Now showing items 1-20 of 57

    • Banca de desarrollo: problema y posibilidad 

      Pérez Luyo, Ricardo (Editora Perú, 2018)
      Acceso abierto
      El autor señala que existe un relativo consenso respecto a las circunstancias que puedan justificar la intervención del Estado para promover la productividad, la innovación y la competitividad del tejido empresarial, en ...
    • ¿Quo vadis Latinoamérica? 

      Pérez Luyo, Ricardo (Mediakit Grupo RPP, 2019)
      Acceso abierto
      Seguimos siendo una economía atractiva para las inversiones tanto domésticas como del exterior.
    • Motores del crecimiento: inversión, comercio exterior y productividad total de factores 

      Pérez Luyo, Ricardo (Mediakit Grupo RPP, 2019)
      Acceso abierto
      En poco menos de 30 años, la composición del PBI en el Perú ha mostrado un cambio estructural con respecto al gasto, y son dos los grandes motores dinamizadores: el incremento sustantivo de la inversión y el sector externo.
    • ¿Hacia un nuevo orden económico internacional? 

      Pérez Luyo, Ricardo (Mediakit Grupo RPP, 2019)
      Acceso abierto
      Las dos mayores potencias económicas y comerciales del mundo (Estados Unidos de América y la República Popular China) se han enfrascado en una seria confrontación de escalamiento arancelario que definitivamente afectará ...
    • Reformas estructurales: el sector público y el sector externo 

      Pérez Luyo, Ricardo (Mediakit Grupo RPP, 2019)
      Acceso abierto
      ¿Existe espacio para optimizar el empleo público en el Perú? ¿Cuentan los ministerios con un estricto mapeo de perfiles de puestos para justificar las contrataciones?
    • Tendencia de la competitividad global de las exportaciones peruanas 

      Pérez Luyo, Ricardo (Mediakit Grupo RPP, 2019)
      Acceso abierto
      Uno de los indicadores que muestran la posición relativa de la competitividad de la canasta de exportaciones de una economía con respecto a sus socios comerciales es el tipo de cambio real multilateral (TCRM).
    • Diversificación, concentración y bienestar económico 

      Pérez Luyo, Ricardo (Mediakit Grupo RPP, 2019)
      Una tarea vital del Centro Regional de Competencia para América Latina y el Caribe es el profundizar en el estudio sobre los efectos de las estrategias empresariales locales y globales en los consumidores de la región.
    • China: ¿socialismo con características chinas? 

      Pérez Luyo, Ricardo (Mediakit Grupo RPP, 2019)
      Acceso abierto
      Hoy, podemos afirmar que la vigente guerra comercial entre Estados Unidos y China no es simplemente un tema de saldos en las cuentas de sus balanzas de pagos.
    • Crecimiento y equidad en la economía global: ¿Hacia un nuevo paradigma? 

      Pérez Luyo, Ricardo (Mediakit Grupo RPP, 2019)
      Acceso abierto
      No cabe duda de que el paradigma de la libertad de comercio internacional y las inversiones globales –entre otros– ha permitido mejorar sostenidamente el bienestar de las sociedades.
    • Industria 4.0 y minería 4.0 

      Pérez Luyo, Ricardo (Mediakit Grupo RPP, 2019)
      Acceso abierto
      El reto para las economías que muestran ventajas comparativas en materias primas –como la peruana– es señalar cómo nos debemos insertar competitivamente en los diferentes eslabones de las cadenas globales de valor que nos ...
    • Competencia empresarial global: ¿entre empresas o conglomerados? 

      Pérez Luyo, Ricardo (Mediakit Grupo RPP, 2019)
      Acceso abierto
      La competencia empresarial global tiende hacia los conglomerados empresariales. Algo que los coreanos entendieron en el siglo pasado con el chaebol y los japoneses con el keiretsu.
    • La inversión extranjera directa y los encadenamientos en los negocios globales 

      Pérez Luyo, Ricardo (Mediakit Grupo RPP, 2019)
      Acceso abierto
      Los factores que muestran mayor incidencia sobre el comportamiento de los inversores respecto de las decisiones de efectuar alguna inversión extranjera directa son: estabilidad política y seguridad, entorno legal y ...
    • Estrategia global, mercados emergentes y las instituciones 

      Pérez Luyo, Ricardo (Mediakit Grupo RPP, 2019)
      Acceso abierto
      De acuerdo con el Emerging Market Index del MSCI (Morgan Stanley Capital International), el Perú está considerado dentro de las 26 economías en desarrollo bajo la categoría de Mercados Emergentes.
    • Ruta Productiva Exportadora: buena iniciativa y preguntas oportunas 

      Pérez Luyo, Ricardo (Mediakit Grupo RPP, 2019)
      Acceso abierto
      Se trata de atenuar una de las “fallas del Estado” concerniente a la falta de coordinación (tanto entre entidades del sector público como entre estas y el sector privado).
    • Perú: país minero 

      Pérez Luyo, Ricardo (Mediakit Grupo RPP, 2019)
      Acceso abierto
      Las exportaciones mineras representan algo más del 60 % de las exportaciones peruanas totales, y las exportaciones no tradicionales menos del 30 %.
    • Reflexiones sobre la agenda global de desarrollo: gobernanza global, instituciones y productividad 

      Pérez Luyo, Ricardo (Mediakit Grupo RPP, 2020)
      Acceso abierto
      Este es el tiempo de repensar las relaciones internacionales en el marco de una remozada y necesaria agenda global de desarrollo, donde, paralelamente al incremento de la eficiencia económica, también se contemplen acciones ...
    • América Latina en el comercio y la inversión mundiales: un enfoque institucional 

      Pérez Luyo, Ricardo (Mediakit Grupo RPP, 2020)
      Acceso abierto
      Con un ingreso per cápita promedio de US$ 9.000 (Banco Mundial), América Latina se encuentra en una encrucijada: ¿cómo pueden crecer sus economías en un contexto global tan complejo?
    • Los riesgos globales 

      Pérez Luyo, Ricardo (Mediakit Grupo RPP, 2020)
      Acceso abierto
      En la economía global, las preocupaciones se centran en diferentes riesgos o fuentes de disturbios, tales como: riesgos geopolíticos, incertidumbre económica y cohesión social, deficiencias en respuestas al cambio climático, ...
    • La transformación digital como factor de competitividad empresarial 

      Pérez Luyo, Ricardo (Mediakit Grupo RPP, 2020)
      Acceso abierto
      El enfoque digital ha trasformado completamente la forma de relacionarse con los consumidores y el comportamiento de los mismos.
    • Carta a nuestra juventud 

      Pérez Luyo, Ricardo (Mediakit Grupo RPP, 2020)
      Acceso abierto
      Van a transcurrir casi 80 años de la advertencia de Basadre y estamos a menos de un año de celebrar nuestro bicentenario, y yo percibo en nuestra atmósfera una cierta sensación de vacío en cuanto a nuestro futuro próximo ...