Comunicación: Envíos recientes
Mostrando ítems 21-40 de 300
-
¿Un sujeto trascendente para la semiótica?
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2019)Acceso abiertoEl artículo analiza la entrada del sujeto trascendente a la perspectiva semiótica. Si bien tal propuesta siempre ha sido vista con recelo, el propósito es hacer una relectura distanciada del historicismo posmoderno. De ... -
Escenas de la vida conyugal: estética e ideología
(Hablemos de Cine, 1976)Acceso abiertoLa serie de determinaciones sucesivas en virtud de las cuales el enunciado fílmico se va constituyendo actúa en diversos niveles del texto fílmico: a nivel de la "historia" o diégesis, seleccionado, entre las posibles, ... -
Tristana o la circularidad lineal
(Hablemos de Cine, 1974)Acceso abiertoTristana aparece como la depuración de todo el estilo de Luis Buñuel, como la intensificación del perfeccionamiento formal emprendido especialmente desde Diario de una camarera (1964) y que alcanzaba ya un grado memorable ... -
Gritos y susurros: la penúltima angustia de Ingmar Bergman
(Hablemos de Cine, 1974)Acceso abiertoPelícula a película, Bergman sigue destilando su amargura existencial y trascendente. Pero cada vez adquiere una dimensión más carnal y desesperada. Desde La prisión (1948), hemos podido asistir a la manifestación oscilante ... -
El Cine Regional en el Perú. Entrevista a Emilio Bustamante
(Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, 2019)Acceso abiertoEn esta entrevista a Emilio Bustamante, realizada en Lima (Perú) el 04 de enero de 2019, se recorren temas como el crecimiento del Cine Regional, fenómeno más importante del cine peruano de este siglo; el panorama de la ... -
La sociedad del coste marginal cero. El internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo. Jeremy Rifkin [reseña]
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2016)Acceso abiertoAnaliza estos cambios y señala que estamos entrando a un nuevo estadio económico: el procomún colaborativo, resultado de la revolución informática y de profundas transformaciones económicas y políticas. En esta etapa ... -
Posibilidades y límites de la semiótica
(CIESPAL, 1985)Acceso abiertoEl autor revisa las grandes corrientes de la semiótica contemporánea y propone capacitar a niños y adolescentes en estos nuevos instrumentos para que puedan enfrentar la invasión de los medios. -
Semiótica y Ciencias Humanas
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2006)Acceso abiertoLas presentes reflexiones reformulan ligeramente el prestigioso título de una obra de A. J. Greimas, fechada en 1976: Semiótica y ciencias sociales. El fundador de la moderna semiótica, de la semiótica como «proyecto ... -
A propósito de la semiótica y las ciencias humanas (Comentario a la exposición de Desiderio Blanco)
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2006)Acceso abiertoDesiderio Blanco ha presentado una ponencia al Seminario-Taller de Investigación «Fernando Tola Mendoza» organizado por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos titulada Semiótica ... -
La chicha no muere ni se destruye, sólo se transforma. Vida, historia y milagros de la cumbia peruana
(FLACSO, 2004)Acceso abiertoEl artículo es una crónica de la evolución de la chicha o cumbia peruana. La chichaes un género musical producto de una multi-plicidad de agenciamientos y punto de encuentro de matrices culturales locales y ... -
La investigacion universitaria y su impacto en el país
(Grupo Stakeholders, 2019)Acceso abiertoEl desarrollo de la investigación en el mundo ha supuesto nuevos desafíos a la educación universitaria porque ha requerido transitar de modelos de aprendizaje centrados en los contenidos a otros organizados para responder ... -
Mundo Mezquino. Arte semiótico filosófico [Reseña]
(Université de Limoges, 2019)Acceso abiertoDejémoslo claro desde un principio: Óscar Quezada es un semiótico valiente por tres razones. Se requiere valor para embarcarse en el estudio de una obra monumental como la de Quino, autor de humor gráfico argentino que ... -
Algunas entradas al 22 Festival de Cine de Lima
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)Acceso abiertoLas películas que en general nos parecieron más atractivas en la última edición del Festival de Cine de Lima son las que comentaremos brevemente a continuación. No se han tomado en consideración las películas peruanas, que ... -
De Edison y Lumière al streaming
(Universidad de Lima, Facultad de Comunicación, 2018)Acceso abiertoA dos décadas de iniciado el siglo xxi, la distribución y consumo cinematográficos han encontrado su primera gran revolución en la forma del streaming. Sin embargo, su aparición es un eslabón más en lo que ha sido ... -
Ciudadanía y cine
(Universidad de Lima, Programa de Estudios Generales, 2018)Acceso abiertoAlgunas de las mejores películas del cine peruano en lo que va del siglo han tocado el tema de la ciudadanía. Lo han hecho de un modo indirecto, acaso para comprobar que es un asunto elusivo. Para los personajes ... -
El paradigma del príncipe: el líder, la razón de Estado y los medios electrónicos
(Universidad de Lima, 1994)Acceso abiertoEn este texto se planteo que las diferentes modalidades de relación entre los gobiernos y los canales de televisión, desde los años setenta, han respondido de un modo u otro pero, según unos modelos que presento aquí, a ... -
Marketing deportivo
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoEl deporte contemporáneo se mueve gracias a una máquina que lo ha llevado a convertirse en deporte-negocio. Los elemetos comprometidos en este fenómeno son la televisión y la publicidad, que junto con el deporte ... -
Apuntes para una formalización semio-narrativa del discurso (del) fútbol
(Universidad de Lima, 1999)Acceso abiertoDeliberadamente he querido hacer en el artículo que a continuación presento una escritura que convoque a una lectura fluida, sin desvíos explicativos, sin cortes para las consabidas notas a pie de página. Creo que el ... -
Historia y/o cuento de la libertad de prensa
(Universidad de Lima, 1994)Acceso abiertoLa vocación democrática y la búsqueda de la legalidad suponen un trabajo permanente para su creación. Todos somos responsables de su origen y desarrollo. Más, por supuesto, quienes tienen más amplias responsabilidades y ... -
La realidad no tiene música de fondo
(Universidad de Lima, 1995)Acceso abiertoSi realizamos un balance comparativo de la evolución de las artes en el último siglo, para incorporar en él a la cinematografía, descubrimos, sin mucho esfuerzo, que el llamado séptimo arte es una supuesta escala de ...