Listar Contratexto por título
Mostrando ítems 232-251 de 274
-
¿Qué hubiera sido de mi vida sin el cine? La experiencia cinematográfica en la Ciudad de México
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoEn el presente artículo, exploramos la experiencia cinematográfica en la Ciudad de México, teniendo como referente a la oferta fílmica, pero no limitándonos a ella. Ampliamos la mirada, entonces, a la histórica, cultural ... -
¿Quién es el trol?: La construcción de identidades políticas en social media en el contexto peruano
(Universidad de Lima, 2017)Acceso abiertoEn social media es común encontrar acusaciones descalificadoras entre quienes pertenecen a grupos políticos u orientaciones ideológicas distintas. El objetivo del artículo es afirmar que estas prácticas no son accesorias ... -
Radio comunitaria, educomunicación y desarrollo social
(Universidad de Lima, 2006)Acceso abierto"Este texto reflexiona acerca de las contribuciones de las radios co munitarias al desarrollo social, que se aplican también a los demás medios comunitarios de comunicación. La opción de centrar el discurso en la radio tie ... -
La realidad no tiene música de fondo
(Universidad de Lima, 1995)Acceso abiertoSi realizamos un balance comparativo de la evolución de las artes en el último siglo, para incorporar en él a la cinematografía, descubrimos, sin mucho esfuerzo, que el llamado séptimo arte es una supuesta escala de ... -
Realidad virtual, contenidos 360º y periodismo inmersivo en los medios latinoamericanos. Una revisión de su situación actual
(Universidad de Lima, 2018)Acceso abiertoDesde que Google y Facebook tomaran la decisión de participar como principales plataformas de distribución en apoyo de los formatos inmersivosmultimedia en 360o, así como el desarrollo de la realidad virtual a partir del ... -
Recorrido semiótico por la forma simbólica del mito: un somero informe
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoEn primera instancia hemos explorado el paso o tránsito de la existencia mítica a la conformación simbólica. Para ello, partimos de los fenómenos semióticos más generales: sentido y significación; y buscamos establecer ... -
Redescubrir el valor del periodismo en la Venezuela del presente
(Universidad de Lima, 2006)Acceso abiertoPor espacio público entendemos un ámbito de nuestra vida social, en el que se puede construir algo así como opinión pública. La entrada está fundamentalmente abierta a todos los ciudadanos. En cada conversación en la que ... -
Reescrituras del género del terror desde las nuevas realidades digitales en Cam de Daniel Goldhaber
(Universidad de Lima, 2020)Acceso abiertoEste artículo busca explicar cómo la película Cam utiliza ciertos tópicos del género de terror (en particular, la figura del doppelgänger, o doble) para, a partir de ellos, observar el cambio de las nuevas tecnologías ... -
Reglas del juego y comunicación de gobierno : propuesta de un nuevo marco analítico
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoEl presente artículo tiene por objetivo describir la relación existente entre algunas reglas del juego del sistema político, que conocemos como instituciones, y los estilos de comunicación de gobierno en regímenes ... -
Representación y violencia en el fútbol peruano: Barras bravas
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoEn el Perú, el aspecto del fútbol que concita mayor atención es la violencia que provocan grupos de jóvenes, hombres organizados alrededor de distintas barras bravas. Este texto estudia el tipo de experiencias y contenidos ... -
Representaciones de la ciudad ayacuchana en dos películas peruanas, durante el conflicto armado interno
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)Acceso abiertoEn los últimos veinte años del siglo pasado, el Perú vivió la etapa de violencia más grande de su historia, la cual dejó más de 69 000 víctimas. Finalizado el conflicto, la ficción cinematográfica —entre otros— empezó a ... -
La responsabilidad social en las empresas de comunicación peruanas: La mirada de los stakeholders. Casos: ATV Televisión, Radio Capital y diario Perú 21
(Universidad de Lima, 2012)Acceso abiertoEn el presente documento se hace una revisión conceptual del tema de la responsabilidad social, desde una mirada a diversos autores. Asimismo, se presenta un análisis acerca de la importancia e implicancia del significado ... -
¿Retorno al pasado o apuesta al futuro?
(Universidad de Lima, 1986)Acceso abiertoEl triunfo electoral del partido aprista en las recientes elecciones presidenciales del Perú ha suscitado múltiples interpretaciones. Tras 55 años de lucha por el poder (de los cuales se mantuvo bajo la dirección exclusiva ... -
El rol de las fuentes en las noticias
(Universidad de Lima, 2018)Acceso abiertoEste artículo busca identificar y analizar la presencia de las fuentes informativas en las noticias publicadas en la prensa gráfica argentina. Conocer la acción de las fuentes es importante para una mejor comprensión del ... -
The role of ICTs in the revival of cultural heritage in the Forum of Augustus in Rome
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)Acceso abiertoThis article addresses, as a case study, the digital audiovisual projections on the Forum of Augustus in Rome, Italy, from the combined perspectives of architecture and communication. The study consists in a detailed ... -
Roles actanciales de los trabajadores en el discurso periodístico de izquierda
(Universidad de Lima, 1986)Acceso abierto -
Roles sobre ruedas: Poder y estética a bordo de una combi
(Universidad de Lima, 2008)Acceso abiertoEl presente ensayo plantea una nueva aproximación al mundo de las combis, desde una perspectiva de análisis cultural. Propone ver a las combis más que co mo medios de movilidad urbana como productos culturales ricos en ... -
Saudade gostosa: Sobre la comida, el hombre, la cultura y su representación
(Universidad de Lima, 2005)Acceso abiertoNosotros, al igual que todos los otros mamíferos terrestres, lo primero que sabemos hacer, apenas nacemos, es comer. Tomamos la leche del pecho de nuestra madre y así descubrimos lo que significa “el placer”. El placer ... -
Sobre la música y el ruido
(Universidad de Lima, 1995)Acceso abiertoAquellos para quienes la enseñanza, la realización y la crítica cinematográfica se han conjugado con el oficio de compositor musical son sólo algunos en América Latina. Enrique Pinilla, quien tuvo ese privilegio y nos lo ... -
Los social media actúan como multiplicadores de una marca país si esta tiene una estrategia bien definida. Entrevista a Justo Villafañe
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoVillafañe ha realizado el primer estudio de Marca España desde la teoría de la reputación. Para él, una marca es la promesa que una empresa o un país hace a sus stakeholders. Asimismo, propone un abordaje científico y ...