Relación entre la inteligencia emocional y bienestar psicológico en adolescentes de dos escuelas públicas de Lima Metropolitana
Ver/
Tesis
(application/pdf: 1.029Mb)
(application/pdf: 1.029Mb)
Fecha
2019Autor(es)
Asesor(es)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
The purpose of this research was to determine the relationship between emotional intelligence and psychological well-being in adolescents between the ages of 13 and 17 who are between third and fifth year of high school in two public schools in Metropolitan Lima. The sample consisted of 177 students who attend between third and fifth on average. These were selected through a non-probabilistic sample. To measure the study variables, the Baron Emotional Intelligence Inventory and the Psychological Wellbeing Scale for Young BIEPS-J were applied. It was obtained as a result that there is a statistically significant relationship (rs = .38, p <.001) between Emotional intelligence and psychological well-being. This indicates the importance of developing emotional, personal and interpersonal skills from an early age that relate to our general ability to meet the demands of the environment, which is related to the person's perception of their achievements, the degree of satisfaction with what he has done, does or can do, that leads to rich their true potential (Casullo et al., 2002). La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y el bienestar psicológico en adolescentes entre los 13 y 17 años que cursan entre tercero y quinto de secundaria de dos escuelas públicas de Lima Metropolitana. La muestra estuvo constituida por 177 estudiantes que cursan entre tercero y quinto de media. Estos fueron seleccionados a través de un muestro no probabilístico. Para medir las variables de estudio se aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional de Baron y la Escala de Bienestar Psicológico para Jóvenes BIEPS- J. Se obtuvo como resultado que existe una relación estadísticamente significativa (rs= .38, p<.001) entre la inteligencia emocional y el bienestar psicológico. Esto indica la importancia de desarrollar desde edades tempranas habilidades emocionales, personales e interpersonales que se relacionan con nuestra habilidad general para afrontar las demandas del medio ambiente, y con el grado de satisfacción con lo que uno ha hecho, hace o puede hacer, y que le lleva a alcanzar su verdadero potencial (Casullo et al., 2002).
Cómo citar
Mendiola Arrisueño, C. (2019). Relación entre la inteligencia emocional y bienestar psicológico en adolescentes de dos escuelas públicas de Lima Metropolitana (tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología). Universidad de Lima.Editor
Universidad de LimaCategoría / Subcategoría
Psicología / Psicología educativaColeccion(es)
- Tesis [133]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: