• Lo amixer: ¿racismo virtual? 

      Cerna Aragón, Diego Alonso (Universidad de Lima, 2012-10)
      El objetivo de este documento es ofrecer una contextualización del concepto de lo “amixer” dentro del debate académico y mediático peruano. De la misma manera, trata de proveer una nueva aproximación a la discusión sobre ...
    • Brechas digitales y desigualdad en la educación 

      Quiroz Velasco, María Teresa (Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación, 2014)
      Se examina de forma inicial la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las prácticas escolares, y se analiza el tema de las brechas digitales en el Perú, precisándose sus características ...
    • La clonación: dilema moral, reto jurídico 

      Galluccio Tonder, Miguel (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2003)
      Comentarios acerca de las implicancias morales y jurídicas que conlleva la práctica de la clonación artificial. Los panelistas son: Eloy Espinosa-Saldaña, Giséle Velarde y Enrique Varsi.
    • Cultura, consumo, arte (digital) y decadencia de occidente. 

      Roncoroni Osio, Umberto (Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, 2012)
      Acceso abierto
      Europa y Estados Unidos (y el mundo occidental en general) están viviendo un profundo malestar económico, social y cultural. Los países emergentes no pueden evitar esta crisis y no logran proponer una alternativa; es más, ...
    • La Educación a través de la Imagen en la era de la Cultura Digital: El Machinima en el Mundo Virtual “Second Life” como Narrativa 

      Tovar Anza, María Soledad (Universidad de Lima, 2012-10)
      La investigación se inscribe en el dominio de los mundos virtuales y se posiciona mas precisamente en el arte digital: el machinima. El objetivo general de esta investigación es el de integrar la realidad virtual inmersiva ...
    • La era digital de la radio 

      Rivadeneyra Olcese, Carlos Vidal (Universidad de Lima, 2012-10)
      La radio, el primer medio eléctrico de comunicación masiva, atraviesa actuales momentos de cambio tecnológico ante la digitalización en su producción y distribución de contenidos, en el acceso y consumo por parte de sus ...
    • Evidencia y resultados, claves para mejorar la formación de usuarios: la experiencia de la Universidad de Lima 

      Quevedo Pacheco, Nelva (Universidad de Lima. Biblioteca, 2016)
      La ponencia informa sobre la experiencia desarrollada por la Biblioteca de la Universidad de Lima, en los últimos cinco años, para construir un modelo de formación de usuarios alineado con los enfoques pedagógicos de la ...
    • El guionista en su laberinto. Consideraciones y prácticas narrativas de la convergencia 

      Cappello Flores, Giancarlo (Universidad de Lima, 2012-10)
      El texto aborda los cambios y consideraciones que está proponiendo la convergencia en la narración de historias, específicamente en lo que se refiere a series de televisión. Las consideraciones dramáticas y narratológicas ...
    • Medios emergentes: Entre la tecnificación, el entretenimiento y la política 

      Santillán Vásquez, Manuel Ángel (LinkedIn, 2018)
      Este ensayo aborda el emergente impacto de las tecnologías en nuestras sociedades tomando en cuenta el rol especial de los contenidos, los medios de comunicación y la participación ciudadana. Se buscará diferenciar los ...
    • Nacer Universidad 

      Espinosa Laña, Antonino (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1992)
      Acceso abierto
      Discurso del Dr. Antonino Espinosa Laña, Secretario General de la Universidad de Lima en el marco de la celebración del 30 aniversario de esta casa de estudios.
    • Narrativa transmedia y educación ambiental infantil. Principios creativos y pautas metodológicas 

      Montalvo Castro, Jorge Andrés (Universidad de Lima, 2012-10)
      ¿Cómo incorporar la narrativa transmedia en un proyecto de educación ambiental infantil que utilice la televisión e internet? En este artículo se proponen varios criterios y principios como resultado de una investigación ...
    • ¿Podemos aprender de los videojuegos? 

      Mateus, Julio-César (Santillana, 2014)
    • Por una cooperación activa entre España y América Latina que enlace la enseñanza y la investigación en comunicación 

      Quiroz Velasco, María Teresa (Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2008)
      La universidad en general y las instituciones y redes académicas para el estudio de la comunicación en América Latina atraviesan una etapa de crisis y de revisión sobre sus objetivos, posibilidades y medidas para fortalecer ...
    • Reflexiones epistemológicas en torno a la interactividad de la era digital 

      Cadenas Erazo, Mónica Patricia (Universidad de Lima, 2012-10)
      Este trabajo es una reflexión sobre las características epistemológicas que subyacen en el proceso de interactividad que se viene experimentando en el mundo occidental desde aproximadamente la segunda mitad del siglo XX, ...
    • Rol del ingeniero industrial en la coyuntura actual 

      Márquez Robles, José (Universidad de Lima, Facultad de Ingeniería Industrial, 1995)
      Acceso abierto
      No podemos referirnos al futuro de la Ingeniería Industrial ni la reto que recibimos los que hoy ejercemos la profesión sin hacer una historia breve del por qué estamos en la situación actual.