceso abierto
  • Presentación de la sección Dosier: 50 años en la formación de comunicadores en Iberoamérica 

    Quiroz Velasco, María Teresa (Universidad de Lima, 2022)
    Acceso abierto
  • Neoliberalización de la gestión urbana en Lima Metropolitana, Perú 

    Vargas Villafuerte, Jaime; Cuevas Calderón, Elder Alejandro (Universidad de Chile, Instituto de la Vivienda, 2022)
    Acceso abierto
    Nuestro propósito es estudiar, en el marco de las reformas neoliberales, el tránsito de un Estado regulador a uno empresarial en relación a la gestión urbana desde 1990 hasta la actualidad en Lima, Perú. Por ello, hemos ...
  • Post-truth of Female Empowerment in the Fake News of Peruvian Reality Shows 

    Espinoza-Robles, Lorena Teresa; Aybar-Cabezudo, Oscar Alfredo (Springer, 2022)
    Acceso restringido
    This study investigates the fake news generated from the content of the reality television format in Peru. This format, by mixing informational or reality elements with fictional elements, contributes to misinformation ...
  • Media, Fear of Crime, and Authority: Focus Groups in Lima (Perú) 

    Kanashiro Nakahodo, Lilian; Dammert, Lucía; Wilson Hernández, Wilson (Springer, 2022)
    Acceso restringido
    Lima’s news agenda focuses on the media’s exposure and coverage of crime. This paper aims to analyze the relationship between news consumption, fear of crime, and trust in authority. To this end, twelve focus group discussions ...
  • Representaciones de la salud mental en dos diarios de circulación nacional en Perú 

    Hidalgo-Padilla, Liliana; Rozas Urrunaga, Lucila Jimena; Busse Cárdenas, Peter; Diez Canseco, Francisco (SAGE Publications Ltd, 2022)
    Acceso restringido
    Antecedentes: Los medios de comunicación son una de las fuentes que modelan las representaciones de la salud mental. Sólo un estudio previo realizado en Perú ha analizado las noticias sobre la salud mental en los medios ...
  • Gamit! Interactive platform for gamification 

    Rincon-Flores, Elvira G.; Rodriguez Rodriguez, Nadia Katherine; Santos-Guevara, Brenda N.; Matsuura Sonoda, Alberto; Quintana Cruz, Hernan Alejandro (IEEE, 2022)
    Acceso restringido
    Gamit! is a software platform that enables instructors to use gamification concepts and techniques in their classrooms. Currently, the platform allows instructors to create leaderboards and use badges to incentivize students ...

View more