Browsing Psicología by Category / Subcategory "Psicología / Psicología educativa"
Now showing items 21-40 of 73
-
Experiencia emocional de docentes que trabajan con un programa de educación individualizado
(Universidad de Lima, 2020)Acceso abiertoLa presente investigación, basada en el paradigma cualitativo, tiene como finalidad describir la experiencia emocional de los docentes que trabajan con un programa de educación individualizado (IEP) en un colegio privado ... -
Experiencias de docentes y psicólogos educativos respecto a la inclusión de alumnos con Trastorno del Espectro Autista (grado 1) en colegios regulares privados
(Universidad de Lima, 2020)Acceso abiertoInclusive education is a reality in our country. We often come across a variety of neurological development diagnoses in regular schools, as is the case of Autism Spectrum Disorder (ASD). This qualitative research used a ... -
Formación docente bajo el modelo Pikler-Lóczy en una institución educativa inicial privada en Lima Metropolitana
(Universidad de Lima, 2020)Acceso abiertoThis work is based on the evaluation of a team of classroom assistants for children from one to four years old from an initial level educational institution with a pedagogical proposal in-spired by the work of Emmi Pikler. ... -
Implementación de un diseño instruccional que facilite el aprendizaje de un nuevo software en personal administrativo de una universidad privada de Lima Metropolitana
(Universidad de Lima, 2020)Acceso abiertoThe implementation of an instructional design that facilitates the learning and use of a BPM, Kissflow in the administrative staff of a private university in Lima is presented. The overall objective is to contribute to the ... -
La inclusión educativa técnico superior de personas con discapacidad cognitiva desde la percepción de estudiantes regulares
(Universidad de Lima, 2021)Acceso abiertoThe present study is characterized as a qualitative and descriptive research. It was developed under a phenomenological design involving the superior educational inclusion of people with cognitive disabilities, focusing ... -
Influencia de la arteterapia en la salud mental de estudiantes niños y adolescentes
(Universidad de Lima, 2021)Acceso abiertoEn los últimos años se ha buscado mejorar la salud mental de los niños y adolescentes en las escuelas. Se reconoce que la escuela brinda un espacio para que los estudiantes puedan desarrollar habilidades emocionales, ... -
Influencia de los programas de aprendizaje socioemocional (SEL) en el desempeño académico escolar de niños y adolescentes
(Universidad de Lima, 2022)Acceso abiertoSocial and emotional development can be a factor that sustains a relationship with school academic performance. This review aims to know the influence of Social and Emotional Learning (SEL) programs on school academic ... -
Inteligencia emocional y resiliencia en niños de 10 y 11 años de dos instituciones educativas estatales de Lima
(Universidad de Lima, 2019)Acceso abiertoLa presente investigación tiene como objetivo describir la relación entre la inteligencia emocional y la resiliencia en niños de 10 y 11 años de dos instituciones educativas estatales en Lima. La muestra está constituida ... -
Intervención del departamento psicopedagógico dentro de una institución educativa inclusiva perteneciente al área educativa
(Universidad de Lima, 2019)Acceso abiertoEl objetivo de este trabajo de suficiencia profesional es describir las acciones inclusivas realizadas dentro de un centro educativo particular de Lima por parte del departamento psicopedagógico, brindando una propuesta ... -
Intervención en habilidades de metacomprensión para niños de primaria en un centro psicológico de Lima
(Universidad de Lima, 2020)Acceso abiertoLa siguiente intervención busca mejorar la comprensión lectora m ediante un programa de entrenamiento en estrategias de metacomprensi ón para niños de 3° de primaria. El objetivo es desarrollar habilidades metacomprensivas ... -
Intervención en procesos pre-instrumentales de la lectoescritura en un centro psicológico particular de Lima
(Universidad de Lima, 2020)Acceso abiertoThe present work aims to carry out an intervention process that strengthens the pre instrumental skills of lite racy in children between the ag es of 5 and 8 years old from a psychological center, under the constructivist ... -
Metas de logro, clima de apoyo a la autonomía, estrategias metacognitivas de aprendizaje y desorganización en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoThe aim of this research was to relate achievement goals with autonomy support, metacognitive learning strategies and disorganization, in a sample of 175 psychology students at a private university in Lima. The sampling ... -
La migración del campo a la ciudad y la amplitud del vocabulario de los niños peruanos a los 8 años de edad
(Universidad de Lima, 2016)Acceso abiertoLa presente investigación busca identificar la influencia que tiene migrar a una ciudad, sobre el desarrollo lingüístico a los 8 años de edad de niños que nacieron en zonas rurales del Perú. Los participantes pertenecen a ... -
Orientación pre vocacional en una institución educativa pública
(Universidad de Lima, 2019)Acceso abiertoEn el presente trabajo, se describirá el Programa de Orientación Pre Vocacional que utiliza una institución educativa pública en Lima Metropolitana dirigido a alumnos del cuarto año de secundaria. En los últimos capítulos, ... -
El papel de la educación emocional en el proceso de enseñanza aprendizaje según las percepciones docentes en una institución privada de Lima
(Universidad de Lima, 2021)Acceso abiertoThe main objective of this research was to determine the role that preschool and primary teachers give to an emotional education in the students learning process. To approach this objective, the investigation was conducted ... -
Percepción de los docentes universitarios con respecto al trabajo con estudiantes con trastorno del espectro autista grado 1 en la educación superior
(Universidad de Lima, 2023)Acceso abiertoThe purpose of this research is to analyze and describe the perception of university teachers regarding students with Autism Spectrum Disorder Grade 1 in higher education. This information, obtained through semi-structured ... -
Percepción de los niños de primaria sobre la Educación Artística
(Universidad de Lima, 2021)Acceso abiertoThe objective of this study was to explore the perceptions of elementary students about the art education they receive. For this reason, a qualitative approach of exploratory and descriptive character was used, as well as ... -
Percepción del vínculo de las prácticas docentes con el desencadenamiento y mantenimiento de los intereses personales de ex alumnos de colegios de Lima Metropolitana
(Universidad de Lima, 2021)Acceso abiertoThe present research, based on the qualitative paradigm, aims to identify the perceptions of former students on the link of teacher practices with the triggering and maintenance of their personal interests. In order to ... -
Programa de capacitacion para docentes en atención a la diversidad a alumnos con TDAH
(Universidad de Lima, 2020)Acceso abiertoCurrently, teachers need to be trained to address the diversity of students and even more so if they are students with ADHD, the most present disorder in school age (Valda, Suñagua, Coaquira, 2018) and that is often linked ... -
Programa de orientación vocacional
(Universidad de Lima, 2019)Acceso abiertoLa Orientación Vocacional es un proceso en el cual se busca guiar a una persona para definir su elección profesional. Para ello, debe contar con algunas sesiones de entrevista y evaluación con un orientador vocacional, ...