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dc.contributor.authorLara Lévano, Edwin
dc.contributor.otherLara Lévano, Edwin
dc.date.accessioned2020-01-09T19:19:35Z
dc.date.available2020-01-09T19:19:35Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationLara-Lévano, E. (2019). Sistema de reconocimiento de gestos faciales captados a través de cámaras para analizar el nivel de satisfacción de clientes en restaurantes. Interfases, (12), 61-85. http://dx.doi.org/10.26439/interfases2019.n012.4638es_PE
dc.identifier.issn1993-4912
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/9973
dc.descriptionIndexado en Latindex (Catálogo 2.0)es_PE
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como principal objetivo el desarrollo de un sistema que reconozca la satisfacción o insatisfacción de un cliente en un restaurante con base en los gestos que este mismo realiza al momento de recibir el servicio brindado por el establecimiento. La implementación del sistema cuenta con una serie de etapas comunes al desarrollo de un proyecto de computación visual, las cuales inician con un preprocesamiento de los datos a ser empleados para el entrenamiento del clasificador que se utilizará, en este caso, una máquina de soporte vectorial. Dentro de este preprocesamiento se hace uso del histograma de gradientes, orientados a la detección del rostro dentro de la imagen, para que esta sea recortada solo al contorno de la cara. De esta manera, se continúa con la extracción de los hitos faciales de la imagen, luego se determina la probabilidad de como cada uno de los sentimientos básicos se encuentran presentes en la expresión de la persona y, en función de estas probabilidades, se determina si la persona está satisfecha o no. Se descubrió que el sistema detectaba correctamente la mayoría de las imágenes ingresadas para las pruebas, sin embargo, se dieron algunos casos donde, a pesar de que el cliente se mostraba satisfecho, este producía ciertos gestos de insatisfacción ocasionados por factores externos.es_PE
dc.formatapplication/ pdfes
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Lima, Carrera de Ingeniería de Sistemases_PE
dc.relation.ispartofurn:issn:1993-4912
dc.relation.urihttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Interfases/article/view/4638/4618
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectReconocimiento facial (Informática)es_PE
dc.subjectSatisfacción del clientees_PE
dc.subjectHuman face recognition (Computer science)en_EN
dc.subjectConsumer satisfactionen_EN
dc.subjectRestauranteses_PE
dc.subjectRestaurantsen_EN
dc.titleSistema de reconocimiento de gestos faciales captados a través de cámaras para analizar el nivel de satisfacción de clientes en restauranteses_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo en Latindex (Catálogo 2.0)es_PE
dc.identifier.journalInterfases
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.peer-reviewRevisión por pares
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04es_PE
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.26439/interfases2019.n012.4638
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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