Listar Artículos académicos por fecha de publicación
Mostrando ítems 41-60 de 1234
-
Transdisciplinariedad y desjerarquización en el debate sobre la modernidad
(Universidad de Lima, 1992)Acceso abiertoSi bien las bases de la reflexión en ciencias humanas, y en particular en comunicación y cultura, están siendo socavadas desde hace ya por lo menos un cuarto de siglo, este proceso alcanza un punto de inflexión para ... -
Nacer Universidad
(Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1992)Acceso abiertoDiscurso del Dr. Antonino Espinosa Laña, Secretario General de la Universidad de Lima en el marco de la celebración del 30 aniversario de esta casa de estudios. -
El ingeniero industrial y la administración financiera
(Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1992)Acceso abiertoEs importante desarrollar propuestas en torno al contenido del área de finanzas dentro de la formación del ingeniero industrial; orientándose hacia el logro de actitudes y criterios, que permtan enfrentar el reto de gerenciar ... -
Mensaje y comunicación: perspectivas metodológicas de los sistemas de representación comunicados
(Universidad de Lima, 1992)Acceso abiertoEl tema del contenido de los procesos de comunicación, que algunos prefieren llamar mensaje, convoca a preocupaciones en torno a la capacidad de la comunicación. Y entiéndase capacidad no solo en términos informativos, por ... -
Una apreciación de la formación empresarial en Ingeniería Industrial
(Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1992)Acceso abiertoEl principal propósito de las facultades de ingeniería es promover la formación de un mayor número de ingenieros capaces de contribuir eficazmente al desarrollo del país. La carrera de Ingeniería Industrial es una de las ... -
Ortodoxia y heterodoxia
(Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1992)Acceso abiertoEl objetivo principal del presente artículo es explicar, con la mayor claridad posible, el desempeño de ambos modelos en el marco de los programas de estabilización. Para dicha finalidad es conveniente previamente señalar ... -
La importancia de la organización en la administración (primera parte)
(Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1992)Acceso abiertoLa adminisración de empresas requiere de técnicas especiales. Los cinco pasos de esta técnica: planeamiento, organización, dirección, coordinación y control, se enlazan en su desarrollo y cada una de ellas adquiere importancia ... -
Ideas para un proyecto de explotación e industrialización del gas de camisea
(Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1992)Acceso abiertoEl presente trabajo es un efoque integral de la explotación e industrialización del "Gas de Camisea". Se plantea el inicio de la descentralización de nuestra indusria, que actualmente gravita en un 80% en el área de Lima-Callao. -
Proyecto para el desarrollo integral de zonas áridas
(Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1992)Acceso abiertoEl Centro de Investigación de la Producción Industrial (CIPI) ha diseñado y está en proceso de implementar el "Proyecto Multidisciplinario para el Desarrollo Integral de las Zonas Áridas", contando con la participación de ... -
Estudio de tiempos y movimientos en la empresa industrial
(Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1992)Acceso abiertoRevisa las características que deben tener los productos para subsistir en el mercado. Se ve cómo un producto puede ser fabricado a menor costo y cuánto podemos pagar por él. La cooperación de la universidad con la industria ... -
Molinería de trigo
(Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1992)Acceso abiertoLa molienda de granos para alimentación humana data de más de 8,000 años. En el transcurso de los siglos la molinería ha pasado de ser una actividad eminentemente casera y laboriosa a una actividad altamente tecnificada y ... -
Desarrollo de la investigación en los medios de comunicación
(Universidad de Lima, 1992)Acceso abiertoParalelamente a la reestructuración del marketing y sus cambios de estrategias que obedecen a la aparición de una mayor competencia y a la búsqueda de mercados con segmentaciones más refinadas; la investigación de medios ... -
Octavio Mavila: El empresario debe estar en continuo plan de lucha para vencer los obstáculos a los que la situación cambiante lo va enfrentando
(Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1992)Acceso abiertoHacer empresa en el Perú ha sido -y es- recorrer un camino duro e impredecible en el cual solo los más fuertes pueden seguir en base a su trabajo, inteligencia y esfuerzo permanente. Este es el caso del Ing. Octavio Mavila, ... -
La información tecnológica de las patentes como herramienta de progreso industrial
(Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1992)Acceso abiertoLa tecnología es un conjunto de conocimiento que permiten saber como operar industrialmente para producir productos o servicios competitivos en el mercado. La tecnología es un recurso susceptible a ser administrado, como ... -
Las revistas de Derecho en el Perú
(Colegio de Abogados de Lima, 1992)Acceso abiertoPrecedidas por algunos intentos de explicar las condiciones de la legalidad en el Perú, las revistas peruanas especializadas en el ámbito jurídico aparecieron en los primeros años de la etapa republicana. Desde entonces, ... -
Jesús Ibáñez: la sociología es una pura ideología conservadora
(Universidad de Lima, 1992)Acceso abiertoEntrevista a Jesús Ibáñez, doctor en sociología. Especialista en métodos y técnicas de investigación social de la Universidad Complutense de Madrid. -
La industrialización de plantas medicinales : tarea multidisciplinaria
(Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1992)Acceso abiertoExisten plantas medicinales, las cuales con un adecuado procesamiento industrial serían una alternativa a los altos costos de los productos farmacéuticos. El trabajo de investigación interdisciplinaria y consecuentemente ... -
Educación para la competitividad
(Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1993)Acceso abiertoEl desarrollo de las exportaciones es fundamental en el crecimiento económico, y para exportar hay que ser competitivo. Pero no sólo las empresas y productos de exportación deben ser competitivos. El país en su conjunto ... -
Franquicia o "Franchising" para hacer negocio
(Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1993)Acceso abiertoFranquicia o "Franchising", como se conoce en el ámbito internacional, podría convertir en uno de los pilares básicos de los negocios para afrontar la crisis económica que aflige al Perú. Como muestra de la conveniencia ... -
Educar en la comunicación, comunicar en la educación
(FELAFACS, 1993)Acceso abiertoDesarrolla, en primer lugar, una breve mirada histórica que permita ubicar el modo como va cambiando el universo cultural de los sujetos en el tránsito de la oralidad a la escritura y a la informática, además de la presencia ...