Show simple item record

dc.contributor.authorCerna-Aragón, Diego-Alonsoes
dc.contributor.otherCerna-Aragón, Diego-Alonsoes
dc.date.accessioned2018-01-09T20:15:49Z
dc.date.available2018-01-09T20:15:49Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationCerna Aragón, D. A. (2017) ¿Quién es el trol?: La construcción de identidades políticas en social media en el contexto peruano. Contratexto (28). 71-92. doi:10.26439/contratexto2017.n028.1551es
dc.identifier.issn1025-9945
dc.identifier.urihttp://repositorio.ulima.edu.pe/handle/ulima/5396
dc.description.abstractEn social media es común encontrar acusaciones descalificadoras entre quienes pertenecen a grupos políticos u orientaciones ideológicas distintas. El objetivo del artículo es afirmar que estas prácticas no son accesorias o superfluas, sino que son constitutivas en la formación y consolidación de las identidades políticas de quienes participan en estas discusiones. Para ello, se revisa literatura académica actual sobre tres tendencias recientes en las dinámicas de discusión política en social media (la polarización en el debate político, la concentración en personalidades y figuras, y las prácticas de los troles) y, utilizando herramientas tomadas de la netnografía, se exploran y aplican estos conceptos al contexto peruano. Al hacer esto, el artículo ofrece un bosquejo sobre la dinámica política cotidiana en social media, sobre cómo se forman bandos y ocurren disputas, y cómo esto sirve para la (re)producción de identidades políticas. Los resultados de la exploración muestran un escenario donde predomina la polarización entre distintas posiciones políticas y la incertidumbre sobre la información y las identidades que circulan.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.relation.urihttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/1551/1801es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.subjectComunicación sociales
dc.subjectParticipación políticaes
dc.subjectRedes sociales en Internetes
dc.subjectComunicación políticaes
dc.subjectIdentidad políticaes
dc.subjectSocial mediaen
dc.subjectPolitical participationen
dc.subjectOnline social networksen
dc.subjectPolitical communicationen
dc.subjectPolitical identityen
dc.subject.classificationCiencias sociales / Políticaes
dc.subject.classificationComunicación / Comunicación políticaes
dc.subject.classificationComunicación / Sociedad y medioses
dc.title¿Quién es el trol?: La construcción de identidades políticas en social media en el contexto peruanoes
dc.type.otherArtículoes_PE
dc.identifier.journalContratextoes
dc.publisher.countryPerúes
dc.identifier.eissn1993-4904es
dc.description.peer-reviewRevisado por pares


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess