Colaboraciones inéditas, en la forma de ensayo, firmadas por docentes de la Universidad de Lima, cuyo contenido está relacionado con las asignaturas de las que son responsables.

Collections in this community

Recent Submissions

  • The build-borrow-or-buy framework 

    Moreno Leon, Jorge Francisco (Universidad de Lima, 2022)
    Acceso abierto
    This academic paper covers the subject of the build-borrow-or-buy framework and its use in international business. The multinational companies use the build-borrow-or-buy framework to know if a company, which has the intend ...
  • Revisión de la literatura del uso de GeoGebra y su relación con el aprendizaje en el período 2012-2021 

    Pérez Valera, Jennifer Ivonne; Paira Navarro, Daría Camila; Matos Pacheco, Fiorella Alexandra; Romero Valdivia, Massiel Siomara; Quispe Llamoca, Rosa (Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Carrera de Economía, 2022)
    Acceso abierto
    El objetivo de este documento es conocer el uso de GeoGebra y su relación con el aprendizaje en el período 2012-2021. Se utilizó un enfoque cualitativo por medio de una revisión de la literatura. Se trabajó con 20 ...
  • La letra comunica: La tipografía como medio de comunicación gráfica Caso: ¡Tu distancia es mi progreso! de PlazaVea 

    Carrión Osores, César; Villacorta Calderón, Rocío (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación, 2022)
    Acceso abierto
    La letra como elemento de expresión gráfica es un importante recurso que transmite no solo ideas, sino también cultura. Con matices propios, su desarrollo en el Perú ha sido acelerado en los últimos años. Letras características ...
  • Análisis del discurso de sostenibilidad y de la estrategia narrativa en el documental Seaspiracy, la pesca insostenible 

    Cruz Valencia, Ana Caroline; Hammond Cisneros, Melanie Susan (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación, 2022)
    Acceso abierto
    Los documentales que abordan temas ambientales o hablan sobre el cambio climático tienen una influencia significativa en las audiencias, quienes suelen asumir cambios en sus hábitos para aminorar los impactos. Este texto ...
  • El Decreto Legislativo 1492 y la obligación de digitalizar el documento de embarque 

    Calderón Rodríguez, Cristian Leonardo (Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Carrera de Negocios Internacionales, 2022)
    El Decreto Legislativo 1492 se aprobó durante la pandemia del COVID-19 ante la necesidad de reactivar las operaciones del comercio exterior mediante la digitalización de procesos en la cadena logística, como la emisión de ...
  • Representaciones de las prácticas de sobrevivencia en el contexto de la pandemia: el caso de las “ollas comunes” en la ciudad de Lima 

    Herrera Santamaría, Rodolfo; Pérez Vela, Rolando (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación, 2022)
    Acceso abierto
    En medio de pandemia por la COVID 19, poblaciones excluidas de Lima Metropolitana enfrentan una crisis alimentaria. Para resolver la emergencia organizaciones comunitarias reactivan y fortalecen un mecanismo de ...
  • “Primero mi salud” La campaña del gobierno peruano para salir de la cuarentena por COVID 19. Un estudio de caso instruccional. 

    Santillán-Vásquez, Manuel; Struyf Palacios, Erik (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación, 2022)
    Acceso abierto
    El presente estudio de caso apunta a la elaboración de una propuesta de comunicación que dé una respuesta estratégica a la situación que enfrentó el Estado Peruano en los primeros meses del 2020: particularmente, cuando ...
  • El miedo y las portadas del diario Trome en tiempos de pandemia (marzo-mayo 2020) 

    Bejarano Cordero, Carlos Armando; Higueras Hare, Martin (2022)
    Acceso abierto
    Esta investigación es un estudio de caso que busca entender el papel del miedo en la temática informativa de las portadas del periódico más leído del Perú, el diario Trome, tras el estallido de la epidemia de la Covid-19 ...
  • Oferta y demanda agregada dinámicas y regla de política monetaria 

    Sánchez Dávila, Elmer (Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Carrera de Economía, 2021)
    Acceso abierto
    El presente documento tiene por objetivo establecer los conceptos básicos del modelo de oferta agregada y demanda agregada dinámica y la regla de política monetaria. La literatura a nivel de pregrado respecto a este tema ...
  • Economía circular y las estrategias de precios 

    Anderson Seminario, María de las Mercedes; Álvarez-Risco, Aldo (Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Carrera de Negocios Internacionales, 2021)
    Acceso abierto
    La economía circular es un modelo económico que permite cambiar los patrones de producción y consumo, con el objetivo del desarrollo sustentable de una economía y el cuidado del ambiente de esta. El consumidor, la empresa ...
  • Intergovernmental organizations (IGOs) as relevant actors in International Relations 

    Olter, Agnieszka (Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Carrera de Negocios Internacionales, 2021)
    Acceso abierto
    Since the end of the Second World War, scholars in International Relations focused more on the role that non-state actors, like intergovernmental organizations (IGOs), have in shaping the global order. The following document ...
  • Aspectos metodológicos en la determinación del margen de dumping 

    Tovar Díaz, Carlos (Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Carrera de Negocios Internacionales, 2021)
    Acceso abierto
    Sobre la base de los criterios establecidos por el Acuerdo Antidumping de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el presente documento aborda aspectos conceptuales y metodológicos para la determinación del margen de ...
  • El Caso Pilsen Callao: la marca de la auténtica amistad 

    Lizarzaburu Velasquez, Carlos Enrique; Vidurrizaga Costa, Rosario Marcela (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación, 2021)
    Acceso abierto
    El presente caso muestra la evolución de la situación de mercado de la categoría de cervezas, en particular de Pilsen Callao, en los últimos 25 años. Desarrolla y discute aspectos de marketing y publicidad referidos al ...
  • #FamiliasDeCuarentena, radiografía de una comunicación en contexto de pandemia. Caso: San Fernando 

    Hammond Cisneros, Melanie Susan; León Kanashiro, Laura Raquel (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación, 2021)
    Acceso abierto
    El presente estudio de caso analiza la campaña #FamiliasDeCuarentena de la marca San Fernando, buscando comprender el proceso de toma de decisiones en la comunicación de marca en el contexto inicial de la crisis sanitaria ...
  • El poder de reírse de sí mismo: autocaricaturización en la política peruana durante las elecciones municipales del año 2014 y 2018 

    Mäckelmann Roedenbeck, Mathias; Yalán Dongo, Eduardo (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, Carrera de Comunicación, 2021)
    Acceso abierto
    El objetivo del presente caso se concentra en el análisis del rol de la autocaricaturización y autoparodia como elementos humorísticos en el mensaje de la propaganda política de candidatos en las elecciones municipales ...
  • Caso básico de análisis de riesgo en inversiones 

    Gutiérrez Villaverde, Herberth Eduardo (Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Carrera de Negocios Internacionales, 2021)
    Acceso abierto
    Se hace una crítica al método clásico de análisis de sensibilidad en base a un número limitado de escenarios y con las variaciones de un parámetro a la vez y la imposibilidad de asociar probabilidades a estos resultados. ...
  • Dimensiones del contexto estratégico internacional 

    Moreno León, Jorge Francisco (Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Carrera de Negocios Internacionales, 2021)
    Acceso abierto
    La presente nota académica comprende la división del contexto estratégico internacional en cinco dimensiones, las cuales resultan indispensables para el análisis que se debe realizar para llevar a cabo cualquier proyecto ...
  • El Plan de Negocios: Apuntes 

    Pérez Luyo, Ricardo; Álvarez-Risco, Aldo (Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Carrera de Negocios Internacionales, 2020)
    Acceso abierto
    La nota académica está destinada a lograr orientar la elaboración de un Plan de Negocios. El documento consta de 14 secciones claramente diferenciadas: Introducción, El Plan de Negocios, Estructura del Plan de Negocios, ...
  • Reflexiones sobre modelos y estrategias de negocio en mercados multilaterales 

    Arata Llona, Juan Andrés (Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Carrera de Administración, 2020)
    Acceso abierto
    Los cambios y tendencias en el entorno, que abarcan desde avances tecnológicos hasta cambios en las formas de vivir, sumados a la creatividad de un colectivo emprendedor brillante a nivel global; han llevado a muchas ...
  • La nota académica 

    Anderson Seminario, María de las Mercedes; Álvarez-Risco, Aldo (Universidad de Lima, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Carrera de Negocios Internacionales, 2020)
    Acceso abierto
    La nota académica es considerada una producción escrita en el ámbito de la educación superior. Se tienen distintos tipos de notas académicas entre las cuales tenemos las teóricas, metodológicas, estudio de caso y otros

View more