Browsing Ventana Indiscreta by Subject "Estudios de cine, radio y televisión"
Now showing items 1-20 of 44
-
Avatares del cuerpo en el cine contemporáneo
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoLa mostración del cuerpo ha ido variando a lo largo de la historia del cine. Poco a poco se ha ido mostrando más y el cuerpo ha adquirido un nuevo protagonismo, en especial, en torno a la sexualidad y la violencia. ... -
La cámara da a luz: el parto en el cine de no ficción
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoEl inicio de la vida, momento cumbre de laexistencia, ha sido plasmado en el cine de diferentes maneras y por motivaciones diversas, desde la mera exposición fisiológica hasta el retrato propio de la experiencia de los ... -
La ciudad (y la destrucción)
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoLa ciudad es un espacio que en el cine siempre es víctima de los fenómenos más ariopintos: monstruos, fantasmas o catástrofes naturales. Ese tipo de imágenes devastadoras son las que comparten cinematografías tan distintas ... -
Códigos prohibidos: el sexo y los géneros
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoLos géneros representan, cada uno a su modo, distintas maneras de comprender el erotismo. He aquí algunas luces sobre cómo lo sexual es visto por el terror, la comedia, la ciencia ficción y las road movies. -
Crónica de una muerte anunciada (en video)
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoLa imagen cinética se transforma a través del tiempo, se abre a nuevas combinaciones y alteraciones, y sobre todo se adapta a la nueva forma de “ver” de un público diferente. ¿Es el video y sus posibilidades artísticas la ... -
Cultos femeninos
(Universidad de Lima, 2012)Tres películas de culto de tres cineastas diferentes: Ida Lupino, Doris Wishman y Sara Driver. No existe relación común entre ellas, salvo modos de producción de bajo presupuesto, pertenecer a la facción de cine independiente ... -
De la calle al cine y viceversa
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abierto¿Cómo la cámara construye la imagen de la ciudad? ¿De qué manera el cuerpo se relaciona con el espacio cinematográfico? ¿Hasta qué punto el protagonista contemporáneo que deambula, que está a la deriva, afecta el sentido ... -
De qué hablamos cuando hablamos de cine
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoMás que adaptar, el cine transmuta el material original (literario, por ejemplo) en el que se inspira. Este texto trata numerosos casos al respecto y busca enfocarse en cómo las películas poseen un lenguaje que se distancia ... -
Las duplas y parejas en el cine: sobre pares, dispares y alguna que otra alucinación
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoSea por azar o destino, la vida –o, mejor dicho, el cine– no los ha querido solitarios. Difícilmente recordaremos a estos personajes de manera aislada e individual porque parte de su esencia también se encuentra en el otro. ... -
Edades en el cine: la instalación de los jóvenes en el espacio de la pantalla (y de las salas)
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoIntroducimos este número con un texto sobre las edades en el cine que nos abre el amplio panorama de este tema y las diferentes aristas que se pueden tratar dentro de él, como el boom juvenil que empezó en los años ... -
Erotismo o barbarie: sobre el sexo en Paul Verhoeven
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoSin duda, al momento de trabajar el sexo y el erotismo, Verhoeven es uno de los directores que más puede dar que hablar por la forma explícita en que aborda estos temas. Estableciendo conexiones entre el sexo y la religiosidad, ... -
Erotismo: los vientos soplan desde el Oriente
(Universidad de Lima, 2013)Acceso abiertoEn el siguiente texto, el autor nos ofrece una mirada del erotismo trabajado en el cine de las últimas décadas. Sus características y principales nombres, así como las nuevas visiones que presenta la actual cinematografía ... -
Los escenarios del cine
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoAunque las posibilidades espaciales de una película son infinitas, hay lugares que se han consolidado por su repetida representación en la pantalla grande. A continuación, los dejamos con una breve lista. -
El espacio en el cine peruano
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoAunque de manera intermitente y no tan profusa, en el cine peruano también se han retratado esos lugares por los que solemos movernos. Muchos de ellos son espacios de encuentro; testigos de nuestra atropellada historia y ... -
Espacios y escenarios en el cine: mutaciones varias
(Universidad de Lima, 2015)Acceso abiertoEl tratamiento del espacio en el cine no siempre fue tan vasto como hoy en día, ni la Dirección de Arte un área implantada en el engranaje del quehacer cinematográfico. El autor nos habla sobre el desarrollo de estos terrenos. -
eXistenZ: el cuerpo y el simulacro como dispositivos autoritarios
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoEl cine de Cronenberg presenta una obsesión exhaustiva con el cuerpo, que está siempre en constante transformación grotesca y llevada al extremo. En el siguiente ensayo se analiza la película eXistenZ y las dualidades entre ... -
Fases de la vida 1
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoUn recorrido por las edades del ser humano representadas a lo largo de la historia del cine. A continuación examinamos algunas de sus representaciones más emblemáticas. -
Fases de la vida 2
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoUn recorrido por las edades del ser humano representadas a lo largo de la historia del cine. A continuación examinamos algunas de sus representaciones más emblemáticas. -
Fases de la vida 3
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoUn recorrido por las edades del ser humano representadas a lo largo de la historia del cine. A continuación examinamos algunas de sus representaciones más emblemáticas. -
Lenguaje del cuerpo
(Universidad de Lima, 2014)Acceso abiertoEn el cine no solo se ha trabajado el cuerpo como un todo, sino que en muchas películas se le ha dado especial protagonismo a partes como los ojos, las manos, el cabello, los traseros, etcétera. Muchas de estas zonas ...