• De Edison y Lumière al streaming 

      León Frías, Isaac (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)
      Acceso abierto
      A dos décadas de iniciado el siglo xxi, la distribución y consumo cinematográficos han encontrado su primera gran revolución en la forma del streaming. Sin embargo, su aparición es un eslabón más en lo que ha sido ...
    • De la calle al cine y viceversa 

      Hevia Garrido Lecca, Julio (Universidad de Lima, 2015)
      Acceso abierto
      ¿Cómo la cámara construye la imagen de la ciudad? ¿De qué manera el cuerpo se relaciona con el espacio cinematográfico? ¿Hasta qué punto el protagonista contemporáneo que deambula, que está a la deriva, afecta el sentido ...
    • De la contemplación a la desobjetualización: apuntes sobre la mujer en el cine 

      Protzel, Javier (Universidad de Lima, 2017)
      Acceso abierto
      El paso de la concepción de la actriz de cine de un mero objeto contemplatorio a una multiplicidad de representaciones reales, ha sido un proceso lento. Y eso por estar sujeto a los distintos cambios de paradigmas ...
    • De qué hablamos cuando hablamos de cine 

      Vidal Toche, Daniel (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      Más que adaptar, el cine transmuta el material original (literario, por ejemplo) en el que se inspira. Este texto trata numerosos casos al respecto y busca enfocarse en cómo las películas poseen un lenguaje que se distancia ...
    • Del exploitation a la imitación nudie: Al filo de la ley 

      Delgado, Mónica (Universidad de Lima|, 2016)
      Acceso abierto
      A pesar de ser una película duramente recibida por la crítica peruana, en el siguiente texto se revisan diferentes aristas que aproximan el filme mucho más al exploitation y a otros géneros excesivos que al cine de acción en sí.
    • Desde el corazón de Tim Burton: espacios expresionistas 

      Rojas Rodríguez, Omar (Universidad de Lima, 2015)
      Acceso abierto
      Tan odiado como adorado, Tim Burton despliega, en cada una de sus películas, una estética fuertemente influenciada por una corriente que se mantiene más viva que nunca. El autor escribe cómo esta no corresponde a un capricho ...
    • Devilman Crybaby: ¿qué nos puede decir de la relación entre Netflix y el anime? 

      Bertocchi, Brunella; Bertocchi, Antonella (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)
      Acceso abierto
      Aunque el consumo de anime por internet no es algo nuevo, importantes empresas generadoras de contenido empiezan a incursionar como productoras, algunas dispuestas a invertir grandes montos. Frente a una industria local ...
    • Dirección de actores: una cuestión generacional 

      Fonseca Bardales, Luciana (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      Durante la realización de un filme, ¿quién resulta más difícil de dirigir: un niño, un joven o un anciano? ¿Cuáles son las estrategias o métodos que se usan para cada uno de los casos? ¿Cómo construyen sus personajes? ¿Es ...
    • El documental contemporáneo. Un cine sin fronteras 

      Godoy, Mauricio (Universidad de Lima, 2015)
      Acceso abierto
      Aunque las concepciones comunes sobre el documental suelen ser bastante limitadas, las apuestas de los últimos años nos demuestran que no ha dejado de ser un derrotero de exploración y libertad creativas.
    • Las duplas y parejas en el cine: sobre pares, dispares y alguna que otra alucinación 

      Vidam, Alexiel (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      Sea por azar o destino, la vida –o, mejor dicho, el cine– no los ha querido solitarios. Difícilmente recordaremos a estos personajes de manera aislada e individual porque parte de su esencia también se encuentra en el otro. ...
    • Edades en el cine: la instalación de los jóvenes en el espacio de la pantalla (y de las salas) 

      León Frías, Isaac (Universidad de Lima, 2016)
      Acceso abierto
      Introducimos este número con un texto sobre las edades en el cine que nos abre el amplio panorama de este tema y las diferentes aristas que se pueden tratar dentro de él, como el boom juvenil que empezó en los años ...
    • Entrevista a Celiana Cárdenas: un acto subversivo llamado cinefotografía 

      Gaytán, Patricia (Universidad de Lima, 2017)
      Acceso abierto
      La directora de fotografía mexicana Celiana Cárdenas representa un espacio de abstracción para la investigación cinematográfica. Su legado se hace presente en estos tiempos en que ser mujer y directora de fotografía es ...
    • Erotismo o barbarie: sobre el sexo en Paul Verhoeven 

      Schell, Hernán (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
      Sin duda, al momento de trabajar el sexo y el erotismo, Verhoeven es uno de los directores que más puede dar que hablar por la forma explícita en que aborda estos temas. Estableciendo conexiones entre el sexo y la religiosidad, ...
    • Erotismo: los vientos soplan desde el Oriente 

      León Frías, Isaac (Universidad de Lima, 2013)
      Acceso abierto
      En el siguiente texto, el autor nos ofrece una mirada del erotismo trabajado en el cine de las últimas décadas. Sus características y principales nombres, así como las nuevas visiones que presenta la actual cinematografía ...
    • Los escenarios del cine 

      Schell, Hernán; Escala Vignolo, Lorena; García, Jorge; Zamora, Alex; Matsuura Sonoda, Alberto; Akamine, Jaime (Universidad de Lima, 2015)
      Acceso abierto
      Aunque las posibilidades espaciales de una película son infinitas, hay lugares que se han consolidado por su repetida representación en la pantalla grande. A continuación, los dejamos con una breve lista.
    • El espacio en el cine peruano 

      Arévalo, Diego; Delgado, Mónica; Carrasco, Nicolás; Zamora, Alex; Álvarez Espinoza, Raúl (Universidad de Lima, 2015)
      Acceso abierto
      Aunque de manera intermitente y no tan profusa, en el cine peruano también se han retratado esos lugares por los que solemos movernos. Muchos de ellos son espacios de encuentro; testigos de nuestra atropellada historia y ...
    • Espacios y escenarios en el cine: mutaciones varias 

      León Frías, Isaac (Universidad de Lima, 2015)
      Acceso abierto
      El tratamiento del espacio en el cine no siempre fue tan vasto como hoy en día, ni la Dirección de Arte un área implantada en el engranaje del quehacer cinematográfico. El autor nos habla sobre el desarrollo de estos terrenos.
    • eXistenZ: el cuerpo y el simulacro como dispositivos autoritarios 

      Vidal, Enrique (Universidad de Lima, 2014)
      Acceso abierto
      El cine de Cronenberg presenta una obsesión exhaustiva con el cuerpo, que está siempre en constante transformación grotesca y llevada al extremo. En el siguiente ensayo se analiza la película eXistenZ y las dualidades entre ...
    • La extensión del mirar: entrevista a Béla Tarr 

      Tarr, Béla; Bedoya Wilson, Ricardo (Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)
      Acceso abierto
      El realizador de El tango de Satán y El caballo de Turín tuvo un fugaz pero sustancial paso por el Perú, invitado por el equipo del Festival Al Este de Lima. Conversamos con él sobre sus inicios en el cine, su proceso ...
    • Face Deal de Mary Jiménez: metáforas de la enfermedad y registro digital 

      Quiñonez Salpietro, Ana Carolina (Universidad de Lima, 2017)
      Acceso abierto
      Mary Jiménez (Lima, Perú, 1948) ha escrito, dirigido, editado y producido catorce películas. Mientras en la América Latina de los ochenta se producía documental político y de denuncia social, Jiménez emprende búsquedas ...