Mostrar el registro sencillo del ítem
Ismandro (capítulo 1)
dc.contributor.author | Pinilla Sánchez Concha, Enrique | |
dc.contributor.other | Pinilla Sánchez Concha, Enrique | |
dc.date.accessioned | 2020-02-11T18:05:46Z | |
dc.date.available | 2020-02-11T18:05:46Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Pinilla, E. (2019). Ismandro. Lima: Universidad de Lima. Fondo Editorial. | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12724/10166 | |
dc.description | Acceso disponible para los estudiantes y docentes de la Universidad de Lima. Si es docente, por favor, anteponga Ulima/ a su usuario, por ejemplo, Ulima/frodrigu | |
dc.description.abstract | Escrita en 1954, Ismandro se adelanta por una década a las técnicas narrativas empleadas por los escritores del boom latinoamericano. Con influencias de Joyce y Faulkner, y alguna semejanza con las obras de la nouveau roman francesa, varias de sus páginas están compuestas solo por diálogos de distintos personajes en diferentes espacios y tiempos, pero sin indicación de los nombres de quienes dicen los parlamentos. Privilegia los monólogos interiores, flujos mentales, tiempos no lineales, ambientes cosmopolitas, fantasmales intrigas políticas y atmósferas evanescentes que, sin duda, capturan cierto “aire de los tiempos” de la Europa de la posguerra. Asimismo, tiene relación con el cine, otra de las pasiones de Pinilla. En la “advertencia al lector” contenida en el manuscrito que ha dado pie a esta publicación, el autor dice que ha prevalecido la forma cinematográfica en su texto. Añade que la idea surgió cuando escribía un cuento en 1952, y que el tema sirvió para un guion, del que —a su vez— tomó “algunas ideas” para “el desarrollo de la obra en la presente forma”. La publicación de Ismandro aporta al mejor conocimiento de la narrativa peruana del siglo XX, en cuanto contribuye a afirmar la existencia de una corriente paralela (y hasta subterránea) al realismo que prevalecía entonces. Y como en la música (que ocupa el espacio central de su creación artística), esta incursión de Enrique Pinilla en la literatura se hallaría, pues, marcada por la innovación y el deseo de captura de la modernidad. | es_PE |
dc.format | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Lima. Fondo Editorial | es_PE |
dc.relation.ispartof | urn:isbn:978-9972-45-504-9 | |
dc.relation.uri | https://downloads.ulima.edu.pe/rree_alumnos/Libros/LE-FE10166.pdf | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - Ulima | es_PE |
dc.source | Universidad de Lima | es_PE |
dc.subject | Novelas peruanas | es_PE |
dc.subject | Escritores peruanos | es_PE |
dc.subject | Peruvian novels | en_EN |
dc.subject | Peruvian writers | en_EN |
dc.subject.classification | Humanidades / Literatura | es_PE |
dc.title | Ismandro (capítulo 1) | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_PE |
dc.type.other | Fondo Editorial | |
dc.publisher.country | PE | |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00 | es_PE |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Comunicación [103]