Colaboraciones inéditas, en la forma de ensayo, firmadas por docentes de la Universidad de Lima, cuyo contenido está relacionado con las asignaturas de las que son responsables.

Collections in this community

Recent Submissions

  • La presencia de mujeres periodistas en el fútbol peruano 

    Ortiz Bisso, Pedro; Novoa Shuña, Carlos Américo (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación, 2024)
    Acceso abierto
    El fútbol es el más universal de los deportes y despierta pasiones en todos los rincones del mundo. Los mundiales de fútbol masculino o los grandes torneos de equipos europeos, convertidos en transnacionales futbolísticas, ...
  • Iconicidad y representación de la realidad. Las infografías de la estampida en discoteca de Los Olivos (2020) 

    Oshiro Fukuhara, Alfredo; Villacorta Calderón, Rocío Emilia (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación, 2024)
    Embargado
    El presente trabajo tomó como objeto de análisis tres infografías realizadas durante la pandemia de COVID-19, con el fin de analizar la elección del nivel de realismo o abstracción en su planteamiento y dilucidar las ...
  • Criterios de Indexación de Revistas Científicas: Latindex, Redalyc, SciELO, DOAJ, Scopus y Web of Science 

    Noreña Chávez, Diego Alonso; Garofolin Lozano, Ariana Lucia; Limaymanta Alvarez, Cesar Halley (Universidad de Lima, 2024)
    Acceso abierto
    Lograr la indexación de una revista científica suele ser un gran reto. Por ello, las estrategias que estas generen desde sus inicios son fundamentales para lograr diferenciarse y posicionarse como una revista científica ...
  • Sin comunicación interna no hay transformación. Caso BCP, una apuesta por la agilidad 

    Llontop Gomez, Mónica Maria; Domenack Bracamonte, Wendy (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación, 2023-11)
    Acceso abierto
    Este escrito ofrece una mirada profunda y perspicaz a la transformación organizacional del Banco de Crédito del Perú (BCP), destacando hallazgos esenciales para cualquier estudio de gestión empresarial. Explora cómo la ...
  • La Interdisciplinariedad en las Comunicaciones de Marketing en la televisión abierta peruana 

    Mejía Perea, José Eduardo; Ibarra Hudtwalcker, Juan Alberto (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación, 2023)
    Acceso abierto
    En el contexto actual, el medio televisivo de señal abierta peruano, también definida como televisión generalista enfrenta el desafío de mantener la efectividad de los mensajes publicitarios en un entorno donde las tarifas ...
  • Estudio de factores de demanda en un servicio de orientación en sexualidad. Caso: APROPO 

    Hammond Cisneros, Melanie Susan; Herrera Santamaría, Rodolfo Alejandro (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación, 2023)
    Acceso abierto
    Los servicios de orientación en salud sexual y en salud reproductiva, desde su origen, se han caracterizado por una constante evolución. Esta se produce por las transformaciones de la demanda de los diferentes públicos y ...
  • La importancia de un sistema basado en reglas para el comercio internacional 

    Llona Silva, César Augusto; De la Cruz Diaz, Myreya Nayely (Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Carrera de Negocios Internacionales, 2023)
    Acceso abierto
    La presente nota académica busca generar una mayor comprensión acerca de las reglas y principios bajo las cuales se desarrolla el comercio internacional; en qué medida se relacionan con un contexto más amplio de relaciones ...
  • Influencia de la prensa en la imagen proyectada de un servicio público: Cobertura periodística de LAP entre enero y junio del 2022 

    Llontop Gómez, Mónica María; Domenack Bracamonte, Wendy; Lavado Gagliardi, Eduardo Julian; Novoa Shuña, Carlos Américo (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación, 2023)
    Acceso abierto
    La presente nota académica es el resultado de una alianza estratégica entre la empresa Lima Airport Partners (LAP), empresa operadora del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y la Universidad de Lima, en el marco de ...
  • Evolución y perspectivas del e-commerce para el comercio minorista en el Perú (2022) 

    Lizarzaburu Velasquez, Carlos Enrique (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación, 2023)
    Acceso abierto
    El intercambio de bienes y servicios ha evolucionado de manera significativa en los últimos 20 años. La única manera que un consumidor podía comprar un producto era cuando se acercaba a un minorista. En otras palabras, el ...
  • Adiós semáforo aduanero: el canal azul y el canal gris 

    Calderón Rodríguez, Cristian Leonardo (Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Carrera de Negocios Internacionales, 2022)
    Acceso abierto
    Se ha visto como a inicios de los noventa la reforma aduanera basada en el principio de veracidad y buena fe generó la aparición de la aprobación automática y con ello los canales de control automático (verde), documentario ...
  • Ludonarrativas y narrativa visual para videojuegos: caso Inka Madness 

