Listar por autor "Mateus, Julio-César"
Mostrando ítems 21-40 de 53
-
Imaginarios tecnológicos en la escuela pública peruana Los discursos de profesores, estudiantes y padres
Mateus, Julio-César (Universidad de Lima, Instituto de Investigación Científica, 2014)Acceso abiertoEsta investigación explora el significado que tienen las tecnologías en la vida de los actores escolares a partir de una aproximación metodológica cualitativa, con la finalidad de comprender cómo se configuran las ... -
Imaginarios tecnológicos en la escuela pública peruana: los discursos de estudiantes, profesores y padres en contextos rurales y urbanos
Mateus, Julio-César (Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoLa literatura especializada sugiere una correlación positiva entre la forma como los actores educativos valoran la tecnología y sus efectos reales en los entornos de aprendizaje. Esta ponencia discute teóricamente este ... -
Imaginarios tecnológicos en la escuela: convertir las barreras en oportunidades
Mateus, Julio-César (Editorial Santillana, 2014) -
Influencers in quarantine: Adaptation of their contents and production formats
León Kanashiro, Laura Raquel; Mateus, Julio-César (IEEE Computer Society, 2021)Acceso restringidoThis paper describes the changes in the content and production formats of Peruvian influencers in the context of the COVID-19 pandemic. Based on semi-structured interviews it was found that the process of adaptation was ... -
Influencers peruanos, ciudadanía mediática y su rol social en el contexto del covid-19
Mateus, Julio-César; León Kanashiro, Laura Raquel; Núñez Alberca, Alejandro (Universidad de Guadalajara, 2022)Acceso abiertoLa pandemia provocada por el covid-19 impactó la esfera pública digital y obligó a los influencers a reflexionar sobre su agencia y rol social. Los usuarios y comunidades virtuales ampliaron su demanda informativa hacia ... -
Jóvenes y política 2.0: ¿del desencanto real al oportunismo virtual?
Mateus, Julio-César (Universidad de Lima, 2010)Acceso abiertoLuego de la elección de Barack Obama y su estrategia de campaña basada en redes sociales y web 2.0, el escenario electoral peruano empieza a ser invadido por las nuevas tecnologías. Su participación, sin embargo, corre el ... -
Jóvenes y política: estudio sobre los universitarios limeños
Cano Correa, Ana María; Mateus, Julio-César; Quiroz Velasco, María Teresa (Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoLos objetivos de la investigación se orientaron a conocer el involucramiento de los jóvenes universitarios de la ciudad de Lima con la realidad nacional y la vida política, a establecer si su situación particular de ... -
El lugar de la tecnología y la cultura digital en el discurso educativo contemporáneo
Mateus, Julio-César (Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), 2019)Acceso abiertoLa educación de nuestros días parece ser más un asunto económico que político. Las competencias formativas las dicta el mercado global y sus valores en lugar de los estados nacionales en función de sus principios y ... -
Mapa de los centros y programas de formación de comunicadores y periodistas en América Latina y el Caribe
Mateus, Julio-César; Kogan Cogan, Liuba (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, 2009)El papel fundamental del periodismo en el impulso de la democracia genera una demanda apremiante de periodistas y comunicadores con un alto nivel de formación. La Unesco confía en que este trabajo contribuya a analizar la ... -
Media Education in Latin America
Mateus, Julio-César; Andrada, Pablo; Quiroz Velasco, María Teresa (Taylor and Francis, 2019)Acceso restringidoThis book offers a systematic study of media education in Latin America. As spending on technological infrastructure in the region increases exponentially for educational purposes, and with national curriculums beginning ... -
Media literacy for children: Empowering citizens for a mediatized world
Mateus, Julio-César (SAGE, 2021)Acceso restringidoBecoming a critical user of media is a premise for citizenship in contemporary times. The use of critical thinking skills in mediatized scenarios demands developing the ability to interact with media, not only in being ... -
El "milagro" finlandés
Mateus, Julio-César (Equipo SH, 2012)Acceso abierto -
El mito de la pantalla que educa. Televisión y educación en el Perú: tensiones y posibilidades
Mateus, Julio-César (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008)Acceso abiertoEste artículo propone un breve repaso por algunas experiencias y enfoques de televisión educativa ocurridos en el Perú desde su aparición. Parte presentando la relación tensa y ambigua entre Educación y Televisión para ... -
'No, auntie, that's false': Challenges and resources of female baby boomers dealing with fake news on Facebook
Vargas Bianchi, Lizardo; Mateus, Julio-César; Pecho Ninapaytan, Andrea Carolina; Zambrano Zuta, Stefany Denisse (First Monday, 2023)Acceso abiertoThe spread of fake news on social media networks is on the rise, prompting a special interest in identification and coping skills among news consumers so that they can filter out misleading information. Studies suggest ... -
Percepciones del impacto de la pandemia en las prácticas docentes de Chile y Perú
Andrada, Pablo; Mateus, Julio-César (Universidad del Pacífico, 2022)Acceso abiertoEste trabajo forma parte del proyecto internacional EduCovid19, que busca describir la percepción de los docentes sobre el impacto de la COVID-19 en sus prácticas, así como la de sus estudiantes. En ese contexto, este texto ... -
Perspectivas docentes para una agenda crítica en educación mediática post COVID-19. Estudio comparativo en Latinoamérica
Mateus, Julio-César; Andrada, Pablo; González-Cabrera, Catalina; Ugalde, Cecilia; Novomisky, Sebastián (Grupo Comunicar Ediciones, 2022)Acceso abiertoLa pandemia causada por la COVID-19 en América Latina obligó a transitar de un modelo educativo presencial a uno a distancia atravesado por la emergencia, las precariedades tecnológicas y la falta de planificación. Esto ... -
¿Podemos aprender de los videojuegos?
Mateus, Julio-César (Santillana, 2014) -
¿Podemos imaginar las clases como un videojuego?
Mateus, Julio-César (Fundación Telefónica del Perú, 2019)Acceso abiertoEl filósofo alemán Hans-Georg Gadamer decía que no se puede pensar en absoluto la cultura humana sin un componente lúdico. Pero, a medida que el individuo avanza en la escuela, el sistema limita la presencia del juego y, ... -
Por qué la escuela debe formar en tecnologías
Mateus, Julio-César (Editorial Letras e Imágenes, 2019)Acceso abiertoEl autor escribe sobre las razones por las cuales las escuelas deben enseñar a partir de formación tecnológica, en un artículo para la revista Cosas. El docente señaló que las instituciones educativas del país deben comenzar ... -
Presentación de la sección Tendencias. Nuevos tiempos, nuevos retos
Mateus, Julio-César; Kanashiro Nakahodo, Lilian (Universidad de Lima, 2021)Acceso abierto