Listar Artículos científicos por área / línea de investigación "Comunicación y cultura / Industrias y procesos culturales"
Mostrando ítems 1-20 de 34
-
Actores y actantes en los conflictos socioambientales. Las redes del caso Bagua
(Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), 2021)Acceso abiertoEste artículo se focaliza en las relaciones que las audiencias digitales entablan con los protagonistas de los conflictos socioambientales en el Perú. La muestra son los comentarios espontáneos en YouTube sobre los ... -
Analysis of advertising in the multimedia environment of children and adolescents in Peru
(Routledge, 2018)Acceso restringidoI examined advertising of healthy and unhealthy food and beverage products across television, Facebook, outdoors, and bodegas. I used content analysis to describe the types of advertised food products, the persuasive ... -
Analysis of social media use and political interest among Peruvian university students: The case of Arequipa and Iquitos
(IEEE Computer Society, 2021)Acceso restringidoIn Peru, a country with enormous inequality, weak democratic institutions, and high levels of mistrust of the state, young people tend to be indifferent towards and do not get involved in traditional forms of political ... -
Aplicaciones de la teoría de usos y Gratificaciones en la investigación en Comunicación: una revisión sistematizada
(OberCom - Observatorio da Comunicacao, 2023)Acceso abiertoLa Teoría de Usos y Gratificaciones es una de las más fértiles en el campo de la investigación en Comunicación. Desde su nacimiento, en los años 40, ha evolucionado e incorporado nuevas variables a partir de aplicaciones ... -
Armando Robles Godoy y los inicios de la crítica cinematográfica moderna en el Perú
(Presses Universitaires du Mirail, 2019)Acceso abiertoEl cineasta peruano Armando Robles Godoy ejerció la crítica cinematográfica entre 1961 y 1963 en el diario La Prensa. Sus artículos constituyen el inicio de la crítica cinematográfica moderna en el Perú. -
La ciudad como utopía: Las crónicas periodísticas sobre Lima de Sebastián Salazar Bondy
(University Library System, University of Pittsburgh, 2020)Acceso abiertoEn su tesis doctoral, el crítico francés Gérald Hirschhorn (2005) sostiene que Sebastián Salazar Bondy llegó a escribir la sorprendente suma de 2,231 artículos entre 1942 y 1965, entre estos, un total de 1,089 “dedicados ... -
El concepto de ‘ciudadanía’ en los cibermedios peruanos. Las perspectivas de los medios, los usuarios y los periodistas
(Universidad de Piura, 2019)Acceso abiertoEste artículo analiza el tratamiento dado al concepto de ciudadanía en 15 cibermedios peruanos y el uso que los internautas hacen del mismo a partir de la información publicada para conocer las coincidencias y diferencias ... -
Criticisms of digital art: Foundations and theoretical limits
(Universitat Oberta de Catalunya, 2021)Acceso abiertoThis article attempts a critical examination of the actual digital art production, posing key questions about its artistic value inside the contemporary esthetic discourse, including the relationships with the art system. ... -
Cyberactivism, Facebook self-efficacy and collective action among peruvian students
(IEEE, 2021)Acceso restringidoThe relationship between cyberactivism and collective action has been widely studied. However, there is questioning on how online activism can lead to offline initiatives. The present study proposes that the relationship ... -
Dietas mediáticas de adultos mayores peruanos para informarse, educarse y entretenerse: estudio exploratorio
(Ediciones Universidad de Salamanca, 2023)Acceso abiertoA partir de un estudio de panel a nivel nacional, este artículo explora las dietas mediáticas de la población mayor de 60 años en el Perú. Los estudios que abordan este grupo etario son escasos y se limitan a examinar las ... -
La dimensión humana en la cobertura periodística, de las consecuencias, de los terremotos ocurridos en Perú (2007) y Ecuador (2016)
(AISTI - Associação Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 2020)Acceso abiertoEn este artículo se analiza el grado de involucramiento y los dilemas éticos que afrontaron los periodistas de medios de comunicación de referencia del Perú y Ecuador en la cobertura de los terremotos del 2007 y 2016, ... -
El efecto mariposa de los medios de comunicación sociales en la opinión pública. La revocatoria de la alcaldesa de Lima, Perú
(Universidad Complutense, 2019)Acceso abiertoEl principal objetivo de este trabajo es ayudar a entender como los medios de comunicación social influyeron en el proceso de revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y colaboraron con la difusión de la ... -
Escuela de Liberales: El Período de Las Cortes de Cádiz en los manuales escolares peruanos (2010 Y 2017)
(Universidad de Tarapacá, 2020)Acceso abiertoEsta investigación rastrea la presencia de la ideología nacionalista, de los valores del republicanismo y del liberalismo político en los manuales escolares publicados en Perú, entre los años 2010 y 2017, cuando se ocupan ... -
Estrategias digitales de difusión museística en tiempos del COVID-19. Estudio comparativo entre Ecuador, España y Perú
(Universidad de Lima, 2021)Acceso abiertoLas estrategias de comunicación implementadas por los museos tras la crisis sanitaria del COVID-19 enfrentaron el cierre de las instituciones de cara al público. De allí la necesidad de contrastar cómo Ecuador, España y ... -
Evaluar la competencia mediática: una aproximación crítica desde las perspectivas pedagógica, política y metodológica
(Universidad de Piura, 2019)Acceso abiertoEste artículo argumenta la importancia de desarrollar un instrumento que mida la competencia mediática, esto es, la suma de capacidades para interactuar críticamente con los medios de comunicación. Presenta la problemática ... -
La industria musical y la disrupción de la tecnología digital. El caso de la escena tropical bass en la ciudad de Lima
(CAICYT-CONICET, 2023)Acceso abiertoEste artículo analiza los efectos disruptivos de la tecnología digital en el campo de la industria musical. Abordaremos la conformación del modelo Music 2.0, estudiado por George Yúdice, y la teoría de la larga cola de ... -
Influencers peruanos, ciudadanía mediática y su rol social en el contexto del covid-19
(Universidad de Guadalajara, 2022)Acceso abiertoLa pandemia provocada por el covid-19 impactó la esfera pública digital y obligó a los influencers a reflexionar sobre su agencia y rol social. Los usuarios y comunidades virtuales ampliaron su demanda informativa hacia ... -
Is it Possible to Generate Development Starting from Communication?
(Sciendo, 2012)Acceso abiertoCommunication, both intra-sector and among sectors, can generate dialogues and reciprocity and render development a public matter, i.e. a matter that pertains to all, including the media sector. However, it is still the ... -
Jóvenes universitarios en Lima: Política, medios y participación
(Grupo Comunicar, 2017)Acceso abiertoEn el Perú, los jóvenes universitarios son protagonistas de movilizaciones de protesta social aun cuando es escasa su pertenencia a organizaciones políticas. Esta investigación tiene como objetivos analizar la per-cepción ... -
Media literacy for children: Empowering citizens for a mediatized world
(SAGE, 2021)Acceso restringidoBecoming a critical user of media is a premise for citizenship in contemporary times. The use of critical thinking skills in mediatized scenarios demands developing the ability to interact with media, not only in being ...