    Miranda Del Solar, Manuel Vicente; Ayuni Chea, Christian (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación, 2022)
    Acceso abierto
    El presente artículo estudia uno de los elementos fundamentales en el diseño de videojuegos: la estructura narrativa que logre la inmersión del usuario en la construcción del mundo propuesto. Para ello se toma como ejemplo ...
  • El miedo y las portadas del diario Trome en tiempos de pandemia (marzo-mayo 2020) 

    Bejarano Cordero, Carlos Armando; Higueras Hare, Martin (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación, 2022)
    Acceso abierto
    Esta investigación es un estudio de caso que busca entender el papel del miedo en la temática informativa de las portadas del periódico más leído del Perú, el diario Trome, tras el estallido de la epidemia de la Covid-19 ...
  • The build-borrow-or-buy framework 

    Moreno León, Jorge Francisco (Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Carrera de Negocios Internacionales, 2022)
    Acceso abierto
    This academic paper covers the subject of the build-borrow-or-buy framework and its use in international business. The multinational companies use the build-borrow-or-buy framework to know if a company, which has the intend ...
  • Revisión de la literatura del uso de GeoGebra y su relación con el aprendizaje en el período 2012-2021 

    Pérez Valera, Jennifer Ivonne; Paira Navarro, Daría Camila; Matos Pacheco, Fiorella Alexandra; Romero Valdivia, Massiel Siomara; Quispe LLamoca, Rosa (Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Carrera de Economía, 2022)
    Acceso abierto
    El objetivo de este documento es conocer el uso de GeoGebra y su relación con el aprendizaje en el período 2012-2021. Se utilizó un enfoque cualitativo por medio de una revisión de la literatura. Se trabajó con 20 ...
  • La letra comunica: La tipografía como medio de comunicación gráfica Caso: ¡Tu distancia es mi progreso! de PlazaVea 

    Carrión Osores, César Enrique; Villacorta Calderón, Rocío Emilia (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación, 2022)
    Acceso abierto
    La letra como elemento de expresión gráfica es un importante recurso que transmite no solo ideas, sino también cultura. Con matices propios, su desarrollo en el Perú ha sido acelerado en los últimos años. Letras características ...
  • Análisis del discurso de sostenibilidad y de la estrategia narrativa en el documental Seaspiracy, la pesca insostenible 

    Cruz Valencia, Ana Caroline; Hammond Cisneros, Melanie Susan (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación, 2022)
    Acceso abierto
    Los documentales que abordan temas ambientales o hablan sobre el cambio climático tienen una influencia significativa en las audiencias, quienes suelen asumir cambios en sus hábitos para aminorar los impactos. Este texto ...
  • El Decreto Legislativo 1492 y la obligación de digitalizar el documento de embarque 

    Calderón Rodríguez, Cristian Leonardo (Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Carrera de Negocios Internacionales, 2022)
    El Decreto Legislativo 1492 se aprobó durante la pandemia del COVID-19 ante la necesidad de reactivar las operaciones del comercio exterior mediante la digitalización de procesos en la cadena logística, como la emisión de ...
  • Representaciones de las prácticas de sobrevivencia en el contexto de la pandemia: el caso de las “ollas comunes” en la ciudad de Lima 

    Herrera Santamaría, Rodolfo Alejandro; Pérez Vela, Rolando (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación, 2022)
    Acceso abierto
    En medio de pandemia por la COVID 19, poblaciones excluidas de Lima Metropolitana enfrentan una crisis alimentaria. Para resolver la emergencia organizaciones comunitarias reactivan y fortalecen un mecanismo de ...
  • “Primero mi salud” La campaña del gobierno peruano para salir de la cuarentena por COVID 19. Un estudio de caso instruccional. 

    Santillán Vásquez, Manuel Ángel; Struyf Palacios, Erik (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación, 2022)
    Acceso abierto
    El presente estudio de caso apunta a la elaboración de una propuesta de comunicación que dé una respuesta estratégica a la situación que enfrentó el Estado Peruano en los primeros meses del 2020: particularmente, cuando ...
  • Oferta y demanda agregada dinámicas y regla de política monetaria 

    Sánchez Dávila, Elmer (Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Carrera de Economía, 2021)
    Acceso abierto
    El presente documento tiene por objetivo establecer los conceptos básicos del modelo de oferta agregada y demanda agregada dinámica y la regla de política monetaria. La literatura a nivel de pregrado respecto a este tema ...

View more