Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMendoza Michilot, Thelmy María del Carmen
dc.contributor.authorMartínez Palomino, Jessica
dc.date.accessioned2023-06-28T14:47:08Z
dc.date.available2023-06-28T14:47:08Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationMartínez Palomino, J. (2023). Infodemia y desinformación en la pandemia por la COVID-19: percepciones e impacto de las fake news en adultos jóvenes de Lima Metropolitana [Tesis para optar el Título Profesional de Licenciado en Comunicación, Universidad de Lima]. Repositorio Institucional de la Universidad de Lima. https://hdl.handle.net/20.500.12724/18393es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12724/18393
dc.description.abstractThis study analyzes the perceptions of the credibility of fake news regarding COVID-19 and disseminated through social networks in young adults aged 20 to 35 who belong to the socioeconomic group B of Metropolitan Lima, Peru. A significant fraction of this population represents half of the country’s workforce and are household decision-makers. The goal is to determine the elements that contribute credibility to fake news, the factors that enable them to be recognized, and their influence in decision-making on health, vaccination, and prevention practices. The methodological proposal is based on the analysis of fake news verified by the local fact-checker Ojo Biónico and survey technique. I consider the type of fake news that Wardle and Derakhshan (2017) elaborated on in the analysis. The survey includes two exercises to describe the ability to recognize fake news and one exercise for assessing the graphic, text and communication elements that allow Fake News to be detected. Based on survey responses collected for this study, I conclude that the confidence level in mass media and social network platforms is intermediate. Similarly, the influence of fake news regarding vaccination on the participant's opinions and perceptions is moderate. As indicated by survey participants, social media platforms are the most used media outlet and the primary transmitter of unreliable content. Less than half of the participants correctly identified information and disinformation content. This indicates that the participants have digital citizenship skills, but is necessary to work on them through a carefully designed training.en_EN
dc.description.abstractEl presente estudio analiza las percepciones sobre la credibilidad de las noticias falsas, referentes a la COVID-19 y difundidas a través de redes sociales, en adultos jóvenes de 20 a 35 años que pertenecen al nivel socioeconómico B de Lima Metropolitana, Perú. Una importante fracción de esta población representa la mitad de la fuerza laboral del país y son actores decisores como jefes del hogar. Este estudio busca determinar los elementos que aportan credibilidad a las noticias falsas, los factores que habilitan reconocerlas y su influencia en la toma de decisiones sobre prácticas de salud y prevención. La metodología se basa en el análisis de contenido de las noticias falsas revisadas por el verificador local Ojo Biónico y la técnica de encuesta. Se considera la tipología de bulos elaborada por Wardle y Derakhshan (2017) en el análisis. La encuesta incluye dos ejercicios para describir la capacidad de reconocimiento de noticias falsas y un ejercicio de valoración de los elementos que habilitan detectarlas. Con base en las respuestas obtenidas, se concluye que el nivel de confianza en los medios de comunicación y en las redes sociales es intermedio, al igual que la influencia de las noticias falsas sobre la vacunación en las opiniones y percepciones de los participantes. Como señalaron en las encuestas, las redes sociales son el medio más usado para informarse y el principal transmisor de contenidos poco confiables. Menos de la mitad de los participantes identificó correctamente a los contenidos informativos y desinformativos, lo que indica que cuentan con competencias digitales, pero es necesario fortalecerlas a través de programas formativos cuidadosamente diseñados.es_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad de Limaes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess*
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRepositorio Institucional - Ulimaes_PE
dc.sourceUniversidad de Limaes_PE
dc.subjectPandemicsen_EN
dc.subjectFake newsen_EN
dc.subjectSocial networksen_EN
dc.subjectYoung adultsen_EN
dc.subjectPandemiases_PE
dc.subjectCOVID-19es_PE
dc.subjectNoticias falsases_PE
dc.subjectRedes sociales en Internetes_PE
dc.subjectJóveneses_PE
dc.subjectLima Metropolitana (Perú)es_PE
dc.subject.classificationComunicación / Semiótica y discursoes_PE
dc.titleInfodemia y desinformación en la pandemia por la COVID-19: percepciones e impacto de las fake news en adultos jóvenes de Lima Metropolitanaes_PE
dc.title.alternativeInfodemic and disinformation during the COVID-19 pandemic: perceptions and impacts of fake news on young adults in Metropolitan Limaen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.disciplineComunicaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad de Lima. Facultad de Comunicación.es_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00
renati.author.dni47395460
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7293-5110
renati.advisor.dni6016968
renati.jurorMateus Borea, Julio Cesar
renati.jurorOrtiz Bisso, Pablo Enrique Martin
renati.jurorMendoza Michilot, Thelmy Maria del Carmen
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
renati.discipline322026
ulima.catOI


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess