Listar por tema "Alfabetización mediática"
Mostrando ítems 1-12 de 12
-
La “Competencia TIC” desde la mirada de docentes de secundaria peruanos: más que habilidades digitales
(Sociedad de Investigación Educativa Peruana, 2021)Acceso abiertoEste trabajo explora las percepciones de los docentes peruanos sobre las TIC y su rol en la educación. Asimismo, analiza sus opiniones sobre la recientemente creada “Competencia TIC” en el Currículo Nacional peruano. A ... -
#DobleCheck campaña periodística para combatir los efectos de las fake news para el diario El Comercio
(Universidad de Lima, 2020)Acceso abiertoLa campaña periodística digital #DobleCheck busca combatir la desinformación que se difunde en la coyuntura de la pandemia del coronavirus en Perú. Las teorías y opiniones son tratadas como verdades y muchas veces perjudican ... -
Educommunication: a theoretical approach of studying media in school environments
(Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, 2017)Acceso abiertoEdu-communication is a field of study founded by the Latin American theoretical currents of liberating pedagogy, popular communication and cultural studies. This essay reviews their foundation and recent theoretical ... -
La escuela latinoamericana en la incertidumbre digital: una lectura de las experiencias peruana y chilena
(Universidad Casa Grande, 2019)Acceso abiertoEl ámbito educativo, al ser corresponsable de formar a las generaciones digitales, le corresponde definir una orientación sobre por qué, cómo y para qué ingresan las TIC a las aulas. La escuela trata de responder a los ... -
Evaluación sobre competencias mediáticas en escolares de cuatro regiones del Perú
(Universidad de Lima, Instituto de Investigación Científica, 2018)Acceso abiertoEsta investigación forma parte de un estudio sobre competencias mediáticas realizado durante el año 2017 en los trece países de Iberoamérica miembros de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre ... -
Media literacy for children: Empowering citizens for a mediatized world
(SAGE, 2021)Acceso restringidoBecoming a critical user of media is a premise for citizenship in contemporary times. The use of critical thinking skills in mediatized scenarios demands developing the ability to interact with media, not only in being ... -
Mujeres baby boomers y fake news en Facebook: análisis sobre la alfabetización mediática y desconfianza hacia medios de comunicación convencionales
(Universidad de Lima, 2022)Acceso abiertoEsta investigación tiene como objetivo conocer las razones que llevan a las mujeres limeñas baby boomers a involuntariamente compartir fake news en Facebook, en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Las investigaciones ... -
Museums and the Pandemic: Strategies for the Educommunication of Heritage
(Global Knowledge Academics, 2022)Acceso restringidoThis article compares the strategies between nine museums in Ecuador, Spain and Peru to address the educommunication activities developed as a result of the 2020 pandemic. Focused on content analysis, the research takes ... -
Niños YouTubers y el proceso de creación de videos: evidencia de competencias transmedia en acción
(Universidad de Guadalajara., 2018)Acceso abiertoAnaliza el proceso de creación y difusión de videos que desarrollan niños YouTubers peruanos para comprender el tipo de habilidades que se despliegan en dicho proceso a través del método de la etnografía digital. Los ... -
Perspectivas docentes para una agenda crítica en educación mediática post COVID-19. Estudio comparativo en Latinoamérica
(Grupo Comunicar Ediciones, 2022)Acceso abiertoLa pandemia causada por la COVID-19 en América Latina obligó a transitar de un modelo educativo presencial a uno a distancia atravesado por la emergencia, las precariedades tecnológicas y la falta de planificación. Esto ... -
Students’ perceptions on social media teaching tools in higher education settings
(Universidad de Navarra, 2021)Acceso abiertoYoung people use social networks extensively in their daily lives, and using social media is, without doubt, the media practice they do the most. Therefore, there are increasing efforts to include students’ use of social ... -
Validation of a self-perceived media competence instrument for pre-service teachers
(Taylor & Francis, 2019)Acceso restringidoKey to guaranteeing the fundamental human rights of freedom of expression and information is the development of media competence, particularly in schools. Training teachers in the area of media competence is particularly ...