Listar Negocios Internacionales por fecha de publicación
Mostrando ítems 21-40 de 56
-
Reflexiones sobre la agenda global de desarrollo: gobernanza global, instituciones y productividad
(Mediakit Grupo RPP, 2020)Acceso abiertoEste es el tiempo de repensar las relaciones internacionales en el marco de una remozada y necesaria agenda global de desarrollo, donde, paralelamente al incremento de la eficiencia económica, también se contemplen acciones ... -
Carta a nuestra juventud
(Mediakit Grupo RPP, 2020)Acceso abiertoVan a transcurrir casi 80 años de la advertencia de Basadre y estamos a menos de un año de celebrar nuestro bicentenario, y yo percibo en nuestra atmósfera una cierta sensación de vacío en cuanto a nuestro futuro próximo ... -
Planeamiento estratégico empresarial en la nueva normalidad
(Mediakit Grupo RPP, 2020)Acceso abierto¿De qué depende la recuperación de la economía peruana? Las proyecciones estarán sujetas a un conjunto de escenarios que dependerán de la eficacia y eficiencia conjunta en la formulación e implementación tanto de la política ... -
¿Qué se oculta en el teatro del “Olimpo global”?
(Mediakit Grupo RPP, 2020)Acceso abiertoEs evidente que estamos ante un juego de posiciones con respecto al mantenimiento, consolidación y emergencia de nuevos liderazgos económicos globales, que definitivamente impactarán en el actual sistema de gobernanza ... -
Repensar la economía política para el siglo XXI
(Mediakit Grupo RPP, 2020)Acceso abiertoReflexionemos sobre la gestión de nuestras sociedades en la pospandemia: no hay duda de que el capitalismo es un sistema económico que ha generado mucho bienestar en nuestras sociedades y que explica la disminución de los ... -
Cadena de suministro 4.0 y la cuarta revolución industrial
(Mediakit Grupo RPP, 2020)Acceso abiertoDe acuerdo a las estimaciones del BCRP, el rebote de la tasa de crecimiento de la economía peruana para el 2021 llegaría al 11 %, acompañada de una tasa de la inversión privada del 20 %. Estamos de acuerdo en que los 12 ... -
No perdamos el rumbo: vacuna contra la ley de Murphy
(Mediakit Grupo RPP, 2020)Acceso abiertoA pesar de los graves embates sufridos, las principales agencias de riesgos (Moody’s, S&P y Fitch) destacan la actual fortaleza de la economía peruana, mostrando hasta la fecha la mejor posición de riesgo país en América ... -
El capital y el desarrollo sostenible
(Mediakit Grupo RPP, 2020)Acceso abiertoEl propósito de este artículo es promover, en el análisis sobre el desarrollo sostenible, el uso de indicadores “duros” para evaluar la factibilidad de que los inversionistas nacionales y globales puedan identificar efectivas ... -
Economía y negocios: la importancia de entender el comportamiento humano
(Mediakit Grupo RPP, 2020)Acceso abiertoOtras disciplinas, diferentes de la neurociencia y de la psicología, también han tratado de explicar el comportamiento humano en sus respectivos campos privativos del conocimiento. El autor se refiere a los aportes en el ... -
Instituciones, productividad y Estado eficiente
(Mediakit Grupo RPP, 2020)Acceso abiertoEl valor de las ideas reside en sus consecuencias prácticas, concretas, objetivas y de resultados. -
La consecuencia de nuestros actos
(Mediakit Grupo RPP, 2020)Acceso abiertoEl azar es una suerte de casualidad o circunstancias imprevistas. En economía se le conoce como el elemento aleatorio (random element), lo que da lugar a los enfoques probabilísticos estocásticos. Estimo que está en la ... -
El multilateralismo asiático y el RCEP
(Mediakit Grupo RPP, 2020)Acceso abiertoTenemos una pregunta que se cae de madura: ¿optarán los países miembros de la Alianza del Pacífico por mirar hacia el RCEP? Cabe indicar que tanto Australia como Nueva Zelanda también pertenecen al TPP-11. -
¿Comunismo en el siglo XXI?
(Mediakit Grupo RPP, 2021)Acceso abiertoLa miopía del comunismo sobre la concepción de la naturaleza humana conduce a que en su propia praxis contradiga la máxima kantiana: “Tratar a la humanidad como un fin en sí mismo”. -
La cultura y el bienestar
(Mediakit Grupo RPP, 2021)Acceso abiertoLa prosperidad general requiere de la cooperación de un gran grupo de ciudadanos, lo que exige mucha confianza. -
¿Quo vadis, Latinoamérica (2)?
(Mediakit Grupo RPP, 2021)Acceso abiertoLa mayoría de los países latinoamericanos han celebrado el bicentenario de sus independencias en esta década. ¿Podemos hablar de haber cumplido la promesa de la vida latinoamericana? Espacio y motivo para una seria reflexión. -
Crisis en el mercado laboral del sector agrario
(Mediakit Grupo RPP, 2021)Acceso abiertoEl caso del tema laboral agrario vigente en el Perú es particularmente relevante, pues si bien es cierto requiere de una solución política y económicamente viable, nos invita a los peruanos a reflexionar sobre la naturaleza ... -
La humanidad pospandemia
(Mediakit Grupo RPP, 2021)Acceso abiertoDespués de esta pandemia, muchas personas quedarán muy frustradas, especialmente las que perdieron posiciones sociales, al pasar de la clase media a una situación de pobreza o por la pérdida de sus seres queridos ante la ... -
Educación, ciudadanía y bienestar
(Mediakit Grupo RPP, 2021)Acceso abiertoLa educación no es políticamente neutra, y eso ya nos lo había mencionado Rousseau en el siglo XVIII, al estar íntimamente vinculados Emilio y El contrato social. -
¿Por qué fracasan los países?
(Mediakit Grupo RPP, 2021)Acceso abiertoPara los pragmatistas, las cuestiones sobre la esencia profunda o la ontología son empresas académicas, porque cualquiera que sea la respuesta no supone una diferencia en la práctica. -
Los retos prácticos y morales de la democracia liberal
(Mediakit Grupo RPP, 2021)Acceso abiertoPodemos observar las consecuencias institucionales a nivel global de la crisis pandémica y la paralela disrupción en el campo económico: el caso de América Latina es más que evidente.