Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMateus, Julio-César
dc.contributor.authorHernández Breña, Wilson Virgilio
dc.contributor.authorFigueras Maz, Mónica
dc.contributor.otherHernández Breña, Wilson Virgilio
dc.date.accessioned2019-10-16T18:35:32Z
dc.date.available2019-10-16T18:35:32Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationMateus, J. C., Hernández Breña, W., & Figueraz Maz, M. (2019). Validation of a self-perceived media competence instrument for pre-service teachers. Cultura y Educación, 31(2), 436-464. https://doi.org/10.1080/11356405.2019.1597440es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/9334
dc.descriptionIndexado en Scopuses_PE
dc.description.abstractKey to guaranteeing the fundamental human rights of freedom of expression and information is the development of media competence, particularly in schools. Training teachers in the area of media competence is particularly important for developing these skills in the broader citizenry. In order to provide educators and educational policymakers with a useful diagnostic tool, we have designed a self-perception questionnaire. The questionnaire was applied to a sample of Peruvian education students (N = 501). On the one hand, the results confirm the construct’s coherence, validity and instrumental reliability. On the other hand, they allow us to propose a theoretically based update to the way in which this construct is interpreted and applied, confirming the multidimensionality of media competence. Finally, we use this empirical evidence to discuss the integral, transversal and ecological status of media competence.es_PE
dc.description.abstractEl desarrollo de la competencia mediática en la escuela es clave para garantizar el acceso a derechos humanos fundamentales vinculados con la expresión y la información. Bajo esta premisa, la formación inicial de los docentes en esta materia resulta fundamental para el desarrollo de esta competencia mediática en la ciudadanía. Con la finalidad de aportar un instrumento de diagnóstico útil para orientar a formadores de docentes y decisores de política educativa, diseñamos un cuestionario de autopercepción. El cuestionario fue aplicado a una muestra de estudiantes de educación peruanos (N = 501). Por un lado, los resultados confirman la coherencia del constructo y la validez y confiabilidad del instrumento. Por el otro, nos permiten una actualización teórica del modo en que este constructo se interpreta y aplica, confirmando la multidimensionalidad de la competencia mediática. Finalmente, discutimos a partir de nueva evidencia empírica, el estatuto integral, transversal y ecológico de la competencia mediática.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherTaylor & Francises_PE
dc.relation.urihttps://doi.org/10.1080/11356405.2019.1597440
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectAlfabetización mediáticaes_PE
dc.subjectEstudiantes de educaciónes_PE
dc.subjectMedia literacyes_PE
dc.subjectEducation studentses_PE
dc.titleValidation of a self-perceived media competence instrument for pre-service teacherses_PE
dc.title.alternativeValidación de un instrumento de autopercepción de competencia mediática para docentes en formaciónes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.otherArtículo en Scopuses_PE
ulima.areas.lineasdeinvestigacionCalidad de vida y bienestar / Educaciónes_PE
ulima.areas.lineasdeinvestigacionComunicación y cultura / Industrias y procesos culturaleses_PE
dc.identifier.journalCultura y Educaciónes_PE
dc.publisher.countryGBes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.1080/11356405.2019.1597440
ulima.autor.afiliacionUniversidad de Lima (Scopus)es_PE
ulima.autor.carreraEconomíaes_PE
dc.identifier.isni0000000121541816


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem