• Dispositivos móviles en la educación superior: estado de la cuestión y percepción en las universidades españolas 

      Mateus, Julio-César; Aran Ramspott, Sue; Masanet, Maria Jose; Andrada, Pablo (LMI, 2019)
      Acceso abierto
      Plantea, por un lado, una revisión del estado del arte acerca del uso de dispositivos móviles en las aulas universitarias, y, por otro lado, analiza la percepción de gestores y expertos de diversas universidades españolas ...
    • La escuela latinoamericana en la incertidumbre digital: una lectura de las experiencias peruana y chilena 

      Mateus, Julio-César; Andrada, Pablo (Universidad Casa Grande, 2019)
      Acceso abierto
      El ámbito educativo, al ser corresponsable de formar a las generaciones digitales, le corresponde definir una orientación sobre por qué, cómo y para qué ingresan las TIC a las aulas. La escuela trata de responder a los ...
    • La formación docente en educación mediática en Latinoamérica 

      Mateus, Julio-César; Andrada Sola, Pablo; Quiroz Velasco, María Teresa (los autores, 2020)
      Acceso abierto
      La finalidad de la obra fue ofrecer el primer diagnóstico sistemático de la situación de la educación mediática en la región a partir del análisis documental. Entre otros hallazgos vemos que, a pesar de la importante ...
    • Imaginarios tecnológicos en la escuela pública peruana: los discursos de estudiantes, profesores y padres en contextos rurales y urbanos 

      Mateus, Julio-César (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      La literatura especializada sugiere una correlación positiva entre la forma como los actores educativos valoran la tecnología y sus efectos reales en los entornos de aprendizaje. Esta ponencia discute teóricamente este ...
    • Mapa de los centros y programas de formación de comunicadores y periodistas en América Latina y el Caribe 

      Mateus, Julio-César; Kogan Cogan, Liuba (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, 2009)
      El papel fundamental del periodismo en el impulso de la democracia genera una demanda apremiante de periodistas y comunicadores con un alto nivel de formación. La Unesco confía en que este trabajo contribuya a analizar la ...
    • Media Education in Latin America 

      Mateus, Julio-César; Andrada, Pablo; Quiroz Velasco, María Teresa (Taylor and Francis, 2019)
      Acceso restringido
      This book offers a systematic study of media education in Latin America. As spending on technological infrastructure in the region increases exponentially for educational purposes, and with national curriculums beginning ...
    • ¿Podemos imaginar las clases como un videojuego? 

      Mateus, Julio-César (Fundación Telefónica del Perú, 2019)
      Acceso abierto
      El filósofo alemán Hans-Georg Gadamer decía que no se puede pensar en absoluto la cultura humana sin un componente lúdico. Pero, a medida que el individuo avanza en la escuela, el sistema limita la presencia del juego y, ...
    • Teresa Quiroz: una escuela abierta 

      Mateus, Julio-César; Cappello Flores, Giancarlo (Fundación Friedrich Ebert, 2020)
      Acceso abierto
      María Teresa Quiroz, doctora en Sociología, es una autoridad latinoamericana en el campo de la educación y comunicación. Desde su artículo Los medios: una escuela paralela (1984) ha explorado en más de medio centenar de ...
    • The state of media education in Latin America 

      Mateus, Julio-César; Andrada, Pablo; Quiroz Velasco, María Teresa (Taylor and Francis, 2019)
      Acceso restringido
      This chapter presents an overview of the state of media education in Latin America. It begins with a historical contextualisation and proceeds to analyse five dimensions: socio-political context, regulatory framework, ...