Listar Contratexto por título
Mostrando ítems 138-157 de 274
-
Intensidades y retóricas del texto audiovisual
(Universidad de Lima. Facultad de Comunicación, 2011)Acceso abiertoLas páginas que siguen se proponen desarrollar una concepción semiótica que se apoya esencialmente en las teorías de Louis Hjelmslev y de Claude Zilberberg. A través del estudio de un texto audiovisual, el íncipit del filme ... -
Interacción ciudadana en medios sociales online sobre el debate de los candidatos presidenciales en la contienda electoral en México 2012
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoEl crecimiento exponencial y la evolución constante de los escenarios virtuales de comunicación e interacción social impactan el saber y el quehacer humanos. De tal manera, la comunicación política no es ajena a este ... -
Interacciones sin nombre. Un caso emblemático: Ne me quitte pas (Cirque du Soleil)
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoEl presente artículo esboza una teoría tensiva, figural, de la interacción, que se opone y complementa con la teoría narrativa y figurativa propuesta por Eric Landowski. Esta última propone una taxonomía de las interacciones ... -
Interacciones tensivas : bolsabarismos de Mikhail Usov
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoEn este ensayo defi nimos las prácticas como cursos de interacción encarnados corporalmente y acomodados estratégicamente. A partir de los presupuestos semióticos de esa definición abordamos una práctica cómica muy original ... -
Investigación académica de la comunicación: un balance de la investigación en comunicación en la Universidad de Lima (2016-2021)
(Universidad de Lima, 2022)Se conoce poco sobre las características de la investigación contemporánea sobre comunicación en América Latina y, en particular, en el Perú. Los estudios existentes dan cuenta del impacto que han tenido las actuales ... -
Investigación y políticas sobre nuevas tecnologías de comunicación en América Latina: Una reflexión personal
(Universidad de Lima, 1988)Acceso abiertoTópicos y métodos de investigación suelen definirse desde fuera de los ámbitos de la vida y la comunidad científicas. Difícil resulta encontrar disciplina o tema en el cual el conocimiento se haya ido acumulando de modo ... -
Jóvenes y política 2.0: ¿del desencanto real al oportunismo virtual?
(Universidad de Lima, 2010)Acceso abiertoLuego de la elección de Barack Obama y su estrategia de campaña basada en redes sociales y web 2.0, el escenario electoral peruano empieza a ser invadido por las nuevas tecnologías. Su participación, sin embargo, corre el ... -
Jugar en contextos tecnológicos uso y disfrute de Internet por niños y niñas de 8 a 10 años en Argentina, Paraguay y Perú
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoPara este artículo tomamos como fuente de análisis los hallazgos de la investigación comparativa «Uso y disfrute de internet por niños de 8 a 10 años en tres escuelas de Argentina, Paraguay y Perú». Allí encontramos que ... -
La adoración
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoEsta muestra es una parodia y una reflexión acerca de la adoración material/consumista versus la adoración espiritual/cristiana. La palabra adorar significa reverenciar a un ser u objeto que se considera divino, asícomo ... -
La comunicación como objeto científico de estudio, campo de análisis y disciplina científica
(Universidad de Lima, 2010)Acceso abiertoCada vez son más las investigaciones científicas que han hecho de la comunicación su tema de estudio, pues la revolución tecnológica y el desarrollo industrial en el campo de la comunicación de masas han permitido una ... -
La convivencia no es tan obvia
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoLa promoción de una mejor convivencia a través de la generación o mejora de espacios públicos, básicamente plazas y parques, sigue siendo una de las principales propuestas con las que las políticas públicas, por lo menos en ... -
La ética del periodista en la infoesfera digital
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoEn este artículo se plantean los nuevos retos a los que se enfrenta la actividad informativa en la era de internet, caracterizada por la horizontalidad y transversalidad de los modelos comunicativos entre medios y ciudadanos. ... -
La implementación de la televisión digital en el Perú: Un cambio tecnológico sin políticas públicas
(Universidad de Lima, 2010)Acceso abiertoEn este artículo se plantea que la coyuntura de la implementación de la televisión digital terrestre (TDT) es también una oportunidad para llevar a cabo un cambio en la estructura de la televisión peruana; no se trata ... -
La Lima del viandante: ¿Qué nos dice la ciudad a los que osamos ser caminantes?
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEn los últimos años, Lima ha sufrido un acelerado proceso de privatización de sus espacios públicos, en el cual el caminante ha ido perdiendo acceso a la ciudad. Para analizar esta tendencia se escogieron tres aspectos que ... -
La menguante programación de opinión política en la televisión de Venezuela
(Universidad de Lima, 2015)Este artículo recoge una investigación universitaria en la cual se analiza la desaparición de los programas de opinión política en la televisión venezolana, a partir del estudio de las parrillas de programación de cuatro ... -
La publicidad y las nuevas narrativas: de la linealidad a la transmedialidad
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoNuestro entorno se ha modificado. Convivimos a diario en una sociedad real y una virtual, donde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ofrecen variadas posibilidades de trasmisión y generación de ... -
La verdad tras el discurso. Formación profesional en el nuevo milenio
(Universidad de Lima, 2011)Acceso abierto¿Dónde está la verdad que todo profesional debe buscar? ¿Cómo identificarla y aprender a distinguirla de posibles falacias? ¿Qué relación guarda con el discurso económico y liberal del siglo XXI? ¿Hasta qué extremo los ... -
El lado siniestro de la metáfora “nativos” versus “inmigrantes” digitales: El caso de unos profesores de escuela media de Misiones
(Universidad de Lima, 2010)Acceso abiertoSe analizan las actitudes y creencias de unos docentes de escuela media acerca del uso de internet. Especialmente, cómo legitiman, o deslegitiman, su propia autoridad en función del “alfabetismo digital” atribuido a ... -
Las redes sociales en la comunicación política: ¿comunicación unidireccional o conversacional?
(Universidad de Lima., 2015)Acceso abiertoLa comunicación política ha incorporado las redes sociales como nuevos canales en sus tácticas de relacionarse con el ciudadano. Plataformas como el Facebook propician una interacción más simétrica que otros canales. Sin ... -
Las “audiencias activas” y su impacto en las rutinas profesionales del periodismo chileno: el caso de radio Bío Bío tras el megaterremoto de febrero del 2010
(Universidad de Lima, 2011)Acceso abiertoEl artículo analiza las transformaciones que están sufriendo las rutinas profesionales de los periodistas debido a la participación cada vez más activa de la audiencia en la definición del escenario mediático, como ...